«Hicimos más que desde el regreso de la democracia»

El título es uno de los últimos latiguillos del intendente, como muestra vayan estas 4 notas y busquen democracia en ellas: nota 1, nota 2, nota 3 y nota 4. Todas en distintos medios que lo único que hacen es publicarlas tal cual se las pasa el Departamento de Prensa de la Municipalidad.

¿Es cierto? NO. Y acá te muestro por qué. Lo primero es determinar cuántas cuadras hizo esta gestión, según el propio Capitanich unas 600, según mi conteo 512. Vengo haciendo mi propio indicador, y si bien Capitanich informa que llegó a las 600 a fines del año pasado aun contando como él cuenta las cuadras (léase, exagerando), recién está llegando a ese número en abril de este año, tras haber inaugurado 30 más. Este es el detalle:

[table id=1 /]

La parte más interesante viene de intentar conocer cuántas cuadras se hicieron en los 32 años anteriores, ya que en su propia verborragia han quedado en evidencia. Si ahora están llegando a las 600 cae de maduro que sus predecesores tuvieron que haber hecho menos de 600 en 32 años. Bueno, resulta que en 2016 cuando comparar 1 año contra 32 era mucho hasta para Coqui, se informó en repetidas ocasiones que el promedio anterior era de «22 por año«, 22 x 32=704, es decir unas 100 más de las que se han hecho hasta ahora; no obstante, sería esperable que en el transcurso de este año se alcancen las 700 cuadras (contadas según el método «Coqui») así que digamos que no está tan lejos. Sin embargo, una búsqueda más me llevó a esta nota donde unos cuadros algo más detallados nos indican que en 32 años se hicieron casi 900 cuadras; hasta da la impresión que ese cuadro fue encargado por el intendente para poder tener su ansiado número que le permita comparar, con aclaraciones de que tal avenida era de una mano. Y les había dicho que en realidad las 600 de Coqui son 510, o sea que estamos hablando que lo ejecutado en esta gestión es de un 57% sobre las 900. No entraré en la minucia si en el período 2007-2015 suma a las de su predecesora las cuadras que él como Gobernador ejecutó, pero convengamos que si el promedio fue magro en la gestión de Aída es en parte por sus propios magros aportes como gobernador; vale aclarar que de sus «600», 230 son obras provinciales.

Hice mi propia estadística de cuadras realizadas entre 1990 y 2015 apelando a mi memoria (que claramente puede fallar), y me da unas 750 cuadras, 50 más que lo que dice el informe más detallado presentado por la Municipalidad, así que tomo por cierta las 700 considerando lo endeble de la fuente para mis 750. Además no incluí aquí las 280 cuadras lineales que representan la autovía de la RN16 con sus colectoras. De todas maneras me gustaría tener el detalle ya que no se me figura ni por asomo que Rafa González haya hecho 170 cuadras en 4 años, de hecho creo recordar malestar por el poco avance en infraestructura de esos años.

En definitiva, limpiando las mentiras y exageraciones qué tenemos: un Gobierno que ya superó a los 12 de su inmediato predecesor, al menos en cantidad; y su promedio es de 170 cuadras por año, nada mal, 4 veces el promedio del siguiente en el ranking. Incluso si resto las ejecutadas por la Provincia el promedio es de 103 cuadras, unas 2,5 veces más que las gestiones de «Rafa» y «Aída». Y si a esas cifras no hay con qué darle ¿por qué miente tanto? Es como si tu hijo le va bien en la Facultad, saca todo 7 y 8, se va a recibir en tiempo y forma, pero a vos te dice que su promedio es 9,8, que va a sacar medalla dorada y lo están llamando de Harvard. ¿Qué pasa cuando agarrás su libreta y ves la realidad? ¿Te ponés contento porque va al día con buenas notas? ¿o te deprime que te haya mentido tan alevosamente? ¿Para qué miente? Porque uno creería que lo hace para ocultar algo malo, le busco la vuelta y no parece ser este el caso ¿es patológico? ¿Problemas de autoestima mal resueltos? ¿Está jugando una carrera que solo a él le interesa? Sin respuesta…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *