Calles con nombres iguales

Dentro de la ciudad de Resistencia hay 3 pares de calles con el mismo nombre. ¿Por qué se da esto? Por empezar no hay un circuito único de denominación, en 2012 se creó una Comisión Nomencladora presidida por Roli Beveraggi (reconocido divulgador y escritor de nuestra historia urbana) más otras personas en representación de los vecinos y técnicos de la Municipalidad. Sin embargo tanto el Poder Ejecutivo como el Concejo conservan prerrogativas para designar nombres de calles. Es así como si uno desea conocer la normativa por la cual se designa a una calle con un nombre hay que recorrer el Concejo Municipal, la Dirección de Arquitectura donde funciona la Comisión Nomencladora o la Dirección de Catastro. Tampoco hubo aun un esfuerzo por concentrar esta información en un solo lugar, y a eso debemos sumar el error humano: en mi barrio ha sucedido que al volcar los nombres de una ordenanza municipal en la base de datos de Catastro lo hizo bastante mal, cambiando Luisa Dora de Galíndez por “Domínguez” y alterando la ubicación de otras calles respecto al plano oficiado.

Yendo al grano los pares de calles homónimas son:

Alberdi

Este me resulta el más insólito, ya que a ningún resistenciano que se precie se le puede pasar por alto que una de las cuatro avenidas que nacen en la Plaza 25 de Mayo se llama Alberdi. Y sin embargo en el barrio Villa Don Enrique donde existen unas 25 calles de no más de 200 metros de longitud hay una calle Alberdi. El error quizás sea salvable en cuanto a que esta es “calle” y la otra es “avenida”, pero convengamos que faltó esfuerzo. Las otras calles tienen nombres de personajes de la época de 1810 como Berutti, Larreta o Blas Parera, pero no se repiten como le pasa a Alberdi.

Ver pantalla completa

San Bernardo

En la zona del Barrio San Cayetano las calles han sido designadas con nombres de figuras religiosas, desconozco a qué en particular homenajea este San Bernardo, es posible que a la reducción de San Bernardo de Vértiz, uno de los tantos fracasos religiosos en el trabajo con los indios. La calle alcanza 1 kilómetro entre Marconi y Malvinas Argentinas, y no tenía casas con dirección en ella hasta la apertura del tramo entre Inmaculada Concepción y Marconi, donde se ha realizado un loteo convencional. El tramo entre Inmaculada Concepción y Malvinas tiene los monoblocks del San Cayetano pero las casas en ella no se designan con calle altura sino con Casa Manzana…

En la zona Norte está el barrio Don Santiago, donde hicieron una bastante fácil: poner el nombre de localidades chaqueñas. Y así cayó San Bernardo, cabecera del Departamento O’Higgins en el cruce de las rutas provinciales 6 y 4. Si la primera designase a San Bernardo de Vértiz podría salvarse el error aunque de forma desprolija. Lo que sí las alturas son distintas, en la zona Norte iría desde 3200 a 3500 aproximadamente, y en Zona Sur de 1600 a 2400.

Ver pantalla completa

Charata

En el extremo Sur la última calle con nombre oficial hasta donde sé es la calle Charata, más allá de ella hay urbanizaciones pero no oficiales. Forma parte del barrio con un nombre tan original que bien podría competir por un podio nacional: Carpincho Macho. En la misma tónica el barrio tiene nombres de calles de nuestra fauna local: Yaguareté, Tapir, Tatú entre otros, y por supuesto la charata, nombre vulgar de Ortalis canicollis, un ave galliforme. La calle Charata sería el límite entre chacras, o sea una potencial avenida.

Charata vuelve a aparecer el barrio Don Santiago, donde la paralela anterior a San Bernardo se designó con el nombre Charata, la “Perla del Sudoeste Chaqueño”, nombrada así en honor al ave. Años más tarde se hizo reaparecer la calle Charata en la urbanización “Alto Sabín”, ubicada sobre la avenida Sabín entre Martin y la RN16. Denominando “Ciudad de Charata” a la calle boreal puede salvarse la cuestión, aunque convengamos que con tantos nombres para elegir tener que repetir…

Ver pantalla completa

Bonus track: Bermejo y Concepción del Bermejo

La calle Concepción del Bermejo habrá sido una de las primeras en tomar nombre fuera del centro, tomando la designación de la ciudad chaqueña que existió entre 1585 y 1630. Pasando el puente de los Inmigrantes paralelo a Sabín está la calle “Bermejo” que designa ¿el río? Me la juego porque algún trasnochado mandó la forma corta de la calle Concepción del Bermejo, pero resulta que con el tiempo esta sobrepasó las 10 cuadras quedando ambas a muy poca distancia. He escuchado algún caso donde quieren ir a una calle y terminan en la otra.

Bonus track 2: los Lestani

Son nombres diferentes por derecho propio, pero no deja de llamar la atención que tengamos tres calles con nombre Lestani.

  • Juan Ramón Lestani: la “calle 2” después de Laprida, avanza por 15 cuadras desde Sarmiento, las primeras 6 pavimentadas
  • Arturo Lestani: nombre que toma una calle oblicua paralela a López Piacentini, que al finalizar sus 5 cuadras continúa como Carlos Dodero.
  • Martín Lestani: única calle pavimentada al Oeste de la RN11 (exceptuando las avenidas 25 de Mayo y Alvear), toma ese nombre precisamente en RN11. Está casi a mitad de camino entre Malvinas y Ushuaia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *