El olvido de las calles que atraviesan el ferrocarril

El FFCC Belgrano atraviesa Resistencia de punta a punta junto a las avenidas Moreno y Rodríguez Peña. Este trazado diseñado en un momento en que el ferrocarril era el único medio masivo mientras el automotor apenas un esbozo dividió amplias zonas del ejido a muy poca distancia de las avenidas 9 de Julio y Alvear, los ejes a lo largo de los cuales se estructuró el poblamiento del Gran Resistencia. Todo el recorrido está hoy completamente urbanizado, y de hecho hace lo propio en tramos de Fontana y Barranqueras. Sin embargo los pasos a nivel específicamente construidos para sortear las vías prácticamente no han tenido procesos de pavimentación en los últimos años, aun cuando se presentan cada aproximadamente 500 metros siendo verdaderos cuellos de botella.

En el sector céntrico todas las calles y avenidas tienen su paso a nivel, siendo la calle San Lorenzo la última en tenerlo; la apertura de dicho paso fue hecha en la última intendencia de Aída Ayala, con la abierta oposición de la SOFSE, empresa nacional responsable del ferrocarril en ese momento. El día que el tren vuelva a ser un medio de transporte de carga de uso frecuente generará grandes embotellamientos a ambos lados y se presentará inviable, no creo que pasos tipo “sapito” como los construidos en Buenos Aires alivien la situación, sino que tendremos que buscar algún desvío para el ramal C-16 del Belgrano Cargas. El lado Sur de las avenidas Moreno y Rodríguez Peña quedaron encajonadas con vías que alternan entre una simple vereda a calles con un carril de ancho y sin lugar para estacionar; siempre con las vías pasando a escasos centímetros. Estos caminos son los únicos que permanecen de tierra en el casco céntrico.

Fuera de este espacio hay pasos a nivel en:

  • Fontana: avenida río Arazá, calle San Luis, Brasil, Augusto Rey, avenida Alvear, Güemes, Lucio Salvadores. Los pasos sobre la calle Brasil, Lucio Salvadores y las avenida Alvear y Güemes están pavimentados.
  • Resistencia: calle Lago Nahuel Huapi, Lago Argentino, Villa Carlos Paz, RN11, Fotheringam, Mac Lean, San Fernando, Chaco, Goitía, Urquiza, Cocomarola y Arribálzaga. Fuera del casco céntrico las únicas pavimentadas son el de RN11, San Fernando, Chaco y Cocomarola.
  • Barranqueras: avenidas España y Gaboto, calles Lapacho y Tatané. Solamente Lapacho permanece de tierra

En el siguiente gráfico se observan en azul los pasos pavimentados y en blanco los de tierra.

Ver pantalla completa

Contemos entonces: 3 de tierra en Fontana, 6 en Resistencia y 1 en Barranqueras. Uno entendería que ante esta situación lo normal sería buscar concretar los pocos pasos pendientes. En Fontana esto se viene cumpliendo, las calles Brasil y Lucio Salvadores son agregados recientes. En Barranqueras con solo 4 pasos la calle Tatané también es una incorporación reciente. En Resistencia en cambio cuando ya nos aproximamos a las 600 cuadras hechas en la gestión de Capitanich tenemos solamente 1 paso habilitado en cuatro años: el de la calle Cocomarola. Y no es exclusividad suya, en las tres gestiones anteriores de la radical Ayala con alrededor de 400 cuadras ejecutadas también hubo uno solo: el de la calle San Fernando.

Cocomarola es el único paso a nivel pavimentado en esta gestión.

Lo peor del caso es que en varios lugares hasta parecen haber evadido a propósito esta opción. Por ejemplo la calle Fotheringam fue pavimentada en esta gestión entre Moreno y Mendoza, y entre Santiago del Estero y Julio A. Roca, solo quedó una cuadra de tierra entre ambas, justamente donde pasa el ferrocarril.

El otro caso es la Martín Goitía, que se pavimentó entre Édison y Soldado Aguilera pero no entre 9 de Julio y Franklin. Muy cerca de ese paso a nivel se pavimentó la calle Salta y está en proceso el carril Norte de la avenida Rodríguez Peña, sobre la vía, ambas entre Chaco y Cocomarola. Nuevamente el paso a nivel fue hecho a un lado.

En la misma zona la avenida Urquiza fue ignorada en las 5 cuadras que le restan entre Obligado y Castelli para comunicarse con los 2 km que van desde Castelli hasta Soberanía Nacional. Sin embargo sí se concretaron las calles Duvivier y Schur desde 9 de Julio hasta Rodríguez Peña, a 2 y 1 cuadra de Urquiza respectivamente; así como también las calles Parodi, Capataz Codutti y Ángela C. de Bouvier todas entre Salta y Rodríguez Peña, y a 3, 2 y 1 cuadra de Urquiza. Todas estas vías formarían un complemento ideal con Urquiza, de hecho debió haber sido al revés, primero Urquiza luego el resto.

Paso a nivel de tierra en la avenida Urquiza, una de las avenidas “evadidas” por las obras.

Sobre las calles Carlos Paz, Lago Argentino, Lago Nahuel Huapi y la avenida Arribálzaga no hay ningún anuncio. Hay una esperanza en la avenida Urquiza prometida en varias ocasiones que se completaría hasta Salta.

En definitiva, otro capítulo de la falta de criterio para expandir la infraestructura en nuestra ciudad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *