Detalle final de las (casi) 50 cuadras de Barranqueras

En esta nota había explicitado las cuadras que se pavimentarían en Barranqueras como parte del plan de 50 cuadras con fondos nacionales según información de los medios locales, en los cuales sin embargo solo llegaba a 35 cuadras. También manifesté frustración por la decisión de cerrar mallas en distintos sectores sin avanzar con el acceso a distintos barrios muy relegados, pues bien, encontré la licitación del Ministerio del Interior donde detalla todas las cuadras, y para mi grata sorpresa las 15 cuadras faltantes (en realidad 12, con lo cual serían 47 cuadras en vez de 50) se corresponden con dos accesos que acercan barrios bastante alejados de la infraestructura. A continuación el mapa, en amarillo pavimento pre-existente, en rojo pavimento a ejecutar y en verde tramo que no queda claro si se pavimenta o no.

Ver pantalla completa

Las calles que faltaban en el análisis anterior son:

  • Le Saige entre Don Orione y ¿defensas o Farías?: 6 cuadras o 720 metros si fuera hasta las defensas, 7,5 cuadras o 920 metros si llega hasta Farías.
  • Avenida Pasteur entre Don Orione y Farías: 7,5 cuadras o 920 metros. Corresponde a una calzada simple.

A las que se suman las ya establecidas:

  • Don Orione y perpendiculares:
    • Don Orione entre Sargento Cabral y Av. Pasteur: 8 cuadras o 1 kilómetro
    • Juan Ramón Lestani entre Don Orione y San Martín: 1 cuadra o 100 metros
    • Los Colonizadores entre Don Orione y San Martín: 1 cuadra o 100 metros
    • Carlos Pellegrini entre Don Orione y San Martín: 1 cuadra o 100 metros
    • León Zorrilla entre Don Orione y San Martín: 1 cuadra o 100 metros
    • Pasaje Asunción entre Don Orione y San Martín: 1 cuadra o 100 metros
    • Asunción entre Don Orione y San Martín: 1 cuadra o 100 metros
    • Gabardini entre Don Orione y San Martín: 1 cuadra o 100 metros
    • Av. Rissione entre Don Orione y San Martín: 1 cuadra o 100 metros. Corresponde a una calzada simple.
  • Miguel Cané y perpendiculares:
    • Miguel Cané entre 9 de Julio y Saavedra: 6 cuadras o 760 metros.
    • Pasaje San Martín entre Miguel Cané y Dos de Febrero: 1 cuadra o 100 metros
    • Hipólito Yrigoyen entre Miguel Cané y Dos de Febrero: 1 cuadra o 100 metros
    • Almirante Brown entre Miguel Cané y Dos de Febrero: 1 cuadra o 100 metros
    • Pirovano entre Miguel Cané y Dos de Febrero: 1 cuadra o 100 metros
    • Ayacucho entre Miguel Cané y Dos de Febrero: 1 cuadra o 100 metros
    • Paraguay entre Miguel Cané y Dos de Febrero: 1 cuadra o 100 metros
    • Saavedra entre Miguel Cané y Dos de Febrero: 1 cuadra o 100 metros
  • Joaquín V. González y perpendiculares
    • Joaquín V. González entre Alice Le Saige y Sargento Cabral: 3 cuadra o 375 metros
    • Juan Ramón Lestani entre San Martín y Joaquín V. González: 1 cuadra o 100 metros
    • Los Colonizadores entre San Martín y Joaquín V. González: 1 cuadra o 100 metros
    • Alice Le Saige entre San Martín y Joaquín V. González: 1 cuadra o 100 metros

Hay que destacar y promover que las licitaciones sean documentos públicos al alcance de todos, en Resistencia por ejemplo el Concejo publica las ordenanzas, pero estas hance referencias a documentos que no se pueden acceder desde la web, con lo cual no podemos conocer el detalle de lo gestionado. Y no es que por publicar no haya errores, la calle Almirante Brown sigue figurando en la licitación como de tierra siendo que en realidad está pavimentada. Otra falla es que no explicita la ubicación de la Plazoleta Nuevo Amanecer, que a juzgar por la ubicación del barrio está rodeada en uno de sus lados por la calle Le Saige que se pavimenta, las otras calles perimetrales son Brasil, Alem y Los Colonizadores.

Entre lo que se puede verificar de la licitación es que no hay avenidas de doble calzada involucradas, tanto los tramos de Rissione como los de Pasteur son calzadas de ancho estándar (8,34 m). También despejó una duda que tenía respecto a las calles Pellegrini y el Pasaje Asunción, que en el IDE Provincial no existen, y de acuerdo a los planos aportados la primera es una calle a medio camino entre León Zorrilla y Asunción, y la segunda es la que en la IDE figura como Pasaje Yapeyú. La calle de las defensas, continuación de lo que en Resistencia es la avenida Lonardi, no tiene nombre.

La calle Le Saige llega únicamente hasta las defensas, siendo que la misma continúa por 2 cuadras más hasta Farías. En el plano general de la licitación este tramo entre Farías y las defensas figura en blanco, en la realidad hay un barrio relativamente nuevo hacia el Sur (en las imágenes de Google Earth se ve vacío el sector en 2002 y el barrio terminado en 2010), que probablemente no figure en los planos como tantos otros construidos por el Estado Provincial sin cumplir todas las normas correspondientes, como un plano de mensura y obras aprobado por Provincia y Municipio. Sin embargo en el plano general y en el plano detallado de la calle Le Saige alcanza hasta la avenida Farías y hasta se muestra el dibujo de la intersección con Sabadini que no existe en el plano general. De hecho el dibujo de las líneas de pavimento nuevo en ese plano llegarían a la avenida Farías, estirando de 730 metros a 925 metros el alcance, lo que son prácticamente 8 cuadras, de esta manera el total a pavimentar serían 49 cuadras.

Tenemos en total 16 (¿18?) cuadras troncales (Le Saige, Pasteur y Saavedra) y 31 destinadas a cerrar trama, aunque las 6 de Cané bien podrían ser troncales al complementarse con 2 de Febrero. Es decir, sobre el total un 34% o un 49% de calles primarias. Que Barranqueras apueste a tener un sector céntrico con infraestructura completa no está mal en sí, que destinen más del 50% de los recursos en cambio no me parece lo más inteligente cuando la ciudad carece de pavimento en amplias zonas. Sin embargo si sumamos las demás cuadras ejecutadas en esta última gestión de Azula son un total de 66 cuadras, de las cuales 47 o 53 son primarias, es decir un 71% u 80%, cifra que ciertamente es compatible con una ciudad que planifica su infraestructura.

La chacra 270 —delimitada por Rissione, San Martín, Laprida y Farías— pasaría del 16% de hormigonado a un 29% o hasta el 31% si Le Saige llega a Farías. En la chacra 267 —delimitada por avenida Río Negro, San Martín, Rissione y Farías— el porcentaje escalaría del 18% al 25%. Tanto Le Saige como Pasteur logran acercar a no más de 300 metros de distancia el pavimento que hoy tienen hasta a 1 kilómetro. En cambio no observo una necesidad de descongestionar la avenida San Martín, tampoco que haya más lugares estratégicos sobre la calle Don Orione, hubiese en su lugar seguido avanzando con otras calles troncales o bien completar la malla céntrica para jerarquizar la ciudad.

La plaza Sarmiento y la Municipalidad están en la chacra 271 —delimitada por Rissione, Gaboto, 9 de Julio y Laprida—, pero su zona más desarrollada está al Sur, donde se concentra la infraestructura, sumando un 46% de hormigón. En esta chacra se ejecutarían 6 cuadras de Joaquín V. González y “sus perpendiculares”, alcanzando casi el 50% de calles. Observando el mapa se aprecia el intento de cerrar la trama por un lado de la laguna Rossi de Fazio, que podría considerarse más importante por estar cerca de la avenida San Martín.

La chacra 275 —Laprida, Gaboto, 9 de Julio y San Martín— el 47% de pavimento pasará a un 53%, con lo que logrará el récord en términos absolutos de hormigón (unos 12 km contra 11,3 que tendrá la zona de Eva Perón). Y me permito cuestionar si no era preferible optimizar toda la Saavedra y su calzada bochornosa junto con alguna transversal a medio camino entre 2 de Febrero y Gaboto como puede ser Fray Mocho; otra opción habría sido volver de 2 carriles diferenciados todo el tramo de 9 de Julio entre San Martín y Gaboto, bastante congestionado.

En resumen, dos muy buenas noticias, la disponibilidad de los planos y la concreción de calles troncales en Barranqueras. Ojalá tengamos más de estas.

One thought on “Detalle final de las (casi) 50 cuadras de Barranqueras

  1. Pingback: Licitaron las 50 cuadras de Barranqueras |

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *