Fortín Rivadavia entre Frondizi y Lisandro de la Torre

En marzo de 2021 iniciaron los trabajos de pavimentación de la calle Fortín Rivadavia entre la calle Frondizi y la avenida Lisandro De la Torre, que suman un total de 10 cuadras o 1,25 kilómetros. A noviembre del mismo año la totalidad de la obra se encontraba habilitada, con excepción del tramo entre Sáenz Peña y Colón, donde a juzgar por los trabajos hubo algún inconveniente con el desagüe pluvial y se seguía trabajando.

Es la primer obra ejecutada en su totalidad durante el mandato de Gustavo Martínez, ya que hasta el momento solo se habían completado algunas cuadras en Villa San Juan iniciadas en la gestión anterior.

Leyenda

La calle Fortín Rivadavia se ubica equidistante entre las avenidas Soberanía Nacional y Édison, lo que la convierte en la candidata natural para un corredor de pavimento en ese sentido en la zona Sur. Antes de esta obra contaba con una única cuadra de pavimento entre Alberdi y Frondizi, ejecutada para rodear la manzana donde se encuentra el Supermercado Impulso; una vez finalizada unirá 4 avenidas: Alberdi, San Martín, Las Heras y Lisandro De la Torre, siendo Las Heras la única sin pavimentar en dicho tramo.

Resulta auspiciosa la elección de dicha calle como primer obra de la gestión, la zona sur se puede apreciar en el mapa tiene una densidad de calles muy alta, y solo algunas calles pavimentadas, en general avenidas. Muy distinto del esquema elegido en el mandato de Capitanich donde se priorizó cerrar la trama pavimentada en la zona más cercana a las avenidas Édison y Marconi. Elegir una calle a medio camino entre las principales vías Noroeste-Sudeste deja a los lotes entre Alberdi, Lisandro De la Torre, Soberanía y Édison a un máximo de 2,5 cuadras del pavimento. En cuanto a lo negativo se puede indicar que no es una calle que forme parte del recorrido del transporte público; en la gestión de Capitanich solo 1 de cada 5 cuadras pavimentadas formaba parte del trayecto de las líneas de colectivo.

De acuerdo al proyecto se ejecutará un conducto de desagüe pluvial bajo la calle Duvivier que desagotará sobre el canal Soberanía, evitando anegamientos. Esto a su vez permitirá avanzar con 5 cuadras más de Fortín Rivadavia hasta alcanzar la avenida Chaco, donde se ve interrumpida por el trazado oblicuo de los barrios Güiraldes y Alberdi para reaparecer 1 cuadra antes de la avenida Urquiza. Sin embargo el punto donde se encuentran Fortín Rivadavia y Alberdi es el inicio de la avenida Soldado Aguilera, con lo que sumados la extensión total de este nuevo eje alcanzaría los 2,65 km.

La chacra 205 —delimitada por Alberdi, Édison, Las Heras y Soberanía— es la más afectada por esta obra, y tiene un total de 23,6 km de calles, de los cuales 12,7 km o un 54% están pavimentadas. La chacra 206 —delimitada por Las Heras, Édison, Chaco y Soberanía— es la otra afectada que se ve afectada por esta obra y tiene en total 25,9 km de calles, estando pavimentadas 10,1 km o un 39%.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *