Chau chau Fondo Sojero

El 14 de agosto la Nación informó la eliminación del Fondo Federal Solidario, cuya partida llegaba directamente a los Municipios y debía direccionarse a obras de infraestructura como por ejemplo pavimento. Se lo conocía popularmente como “Fondo Sojero” ya que fue implementado en plena época de pelea con el campo por las retenciones, como una forma de distribuir las rentas de este producto entre provincias y municipios y de esta manera lograr un mayor apoyo político a la medida. La medida de Nación apunta a reducir su déficit fiscal imponiendo parte del ajuste a las Provincias, que de acuerdo al plan firmado con el FMI también deben reducir sus gastos.

En las provincias muchos consideraron que fue adelanto de una medida que de todas maneras se esperaba para 2019, lo que no quita que haya habido airados reclamos de opositores al Gobierno Nacional. De hecho varios informaron que iniciarían medidas judiciales para sostenerlo, entre ellas el Municipio de Resistencia.

A Capitanich el recorte seguramente le duele mucho por el gran énfasis en obras de infraestructura que viene haciendo, mayoritariamente pavimento pero también recuperación de espacios verdes, obras en la Terminal de Ómnibus entre otras. Se nota un esfuerzo en destacar su gestión por ese lado y hasta una continua comparación con la gestión anterior en este punto. Los montos que llegaban del Fondo habían alcanzado los $90 millones en 2016, $74 millones en 2017 y en lo que va de 2018 se recibieron $61 millones; la intendencia estima que la eliminación del recorte implica $30 millones menos este año y $110 menos para el año que viene, lo que significaría en términos concretos 70 cuadras menos de hormigón.

Por otra parte se nota por primera vez desde que inició la gestión de Peppo un freno total a las obras en Resistencia, que constituyeron hasta ahora un 47% de lo inaugurado en nuestra ciudad. Lo mismo se debe con seguridad al alto déficit de la Provincia y la falta de acceso al financiamiento por las tasas que impuso el BCRA para frenar la escalada del dólar. En este momento hay varias obras en ejecución (35 cuadras según mi conteo entre avenida Lavalle y Andreani, Villa San Juan, Teniente Saavedra, Villa Mitre, calle Cristófani y barrio San Miguel),  y otras más ya licitadas pero todas de fondos municipales.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *