Chacras que están más cerca de pavimentarse en su totalidad

Considerando que todo el casco céntrico está pavimentado, el próximo paso considerando la extensión que ha tomado Resistencia es que las chacras (¿qué es una chacra?) aledañas al centro también deberían estarlo. Tengamos en cuenta que hay chacras que están a 7 km del centro, y que hasta a 4 km del centro la urbanización es casi total.

¿Cuál es entonces la chacra que está más cerca de terminarse? La respuesta sin dudas sorprende porque no es aledaña al centro, ni siquiera contigua a alguna de estas, sino que hay que atravesar 2 chacras para llegar al centro: es la 129, delimitada por Marconi, Mac Lean, Malvinas y Hernandarias; tiene 16,5 km de calles y solo 1,2 sin pavimentar (10,5 cuadras aproximadamente), o un 7%. Si conocés la zona no te resultará tan raro, los loteos particulares quedaron reducidos a unas 5 hectáreas y son muy nuevos (después de 2010), el resto son los monoblocks del Barrio España, San Cayetano,y Santa Inés, el barrio Municipales y parte del Santa Inés que son casas individuales pero sobre veredas no sobre calles lo que reduce la extensión a pavimentar; a eso se le suma Villa Don Enrique que es el más extraño, son 4,5 km totalmente pavimentados en su mayoría de calles ciegas. El Santa Inés fue beneficiado con el pavimento de varias calles que lo atraviesan (2 de Abril, Soldado Almonacid y María de Vernet) en 2011en 2015. Las calles sin pavimentar son la Víctor Benítez en Santa Inés y las ubicadas en el loteo nuevo: Falucho, San Roque, San Bernardo y Pío XII.

La que le sigue sí es aledaña al centro, corresponde a la chacra 201 delimitada por Castelli, Alberdi, Édison y Las Heras, que tiene pavimentados 16,5 sobre 18 km, un 88%. Las 17 cuadras que faltan son casi todas paralelas a Alvear: Dodero, Toledo, Seitor, Hardy; y 2 paralelas a Alberdi: Colón y San Lorenzo. Esta chacra fue de las más beneficiadas, en los años 80 el pavimento se limitaba a la calle Colón y avenida San Martín, el resto fue pavimentándose mediante el esquema de acuerdos con los vecinos. Las avenidas Las Heras y Édison que la delimitan también fueron pavimentadas a comienzos de este siglo. Las Heras fue atípico porque primero se pavimentaron las 8 cuadras de una mano y años después la mano contraria.

Luego está la 126 delimitada por Alvear, Alberdi, Hernandarias y Marconi con un 86%; y la 122 delimitada por 25 de Mayo, Hernandarias, Marconi y Mac Lean, con 83% respectivamente; aunque hay una pequeña “trampa” en el valor, ya que se computó la Moreno como pavimentada cuando la misma tiene 2 manos y solo está pavimentada la mano al sur de la vía; si computamos cada mano como una calle distinta (y hacemos lo mismo con las demás avenidas de 2 o 3 manos) la diferencia se estira a 5 puntos. En ambos casos las calles de tierra están alrededor de las 30 cuadras. La 122 fue beneficiada por diversas obras: primero por el pavimento de 8 cuadras de una mano de la Moreno y 4 cuadras de Padre Cerqueira, 16 cuadras alrededor de las torres Sarmiento,y las calles Jujuy y Mendoza por distintos motivos. En cambio la 126 tuvo pavimento con acuerdo de los vecinos más obras del Estado Provincial como las calles Echeverría y 1° de Mayo.

En un 76% están la delimitada por Laprida, Sarmiento, Rissione y Vélez Sársfield (chacra 191), y la de 9 de Julio-Las Heras-Castelli-Chaco (chacra 198), esta última concentrado el problema en Villa Itatí donde no hay calles pavimentadas. La delimitada por Laprida y Sarmiento fue beneficiada con el pavimento de 1 km de Rissione en 2008 y se completó la José Hernández en 2009. La segunda debe ser la gran perdedora de los últimos 20 años, la trama pavimentada practicamente no se modificó, aunque debe destacarse el ordenamiento de las calles en Villa Itatí, anteriormente intransitables.

Con un 73% aparecen la 119 (Lavalle-Ávalos-25 de Mayo-Falcón) y una externa, la 124 donde están los barrios FOECYT y Provincias Unidas. La 119 fue beneficada con 6 cuadras de Lavalle, 3 de Raúl B. Díaz y 3 de Roberto Mora, 4 cuadras de la avenida Rivadavia y hasta 3 cuadras de San Fernando aportado por Carrefour.

Con un 71% pero muy beneficiada por obras aparece la chacra 195 (9 de Julio-Vélez Sársfield, Laprida-Borrini). Entre los trabajos recientes están: Ayacucho entre Vélez Sársfield y Nicolás Rojas Acosta, Avenida Paraguay en el mismo tramo en 2007, Olazábal y laterales para completar la trama posterior del Hospital en 2013, y la Nicolás Rojas Acosta desde Paraguay hasta Laprida en 2010 (y continúa 5 cuadras más) que es a mi entender el más disruptivo pavimento de estos años por adentrarse en una zona marginal.

Un caso atípico es la chacra 277, a 5 km del centro que tiene 75% sin que se hayan hecho obras en los últimos 20 años, pero con la particularidad que internamente no está urbanizada por ser terrenos del Ejército, solo existen las avenidas que la delimitan.

Y así como la 195 fue la gran beneficiada la gran perdedora fue la 116 (Lavalle-Sarmiento-Guerrero-Ávalos/Sabín). 3 obras se hicieron: 3 cuadras de Gerardo Varela, 500 metros de Guerrero y 10 cuadras varias. La primera pese a ser solo 3 cuadras constituye el primer pavimento de Villa Universidad, donde están concentradas las calles de tierra más cercanas al centro, Y la segunda es una repavimentación casi pavimentación nueva porque estaba tan destruido que a efectos prácticos era de tierra. La tercera fue inaugurada en julio de 2016.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *