Avenida San Martín entre Soberanía y Canal Quijano

El 24 de julio de 2021 se inauguraron 4 cuadras de doble calzada —es decir casi 1 km en total— de la avenida San Martín desde la calle Cuba hasta el cruce con una calle sin nombre 120 metros después del Canal Quijano. Lo insólito es que se encuentran habilitados también 550 metros entre el puente sobre el Canal Soberanía Nacional hasta la calle Cuba, que sin embargo no se han inaugurado oficialmente. Entre ambos tramos suman un total de dos calzadas de 1 km.

Por qué no inauguraron ese tramo, tengo dos ideas. O bien solo están dilatando para hacer una inauguración más cerca de las elecciones, o bien queda pendiente de ejecución un segundo puente sobre el canal Soberanía. Esto último daría sentido a un tramo de 20 metros del carril ascendente que quedó como tramo ciego entre la avenida Nicaragua y el canal Soberanía Nacional. De esta manera la avenida San Martín tendría dos calzadas distintas sobre el principal desagüe a cielo abierto de la ciudad. Al 14 de agosto no había ningún indicio de trabajos sobre este hipotético segundo puente.

Con algo más de 2 kilómetros totales en un solo tirón es sin duda la mayor obra de pavimento de Resistencia en al menos 15 años, exceptuando las obras sobre rutas nacionales. La Avenida San Martín se convierte en la primer avenida en estar pavimentada al sur del Canal Soberanía, aunque pronto la acompañará la avenida Alberdi que está en ejecución casi idéntico tramo.

La zona al sur del mencionado canal necesita grandes obras de infraestructura en desagües pluviales, lo que encarece enormemente este tipo de obras. De hecho bajo la San Martín corre un importante ducto de desagüe, parte del cual (si no es todo) desemboca sobre el canal Quiijano.

Leyenda

Cabe aclarar que después del canal Quijano el barrio Emerenciano cuenta con 15 cuadras pavimentadas, en un verdadero sinsentido ya que hasta ahora sus pobladores debían atravesar 1 kilómetro de tierra o barro para llegar a sus casas sobre el concreto. La línea 9 que circula en parte por la avenida San Martín, y en parte por otras calles de tierra perpendiculares, tiene ahora al menos un tramo a salvo de los vaivenes climáticos, quedando todavía más de 30 cuadras sobre vías de tierra. Poniéndolo de otra forma, el Estado decidió invertir fondos públicos en el pavimento de un barrio que ni siquiera tiene transporte público, y hasta casi despoblado en varios sectores; todo ello a costa de seguir dejando de lado a los vecinos de la zona que se movilizan en colectivo.

El concreto sobre San Martín avanza 120 metros después del canal Quijano para alcanzar la intersección con la primer cuadra pavimentada. Estas calles del barrio Emerenciano no cuentan con nombre oficial, el referente social dueño y señor del lugar impuso los nombres que le parecían, al punto que los nomencladores de Avenida San Martín apenas tapan los carteles rojos de "Avenida Che Guevara", tal el nombre con el que Emerenciano Sena rebautizó a la avenida San Martín. En realidad todo el barrio como tantos otros se encuentra en situación irregular, y por ello no hay nombres oficiales.

La chacra 203 —delimitada por Soberanía, Las Heras, Quijano y Alberdi— donde se encuentra la mayor parte de esta obra tiene un total de 26,8 km de calles, de los cuales 4,2 km o un 15% están pavimentados. La otra chacra afectada es la 213 —delimitada por Quijano, Las Heras, el canal 16 y Alberdi— que tiene un total de 16,7km de calles de los cuales 1,9 km o un 11% están pavimentadas.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *