Calles de tierra según cercanía al centro

Conozco por lo menos 1000 personas que viven en la calle más cerca del centro sin pavimento ¿no puede ser no? Si sos resistenciano viviendo en una calle de tierra cerca del centro y querés ver dónde está tu cuadra en un análisis frío y objetivo seguí leyendo, si te vas a calentar porque no tuve en cuenta que tal barrio tiene 50 años, que estás a 1 cuadra del pavimento desde que naciste, o que por tu casa pasa el colectivo no sigas; el análisis es muy sencillo, no pretende establecer cuál calle debería pavimentarse primero.
El factor básico que tomé es la cercanía al centro de la plaza 25 de Mayo siguiendo el trazado de las calles aunque sin importar el sentido, más los 100 m que llevan desde el nacimiento de las avenidas principales (25 de Mayo, Sarmiento, Alberdi, 9 de Julio) hasta el centro de la plaza. No es una sola línea recta, es un recorrido por las calles existentes, las verdaderas, no las que tiene el plano oficial de la ciudad.
Además consideré  la distancia mínima entre la cuadra y el casco céntrico, también siguiendo las calles existentes sin contemplar el sentido.
Los dos primeros lugares corresponden a vestigios del Ferrocarril Santa Fe: la calle Pellegrini en un tramo de 40 metros que va desde Sargento Cabral en sentido descendente hasta encontrarse con el Pasaje López y Planes, a 11 cuadras o 1,38 km; en el plano oficial de la Municipalidad no se la encuentra. El Pasajes López y Planes es el nombre que tienen las casas de los vecinos porque tampoco está en el mapa oficial; nace en López y Planes al 850 a mano izquierda con un ancho considerable por 80 m, para transformarse luego en una vereda que completa los 45 m restantes hasta la calle Pellegrini. El Pje. López y Planes está a 1,41 km u 11,5 cuadras.


Ver pantalla completa

Le siguen en tercer lugar Remedios de Escalada entre Gerardo Varela y San Juan a 1,5 km o 12 cuadras. El cuarto lugar es compartido por 2 calles: Félix Codutti, un pasaje ubicado entre la calle Santiago del Estero y la avenida Moreno que nace en la Hernandarias y hasta su encuentro con calle San Roque; y el Pasaje Liniers entre Gerardo Varela y San Juan ambos a 1,55 km o 12,5 cuadras. A 13 cuadras están la calle San Roque entre Santiago del Estero y Pasaje Félix Codutti; y la calle San Francisco Solano entre Ayacucho y Paraguay, un tramo al que no se accedes desde Paraguay por unos bolardos que lo impiden. A 13,5 cuadras hay 3 calles: el carril Sur de la Avenida Moreno entre Hernandarias y San Roque; el pasaje Félix Codutti entre San Roque y Pío XII, y la calle San Juan entre Pasaje Liniers y Liniers. De estas 10 cuadras hay 3 que en julio de 2016 están en proceso de pavimentación: 2 del pasaje Félix Codutti y la San Roque.

Si el parámetro a considerar es la cercanía al casco céntrico la calle Alfredo Pértile no se encuentra primera sino que hay en su lugar 7 cuadras que tienen un extremo en el casco céntrico, es decir que su distancia es 0. Sobre la Avenida Hernandarias encontramos el ya mencionado Pasaje Félix Codutti junto con la mano norte de la Avenida Moreno; en la Ávalos se encuentra el Pasaje La Rioja, otro vestigio del Ferrocarril Santa Fe que como una diagonal corta hasta llegar a San Buenaventura del Monte Alto. Sobre Avenida Laprida la única avenida del casco céntrico que no prolonga su pavimento más allá del centro: la Vélez Sársfield. Sobre la Vélez Sársfield las calles Saavedra y Córdoba, en tramos de 50 m que culminan al llegar al Parque de la laguna Ávalos. Y por último sobre Las Heras la calle Franklin que separa el campus de la UNNE de terrenos del ferrocarril. Las avenidas Laprida, Castelli y Alvear son las únicas que a su paso por el centro no tienen calles de tierra que lleguen a ellas. A media cuadra del centro tenemos el Pasaje López y Planes.

Cuando las contabilicé me sorprendió la cantidad que eran, una porque hay muchas calles menores usualmente que uno no las tiene presente, y otra porque en este siglo hubo muchas calles importantes que tienen un extremo en el centro y sí fueron pavimentadas. Las obras de las que les hablo son las vergonzosas 3 cuadras de la Vélez Sársfield (en su mano este); las calles Jujuy y Mendoza y una mano de la Avenida Moreno; las calles Echeverría y Cangallo sobre Alvear; no puedo recordar si Arbo y Blanco y San Lorenzo sobre Castelli; las calles Doctor Olazábal y Ayacucho, más las avenidas Lavalle y Paraguay, todas sobre Vélez Sársfield. En Villa Universidad la inauguración de julio de 2016 dejó a la Avenida Lavalle sin calles de tierra a su paso por el centro.

Una última duda ¿podemos considerar que todo el casco céntrico está pavimentado? Yo nací con el centro pavimentado, pero hubo unas cuadras que han quedado en un gris, y corresponden a la mano norte de las Avenida Moreno y Rodríguez Peña, arrinconadas entre la barrera del ferrocarril y la línea de edificación, pero que constituyen verdaderas calles en al menos 7 cuadras, y veredas con suerte construidas por los vecinos en las otras 9; incluso las han enripiado en algunos tramos. Mi visión es que deberían pavimentarse de un modo que no atraiga el tránsito más que de los vecinos que deben entrar sus autos por allí, o como veredas donde no sea necesario que circulen vehículos por no haber accesos a edificaciones.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *