Actividades de pavimento en el Gran Resistencia – julio 2018

Estas últimas semanas hubo varias noticias relacionadas con nuevas obras de pavimento. Las repasamos y también vemos otras obras que se vienen ejecutando hace tiempo.

A nivel general vemos que el Municipio volvió a tomar la posta de obras mediante licitaciones, pasando a un segundo plano las ejecuciones que son construidas por la propia Dirección de Pavimento municipal, y relegando a la Provincia que había sido la principal promotora en los meses anteriores. En las últimas 2 semanas se abrieron sobre para 2 obras y se adjudicaron otras 4, totalizando unas 31 cuadras de nuevo pavimento. Veamos una por una cuáles son:

El 26 de junio adjudicó 6 cuadras en Villa San Juan a la empresa Novelli: Ángel Bustos entre 9 de Julio y Obligado (3 cuadras), Illia entre Chaco y Silvano Dante (2 cuadras) y Juan B. Justo entre Chaco y Ángel Bustos (1 cuadra). En total $15,2 millones o $2,5 millones por cuadra. Como se aprecia en el mapa el objetivo es comenzar a rellenar la cuadrícula sin pavimento que hay entre Chaco, Obligado, Bosch y 9 de Julio, casi completamente rodeada por pavimento excepto por algunas calles en la zona Sur. En total $15,2 millones o $2,5 millones por cuadra.

Villa San Juan adjudicado el 26 de junio de 2018, en rojo pavimento de la obra, en amarillo el existente:

Ver pantalla completa

El mismo día adjudicó a la empresa Pasok 4 cuadras en la calle Cristófani, la que pasa por detrás de la terminal de ómnibus, de manera que una Mac Lean con Fray Bertaca. El cambio apunta a lograr fluidez en los alrededores de la terminal, el proyecto podría haber llegado hasta Mansilla para luego completar Mansilla entre Cristófani y Malvinas, pero en su lugar prefirieron llegar hasta Bertaca, la calle transversal que con pavimento une todo el barrio. El monto de la obra es de $11,8 millones o casi $3 millones por cuadra.

Tramo de Cristófani adjudicado el 26 de junio de 2018, en rojo pavimento de la obra, en amarillo el existente

Ver pantalla completa

Tres días después volvió a realizar dos adjudicaciones. La primera asignada a la empresa Insako abarca parte de Villa Saavedra y Villa San Juan. Curiosamente más de la mitad consiste en calles pavimentadas en meses anteriores cuya finalización no había tenido publicidad, o calles que estaban en ejecución al momento de la adjudicación. En total son 12 cuadras: 6 ya ejecutadas, 2 en ejecución y 4 a realizar. El monto total asciende a $3,8 millones, lo que significaría $300 mil por cuadra si fueran 12 o $950 mil por cuadra si fueran 4. En el primer caso el monto es mucho más bajo que otras obras, por lo que es casi seguro que el monto se refiera a las cuatro nuevas. Las calles ya ejecutadas son: Capataz Codutti entre Obligado y Rodríguez Peña (2 cuadras), Bouvier entre Obligado y Rodríguez Peña (2 cuadras) y Delfino entre Illia y Ameghino (2 cuadras); las que estaban en ejecución son las 2 cuadras de Doctor De Grandi entre Rodríguez Peña y Obligado; finalmente las que restan ejecutar son todos tramos de 1 cuadra: Doctor De Grandi entre Illia y Obligado, Illia entre De Grandi y Cocomarola, Schur entre Ameghino y Rodríguez Peña, Delfino entre Ameghino y Rodríguez Peña . Se puede apreciar en el mapa debajo que el objetivo es ir cerrando la trama pavimentada entre Cocomarola, Delfino, 9 de Julio y Rodríguez Peña, que contaba históricamente con pavimento cerca de 9 de Julio, y se complementó con obras en los alrededores de For Ever más la ejecución de Obligado y Ameghino hasta Cocomarola. El criterio me cuesta entenderlo, porque deja colgada 1 cuadra de tierra de De Grandi entre Illia y Obligado; además resultaría mucho más útil avanzar con la Avenida Urquiza para vincular los nuevos tramos pavimentados con una nueva salida hacia Castelli.

Villa Saavedra y Villa San Juan adjudicados el 29 de junio de 2018, en rojo pavimento a ejecutar, en naranja el que fue asignado pero ya está hecho y en amarillo el existente.

Ver pantalla completa

Finalmente se adjudicaron 2 cuadras anunciadas en varias oportunidades de la calle Salom, entre Pellegrini y French. El monto asciende a $1,8 millones o $900 mil por cuadra, adjudicado a Bylsa. No hay objetivo en particular más que cumplir el requerimiento de los vecinos de la calle, ya que no permite una vinculación mayor ni cierra retícula hormigonada.

Ver pantalla completa

El 21 de junio también se habían abierto sobres para adjudicación de 6 cuadras en Villa Ercilia por $6,7 millones de pesos o $1,1 milón por cuadra. Además se incluían otras 7 cuadras en los barrios SUPE-UOM por $7,5 millones o $1,1 millón por cuadra. En ninguno de los casos se aclaró las cuadras afectadas.

Mientras tanto la obra del barrio Llaponagat – 229 viviendas ha finalizado sin que se observen maquinarias que continúen en otras calles.

Varias obras siguen su ejecución. Villa Elisa ya tiene inauguradas las calles Toledo y Mármol, la calle Dodero también ya está habilitada (en el mapa en verde), pero no se observan máquinas trabajando en las calles perpendiculares (en rojo), donde hasta el momento no hay actividad alguna.

Ver pantalla completa

En Villa San Juan se habilitó 1 cuadra de la calle Bosch entre Juan B. Justo e Illia, lo que permitiría completar el pavimento alrededor del Ministerio de Educación. Nuevamente se aprecia en rojo el tramo en ejecución y en amarillo el hormigonado pre-existente. La calle Illia es un tramo que pertenece a la misma obra pero ya estaba habilitado hace unas semanas. Se complementa con las obras alrededor de For Ever más las históricas en Villa Saavedra, para cerrar la retícula desde Cocomarola hacia avenida Chaco.

Ver pantalla completa

La obra reciente más importante es la de Avenida Lavalle y calle Andreani, la primera entre Raúl B. Díaz y Andreani, y la segunda entre Lavalle y La Rioja, que han comenzado en junio de 2018. La obra se ha iniciado desde Lavalle y Raúl B. Díaz, con interrupción casi total en Lavalle. En el mapa siguiente se observa con rojo el pavimento a ejecutar y en amarillo el pre-existente. Es notoria la ausencia de pavimento para una vasta zona entre esta obra y el río Negro. La avenida Lavalle soluciona parcialmente la comunicación troncal, y al vincularla con Andreani se realiza una “L” que permite comunicación tanto hacia 25 de Mayo como hacia el centro de forma directa.

Ver pantalla completa

En Villa Dónovan y Villa General Mitre también arrancaron las obras. De momento se ve el hormigonado ya colocado en la calle Almirante Brown entre Portela y Zapico, y el inicio de los trabajos en la calle Portela entre Brown e Yrigoyen. Una novedad es el comentario de Capitanich a la prensa sosteniendo que se despejará la calle Brown entre Portela y With que está hace mucho tiempo ocupada por 3 familias, lo que corta abruptamente la vía. De despejarse podría pavimentarse también y de esta manera casi calcar el recorrido de Yrigoyen pero en sentido contrario, facilitando una alternativa a la avenida 9 de Julio. La obra abarca: Brown entre Portela y Zapico (1 cuadra), Brown entre Viuda de Ross y Román (1 cuadra), Portela entre Yrigoyen y Brown (1 cuadra), Avenida Viuda de Ross entre 9 de Julio y Paraguay (5 cuadras), Ayacucho entre Viuda de Ross y Román (1 cuadra), Don Bosco entre Viuda de Ross y Román (1 cuadra) y Pasaje Viuda de Ross entre Don Bosco y Ayacucho (1 cuadra)

En el mapa a continuación (rojo pavimento a ejecutar, amarillo ya existente, verde punteado tramo a abrir) se aprecia el objetivo de cubrir completamente el rectángulo entre Viuda de Ross, Paraguay, 9 de Julio y Román que es hoy el acceso al barrio Mujeres Argentinas, quedando solamente un tramo ciego de 50 metros del Pasaje Viuda de Ross desde Ayacucho hacia Paraguay. La “L” formada entre Brown y Portela extiende el hormigonado desde 9 de Julio hacia el Norte desde la actual Yrigoyen hasta Brown.

Ver pantalla completa

El 7 de mayo de 2018 se abrieron sobres para una obra de desagües pluviales sobre la calle Florida que desemboca en la laguna Negra. La obra permitirá escurrir adecuadamente la avenida 9 de Julio entre García Pulido y la avenida Seelstrang. El Municipio estableció como condicionante la concreción de esta obra antes de avanzar con la repavimentación de la avenida 9 de Julio.

Ver pantalla completa

La obra de la calle Isaías y complementarias que se inició a mediados de 2016 se encuentra prácticamente finalizada tras 2 años. En total son casi 2 kilómetros que abarcan las calles:

  • Isaías entre avenidas Islas Malvinas y Ushuaia: 8 cuadras o 1 kilómetros
  • Panamá entre Zacarías y colectora de RN11: 2,5 cuadras o 320 metros.
  • Caracas entre Zacarías y colectora de RN11: 2,5 cuadras o 320 metros
  • Baruc entre Panamá y Caracas: 1 cuadra o 105 metros
  • Jeremías entre Panamá y Caracas: 1 cuadra o 105 metros
  • Zacarías entre Panamá y Caracas: 1 cuadra o 105 metros

Las calles están completamente habilitadas y solo restan detalles en algunas bocas pluviales, pintura de los cordones cuneta y la señalética horizontal. El proyecto de la calle Isaías es una de las más importantes que ha encarado la administración municipal, es la primer obra que conecta las avenidas Malvinas/Soberanía Nacional con el sector Sur y además forma parte del recorrido del transporte urbano. Salvo por 2 cuadras de las calles Baruc y Jeremías el criterio para elegir las calles fue muy acertado al permitir al barrio vincularse con la avenida Malvinas sin pasar por la congestionada RN11. Nota al margen: impresentable que la colectora de RN11 no tenga nombre, o si lo tiene no figura en el plano municipal publicado en la web.

Ver pantalla completa

Otro caso que viene retrasado es la pavimentación de Villa Itatí, que arrancó en abril de 2017. En este caso la obra de hormigonado está lista sobre las calles originales, restando detalles como los cordones cuenta, desagües pluviales, e incluso algunas tapas de desagüe que sobresalen del nivel de la calle resultando trampas mortales. No obstante el mayor retraso lo constituye la buena novedad del agregado de la calle Tacuarí (en el mapa en verde), que no estaba incluida en la licitación original.

La Villa Itatí es uno de los barrios de segmento socioeconómico bajo más cercanos al centro. Caracterizado por calles muy angostas, de tierra, y por zonas muy oscuras y descuidadas junto a los terrenos del ferrocarril y el CUNE. La calle Franklin que corre junto al ferrocarril era un lodazal intransitable, lleno de bolsas de basura que eran religiosamente depositadas por los carros de caballo; hoy está bien iluminada y sin restos de residuo. En su conjunto las calles elegidas permiten una transitabilidad óptima, quedando solo de tierra algunas calles intercaladas, lo cual sumado a la iluminación jerarquiza una urbanización muy olvidada considerando su excelente ubicación. En el mapa a continuación se puede observar la total ausencia de pavimento anterior a esta obra, y cómo se encuentra casi rodeada total o parcialmente de pavimento en los barrios que limitan con ella.

Ver pantalla completa

En el barrio San Miguel se están realizando obras en la calle Cangallo y en la Veiravé, en esta última ya se aprecia el hormigonado fresco llegando a Hernandarias, mientras que en Cangallo es intenso el movimiento de suelos. La calle Veiravé permitirá complementar a la Lavardén uniendo Belgrano con Hernandarias en sentido contrario. La calle Cangallo formará un tramo casi aislado de pavimento, facilitando el acceso a frentistas pero sin poder emular la función de Echeverría en sentido contrario.

Ver pantalla completa

Por último con la finalización de la calle Arazá entre Belgrano y Echeverría ha quedado sin actividad la chacra delimitada por Alvear, Alberdi, Marconi y Hernandarias, una de las que limitan con el casco céntrico y que el Municipio pretende construir.

En los demás municipios del Gran Resistencia no se observan obras de pavimento. Fontana ha finalizado la calle Brasil hasta avenida Marconi, y Vilelas ha ampliado la calle del Barrio El Pescador, anunciando que proseguirá en el mismo barrio pero no se aprecian maquinarias trabajando.

La Nación tampoco ha iniciado nuevos proyectos después de la concreción de la Avenida Toledo en Barranqueras. Por su parte, la ejecución de la colectora Sur de la RN16 entre Puerto Tirol y Resistencia ha quedado completamente parada.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *