Villa Río Negro

En julio se adjudicó una obra de asfalto (asfalto, no hormigón) en Villa Río Negro, la cual está en plena ejecución en agosto. La información a la que se puede acceder tiene muy poca precisión, aunque paradójicamente es la primera donde cuentan la superficie en m² que sería el indicador ideal para medir el alcance de una obra. Según el intendente esto representa “10 cuadras”, lo cual para no perder la costumbre de Capitanich está lejos de ser la realidad.

Qué tenemos:

  • La obra abarca 4400 m² de superficie
  • La superficie es asfalto
  • “Fortalece la ejecución del parque lineal”
  • Permitirá acceder por asfalto desde Sabín hasta la escuela y jardín del mismo barrio
  • Al día 13/08 estaba el asfalto colocado a lo largo de la calzada más alejada de Sabín en el parque lineal entre calles Fortín y Wilde y calle 5 (la del semáforo en Sabín). En la calzada más cercana había marcas de pintura como indicando el lugar donde debían asfaltar
  • No incluye cordón cuneta
  • La calzada asfaltada tiene un ancho como para que circule apenas un vehículo

El siguiente es un mapa de lo que entiendo es la obra, luego desarrollo por qué marco estas calles:

Leyenda

Superficie total

Los 4400 m² serían a decir del intendente unos 440 m² por cuadra. Como cada cuadra tiene una longitud de 125 m, 440 m² sería el equivalente a hacer calles de 3,5 m. Como el ancho de un auto excede los 2 m en una calle de estas dimensiones no entra un vehículo estacionado y otro en circulación. Si tomáramos 100 metros por cuadra serían 4,4 m de ancho, los autos más vendidos se tocarían en los espejos.

El cálculo correcto sería con una calzada de 7,34 m de ancho, que es el más visto donde el ancho entre líneas de edificación lo permite. De esta manera entran cómodamente un auto estacionado y 2 a la par. Sin contar el excedente que se aplica en una bocacalle 125 m de largo x 7,34 m de ancho equivalen a 917 m², es decir que estamos hablando de 4,8 cuadras "estándar", redondeando para abajo por las bocacalles serían 4,5 cuadras.

Asfalto y cordón cuneta

La obra es una capa de asfalto, superficie óptima por su adherencia pero siempre que se lo haga encima de concreto. Los lugares donde se hizo sin base de concreto los resultados tras varios años son una capa destruida: el acceso al Barrio Jorge Newbery reconstruido en 2015, la avenida Guerrero también reconstruida antes de 2015 y otras en las calles Hardy y Fortín Timbó pasando Urquiza. Quizás en el Parque Lineal funcionen porque van a tener un tránsito mínimo, pero el acceso desde Sabín y hasta la escuela tendrán tránsito intenso; podría ser que en ese sector lo hagan con base de concreto, habrá que ver.

El cordón cuneta no está presente, recordando lo que se ve en la avenida Guerrero, lo que ciertamente desmejora mucho el aspecto.

Nombres de calles y situación dominial del barrio

El Parque Lineal se desarrolla como grandes plazoletas entre las calzadas de la calle ¿Basail? Esta es la primer calle paralela a Sabín y que forma como un eje sobre el que se desarrollan las manzanas a ambos lados. Pongo el nombre de Basail entre signos de pregunta porque curiosamente en las noticias no menciona nunca el nombre de la calle. Basail es el nombre que figura en el mapa oficial, pero en el barrio Miranda Gallino las casas que están sobre la calle Basail (según el Municipio) tienen carteles nomencladores donde se lee Cúberli, difícil saber cuál es el nombre correcto. Villa Río Negro fue construido a fines de los ’70, estamos hablando de ya 40 años. En estos 40 años el barrio nunca fue adjudicado, los papeles se perdieron en un incendio del IPDUV. Tampoco hubo ningún intento por regularizar los terrenos entregándolos a sus actuales ocupantes. Es decir que en 40 años han recibido servicios municipales sin haber jamás pagado un impuesto correspondiente. Tampoco tienen por el mismo motivo nombre las calles, y es posible que el nombre que figura en el mapa oficial sea apenas el voluntarismo de algún empleado de Catastro que le tocó asignar el nombre en el sistema.

Las calles transversales en cambio tienen como nombre números, a excepción de la primera que es el límite con el barrio Miranda Gallino y se denomina Fortín Wilde.

Alcance

Con seguridad porque ya está hecho la obra abarca la calzada Este del Parque Lineal, la cual debería ser el carril ascendente. La calzada Oeste (o carril descendente si se resolviera hacerla de mano única) tiene marcas de pintura como para delimitar un pronto inicio. Este tramo tiene 263 metros de cada lado, sumando ambas calzadas estamos hablando del equivalente a una calle angosta, así que serían 2 cuadras en total.

Luego sabemos que permitirá llegar al “barrio y escuela”, los cuales están ubicados al final de la calle 5, la misma que al llegar a Sabín cuenta con un semáforo. La escuela es la N°835 Armada Argentina, cuyo acceso está prácticamente en la intersección de la calle 5 y la calle La Sabana. Se sobreentiende entonces que el asfalto también incluirá la calle 5 al menos entre el Parque Lineal y La Sabana.

Otra parte de la nota comenta que tendrá un acceso asfaltado desde Sabín, por lo que alguna de las calles transversales que llega al Parque Lineal deberá estar también asfaltada. Si el tramo entre Sabín y el Parque fuera otra distinta a la calle 5, el trayecto por asfalto implicaría recorrer la calzada sobre el Parque, algo ilógico porque sería tomar como vía de acceso una calzada no diseñada para ello. Además la calle 5 al tener un semáforo se la puede asumir como calle troncal del barrio.

La calle 5 tendría entonces 230 metros, apenas menos de 2 cuadras estándar. De esa manera esta sería una obra equivalente a 4 cuadras estándar, contra 10 que informa el Municipio.

Importancia de la obra

Villa Río Negro es un barrio muy grande y muy poblado, con alta densidad de viviendas. Está bastante bien cubierto por la avenida Sabín, quedando como máximo las casas a 300 metros del pavimento. La calle 5 al ser acceso a una escuela cobra una relevancia especial. En cambio el Parque Lineal es apenas un recorrido de paseo, casi sin otro valor que la infraestructura de los frentistas.

La línea 9 que comunica el barrio pasa por la avenida Sabín sin entrar, algo lógico considerando la importancia de Sabín y la escasa distancia de las casas de Villa Río Negro a la misma. Aunque el ramal A de la línea 9 entra en Sabín a la izquierda en sentido ascendente por la calle Las Orquídeas, en un sector que para la Municipalidad también es Villa Río Negro pero no comprende las manzanas con su construcción por el Estado a fines de los '70 que se verán beneficiadas con esta obra. La avenida Martina es la calle por la que vuelve la misma línea 9 para alcanzar nuevamente Sabín, y pasando dicha avenida alcanza otros barrios populares de reciente formación. En definitiva a ambos lados conforma una vía troncal. Hubiese resultado estratégicamente hablando mucho más conveniente avanzar sobre esta avenida o sobre la calle Las Orquídeas, pero ya ha quedado claro que el fuerte de la actual intendencia es la cantidad y no la calidad de las obras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *