Misiones-San Luis entre Alvear y Cabral

El 22 de diciembre de 2021 se inauguraron 2,5 cuadras o 290 metros de pavimento en Fontana de las siguientes calles:

  • Misiones entre Diagonal Rivadavia y Molina: 0,5 cuadra o 40 metros
  • Diagonal Rivadavia entre Misiones y San Luis: 1 cuadra o 90 metros
  • San Luis entre Diagonal Rivadavia y Cabral: 1,5 cuadras o 200 metros. La calle San Luis se abre en una suerte de triángulo 40 metros antes de la Diagonal Rivadavia, por lo que el tramo pavimentado suma 150 metros lineales considerándolos una sola calzada, o 200 si se suman ambas.

Leyenda

Con esta habilitación se cierra un recorrido de hormigón entre las calles Santiago del Estero y la avenida Cabral, dos de las vías que avanzan más hacia el oeste con pavimento en Fontana. Es a su vez parte del recorrido de la línea 107 de transporte urbano.

La ciudad de Fontana se desarrolló inicialmente alrededor de dos núcleos: la fábrica de tanino ubicada cerca de donde hoy se encuentra la Municipalidad; y Puerto Vicentini, formado alrededor de otra fábrica de tanino y la vieja estación del Ferrocarril Santa Fe. Vicentini inicia aproximadamente en el cruce de Misiones y Diagonal Rivadavia. Ambos núcleos consolidaron el poblamiento sobre todo entre las avenidas Alvear (acceso a Resistencia) y Marconi; la avenida Cabral como prolongación de la avenida Alvear fue por mucho tiempo la única vía pavimentada que se adentraba hacia Puerto Vicentini. A medida que avanzó la urbanización, los sectores al sur de la avenida Alvear se consolidaron con nuevos barrios entre esta y la avenida 25 de Mayo; para todo ese sector se planificó la pavimentación de la calle Santiago del Estero desde Sarmiento hasta Misiones, un total de 1,7 km que avanzó con sucesivas obras. Enumero algunas sobre las que ya escribí:

La vinculación entre Santiago del Estero y la Diagonal Cabral entre dos de los sectores más poblados del municipio es una decisión muy acertada de priorización en la infraestructura vial de Fontana. Cabe aclara que Fontana es del Gran Resistenia el más carente de pavimento, con menos de un 20% de sus calles hormigonadas (Barranqueras ronda el 30%, Resistencia y Vilelas el 40%), y el agravante de que cuenta con espacio para seguir sumando calles a su trazado urbano. La promesa es ahora proseguir con el pavimento de las avenidas 25 de Mayo hasta Misiones, y la misma Misiones entre Santiago del Estero y 25 de Mayo con un crédito de la Corporación Andina de Fomento.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.