La gestión nacional en RN11 arranca con una colectora

La palabra Resistencia volvió a aparecer en los informes de Vialidad Nacional y no por cuestiones técnicas de los materiales empleados sino por dos noticias que involucran a la RN11 antes y durante su paso por nuestra ciudad.

El 5 de junio informaron el comienzo de los trabajos en 660 km entre Timbúes (en las afueras de Rosario) y Resistencia. Entre Reconquista y Resistencia arrancaron con obras menores de mantenimiento y corte de pasto, tras lo cual se realizará repavimentación y bacheo profundo.

El 15 de mayo se había informado la rescisión del contrato con Vialidad Provincial para la concreción de la muy demorada obra de la traversía urbana de la RN11. Hasta ese momento los trabajos venían concentrados en el tramo entre Malvinas y Alvear, donde se habilitó tras 4 años la colectora Oeste entre Río Guaycurú y Alvear, y proseguían los trabajos en el cruce entre Malvinas y la autovía. Pocos días después del anuncio se notó el primer cambio al aparecer maquinaria vial trabajando a la altura del Triángulo, poniendo en condiciones el suelo para el tramo de ruta frente al Seminario Interdiocesano.

El 13 de junio Vialidad Nacional confirma trabajos sobre las colectoras, con un escueto comunicado. En una visita personal constaté que ya se inició el hormigonado de la colectora Oeste (avenida República de Israel) en la esquina con la calle Santiago del Estero en dirección hacia 25 de Mayo, habiendo avanzado unos 50 metros. Restarían unos 250 metros más para vincular con la calzada hormigonada que llega hasta el acceso vehicular al mencionado Seminario, el cual está a su vez a 200 metros del pavimento de la 25 de Mayo. La Santiago del Estero es la única calle que se abre desde la colectora hacia el Oeste entre 25 de Mayo y las vías del ferrocarril, la calle Salta también debería hacerlo pero de momento su trazado está solo en los planos municipales, a excepción de unos 50 metros. No es la zona más poblada ni comercial de la ruta, sus comercios quedan como relegados desde la altura del viaducto sobre el ferrocarril influyendo en este sentido. Luego del extenso terreno del Seminario hay varios establecimientos de estética descuidada, y pasando Santiago del Estero el amplio predio de Bertoncini, reconocido comercio de nuestra ciudad. La colectora va a pasar Santiago del Estero donde conectará con el viaducto, uniendo Alvear con 25 de Mayo sin interrupciones según me confirmó Eduardo Plascencia de Vialidad Nacional. A fines de junio el concreto estaba finalizado y las máquinas volvieron a la zona de Malvinas y RN11. Mapa debajo: rojo pavimento recién construido, amarillo pavimento pre-existente en colectora.

Ver pantalla completa

El verdadero valor sería que avancen con la colectora entre 25 de Mayo y el río Negro, a ambos lados de la ruta, ya que es el sector donde más comercios se concentran y mayores conflictos al tránsito por el acceso en múltiples sitios de autos y camiones entre la ruta y los mencionados emprendimientos. Todo esto descontando que lleva una lógica mayor prioridad el tramo que va desde Malvinas a Alvear, que es donde menos falta para avanzar y el más urbanizado a ambos lados. Por la rapidez que avanzaron en estos días no sería descabellado ver novedades al Norte de la 25 de Mayo en el segundo semestre.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *