Acceso a Puerto Las Palmas

El miércoles 4 de noviembre de 2020 se informó que ya llevaban una semana los trabajos sobre el nuevo acceso a Puerto Las Palmas, como lo consigna la prensa oficial. Afortunadamente los detallados pliegos licitatorios están disponibles en la web de Vialidad Provincial, lo que nos permite un análisis detallado.

La obra consiste en 14,17 km para llegar con pavimento hasta la terminal portuaria de Puerto Las Palmas, ubicada en la localidad homónima, a 7 km de la localidad de Las Palmas, sobre el cauce principal del río Paraguay. Además de un playón hormigonado de 5000 m² para contenedores. El plazo de la obra es 15 meses, por lo que debiera estar terminado en marzo de 2022.

El puerto fue una de las grandes apuestas económicos del pasado gobierno, impulsado desde el ámbito privado por PLP Group (PLP es Puerto Las Palmas), empresa que tiene amplios campos arroceros que combina con la cría de pacú. El puerto serviría para la salida de la producción de dicha empresa y por supuesto de otros emprendimientos de la zona, evitando el costo traslado por camiones hasta Barranqueras.

Imagen del muelle y en la parte superior la planta urbana.

Según la prensa los trabajos se extiende sobre la ruta provincial 56, y aquí tenemos la gran sorpresa, ya que comparando los planos del pliego con la información provista por la Dirección Provincial de Vialidad en el IDE (servidor de mapas oficial de la Provincia del Chaco) la obra no se desarrolla sobre la ruta 56, sino que su mayor recorrido está sobre un camino de la red terciaria provincial. Un pequeño tramo final de 800 metros sobre el playón sí corresponde a la RP56, otros 1800 metros están sobre la traza actual de la ruta provincial 1 (que une La Leonesa con Colonia Benítez, y al norte se encuentra pavimentándose hasta General Vedia), 700 metros para una la amplia curva donde empalma la actual carretera terciaria con RP1 y 1700 metros desde la RP1 a la altura del límite del ejido municipal hasta el acceso a la RP56, de manera de evitar 1600 metros de la RP1 que quedan en zona urbana. En el mapa a continuación se aprecia en rojo la traza del pliego, en amarilla la que figura en el IDE y se marca con un punto los muelles del puerto propiamente dicho.

Que un camino terciario suba de jerarquía mientras otro baja es lo de menos, lo que cabe analizar es el impacto de este cambio de recorrido. Es evidente la intención de evitar zonas urbanas. La traza original de la RP56 avanza como un eje que estructura a lo largo de 5 kilómetros el amanzanamiento tanto de La Leonesa como de Las Palmas. El tránsito es ciertamente caótico, con mucha circulación urbana en una calzada simple, sumar a esa infraestructura vial de dimensión urbana camiones de gran porte yendo y viniendo hubiese sido dramático.

Por otra parte el gran perjudicado pasa a ser Las Palmas, que de haber seguido la traza original habría aprovechado comercialmente la mayor circulación, además de ahorro de tiempo y combustible para que sus habitantes lleguen hasta el nuevo foco económico. Ahora en cambio deberán recorrer entre 6 y 9 km de tierra, o bien 17 km de pavimento atravesando todo La Leonesa. Los campos arroceros, aunque se extendían también sobre la “vieja” RP56 lo hacen en mucho mayor medida sobre la traza actual, sin embargo se ven edificaciones sobre la ruta vieja por lo que no creo que no pareciera ser esa una motivación. La planta de Oryza (la empaquetadora de arroz de PLP Group) queda sobre la RP56 a metros de su cambio de traza.

La traza evita también el incipiente poblado de Puerto Las Palmas (no reconocido como aglomerado urbano en el censo de 2010, aunque ya se podían divisar edificaciones). En la imagen satelital se divisan 10 manzanas, con amplio espacio hacia el oeste para su crecimiento antes de alcanzar la nueva ruta, no así hacia el norte donde la traza y el playón serán una barrera para su desarrollo.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *