Ruta 9 bis: Las Hacheras – RP100

El 19 de octubre de 2021 se anunció que al día siguiente se licitarían 51 km en la “Ruta Provincial Sin Número” desde Las Hacheras hasta la RP100; en el mapa en amarillo. Esta obra había sido mencionada como la continuación de la actualmente en ejecución Ruta 9 desde Miraflores hasta Las Hacheras, para luego llegar hasta Misión Nueva Pompeya. Sin embargo resulta una sorpresa su pronta concreción, en abril fue mencionado como proyecto, y hace apenas 7 días se había anunciado la licitación sin precisar fecha.

Punteado: obra en ejecución (1° tramo). Amarillo: obra licitada (2° tramo). Violeta: 3° tramo. Azul: 4° tramo. Rosa: extensión a El Sauzalito

La nota resulta bastante confusa porque anuncia en realidad dos proyectos, el primero de los cuales tiene 4 tramos. De estos tramos el primero ya se encuentra en ejecución (RP9 entre Las Hacheras y Miraflores, roja punteada en el mapa), del segundo se anunció la licitación para mañana (amarillo en el mapa); el tercero extenderá el tramo a licitar para conectar a Misión Nueva Pompeya (violeta en el mapa), que era en 2010 la segunda localidad más poblada al norte de Miraflores (después de El Sauzalito); y el último tramo llegará hasta Fuerte Esperanza (azul en el mapa). Se informa también que los proyectos ejecutivos se encuentran terminados, de lo que deduzco que el único impedimento es la financiación (nada menor ya que estamos hablando de casi 90 km).

Por último aclara que desde Misión Nueva Pompeya se extiende un segundo proyecto también con el proyecto ejecutivo finalizado que llegará hasta El Sauzalito pasando por Wichí-El Pintado (rosado en el mapa), con lo que se alcanzaría el municipio más boreal de la Provincia y uno de los más poblados del país aun sin acceso asfaltado. Resumiendo, una obra en ejecución, una licitación para mañana, y la promesa de extender esta obra.

El tramo actual por sí solo no genera mucha expectativa. No conecta ni siquiera un caserío, no atraviesa ríos, desde el satélite solo se aprecia un monótono monte chaqueño en un camino extremadamente recto, solo una pequeña curva par desviar un bajo. No deja de ser llamativo que la ruta ni siquiera tenga número propio todavía. Tampoco encuentro motivos evidentes para que la traza sea la actual en lugar de seguir la ruta 9 que corta de forma oblicua por lo que la distancia total sería menor.

Sí en cambio resulta atractivo como parte del proyecto de unir con Misión Nueva Pompeya, y esperemos que también los otros mencionados en los siguientes tramos. Una obra realmente muy grande para unir los pueblos más alejados de la Provincia, y que incluso desde allí debería continuar otros 90 km para alcanzar Fortín Belgrano, en el límite con Salta.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *