Conectar a «todas las localidades» con pavimento

Hacia el 2023 estaríamos llegando a más de 1.000 kilómetros de rutas construidas, conectando todas las localidades del Chaco

aseguró el gobernador Jorge Capitanich según Diario Norte

Esa cita fue el disparador de esta nota ¿cuánto falta para que «todas las localidades» de la provincia tengan acceso pavimentado? ¿Es posible? Me llamó mucho la atención porque según mis cálculos el Chaco es de las provincias peor posicionadas a nivel nacional en esta materia, y eso considerando que nuestra geografía no requiere costosos caminos de montaña, aunque sí dependiendo de la zona muchos terraplenes y obras hidráulicas anexas.

Estamos comprometidos en llegar con pavimento prácticamente a todas las localidades del interior del Chaco.

Hugo Varela, director de la Dirección Provincial de Vialidad, fue un poco más prudente

El mapa siguiente tiene un resumen de la situación. En rojo las cabeceras municipales sin acceso pavimentado, en azul otras localidades sin acceso pavimentado. En azul las rutas actualmente asfaltadas, en rojo las que se encuentran en proceso de licitación o en construcción, y en fucsia los diferentes proyectos en búsqueda de financiamiento.

Ver pantalla completa

La siguiente es la lista de localidades con su población —según el censo 2010 del INDEC— que no tienen acceso pavimentado:

LocalidadPoblaciónKilómetrosMunicipio
El Sauzalito3374161Cabecera
Nueva Pompeya225990Cabecera
Isla del Cerrito175845Cabecera
Puerto Bermejo Nuevo173315Cabecera
Charadai151932Cabecera
Fuerte Esperanza137699Cabecera
Pampa Almirón12789Cabecera
Laguna Limpia120726Cabecera
Chorotis94110Cabecera
Villa El Palmar8799Quitilipi
Ciervo Petiso78614Cabecera
Wichi773117El Sauzalito
El Sauzal715137El Sauzalito
Selvas del Río de Oro60611La Eduvigis
Enrique Urién51515Cabecera
La Sabana24258Charadai
Horquilla12251Charadai
Puerto Bermejo Viejo8620Puerto Bermejo
Haumonía7722Charadai
Napalpí391Machagai
Estación General Obligado3130Puerto Tirol

A eso hay que sumar localidades que inexplicablemente no fueron censadas como tales en 2010, y tampoco tienen pavimento. A mi juicio, los olvidos más groseros son:

Comandancia Frías (municipio de Fuerte Esperanza)
Las Piedritas (municipio de Las Breñas)
Tres Pozos (municipio de El Sauzalito)
Fortín Belgrano (municipio de El Sauzalito)
Tartagal (municipio de El Sauzalito)
Colonia Tacuarí (municipio de Puerto Vilelas)
Tres Estacas (municipio de Charata)

Y puedo seguir con otros como paraje Isla Soto en Vilelas o La Tambora en Quitilipi. Lo que se ve es que la definición de localidad es a todas luces imprecisa.

Hay varios proyectos de pavimento en diferentes etapas, que son a los que aludía el gobernador en la nota:

  • RP3 desde Villa Río Bermejito a El Espinillo: 42 km en ejecución
  • La RP13 que ya llegó a Colonia Baranda y actualmente en ejecución hasta Cote Lai
  • La extensión de RP13 hasta Charadai, con financiamiento asegurado del Fonplata (según la nota periodística)
  • La RP9 hasta Las Hacheras, 30 km, la obra inició pero fue rescindida. En marzo se vuelve a licitar
  • La RP9bis desde Las Hacheras hasta RP100, 50 km. Inicia en marzo.
  • La RP6 desde Las Breñas hasta cerca de Las Piedritas (no incluye acceso al pueblo hasta ahora). En ejecución.
  • Acceso a Puerto Bermejo, rutas provinciales 1 y 3. En proceso de adjudicación (se recibieron las ofertas el 23 de febrero de 2022)
  • Acceso a Misión Nueva Pompeya, rutas provinciales 100, 61 y 9; 32 km. Licitación el 3 de marzo
  • RP61 entre RP100 y Fuerte Esperanza, 36 km. Licitación el 10 de marzo
  • RP9 hasta Wichí-El Pintado y desde allí hasta El Sauzalito: en búsqueda de financiamiento
  • RP15 desde Venados Grandes a Chorotis: en búsqueda de financiamiento
  • RP48 desde RP90 hasta Pampa Almirón:en búsqueda de financiamiento
  • RP20 entre RP25 y RP31: en búsqueda de financiamiento
  • RP13 entre Villa Ángela y Enrique Urién: en búsqueda de financiamiento
  • RP12 entre Charata y Tres Estacas: en búsqueda de financiamiento
  • RP27 entre Avia Terai y Tres Isletas

Es un conjunto realmente ambicioso, y con importantes grados de avance que son muy valorables para el estado actual de conexión vial de la provincia.

Sin embargo, resulta evidente mirando ambos listados que no hay una intención de comunicar «todas las localidades», sino todas las cabeceras municipales. Lo cual está muy bien, es un gran avance. Así que aunque hay importantes localidades que no son cabeceras municipales (las más poblada de las cuales no alcanzaba los 1000 habitantes en 2010), deduzco que «cabecera municipal» es lo que quisieron expresar y sobre ello haré el análisis.

Municipio por municipio

El Sauzalito es según mi relevamiento la segunda localidad más poblada del país sin acceso pavimentado, solo por detrás de Aluminé en la Provincia del Neuquén, y con 3 habitantes más que El Potrillo, en Formosa. Los 3300 habitantes muy probablemente sean hoy más de 5 mil por el ritmo de crecimiento que vienen mostrando las urbanizaciones del Impenetrable. Y lamentablemente está demasiado lejos hoy del pavimento: 207 km. Pretender cubrirlos todo en apenas dos años, o habla de la falta de gestión anterior, o de una desesperación por aprovechar las facilidades del momento. Personalmente no creo que lleguen, aunque sí veo factible que inicien las obras. Obras que además tendrían el beneficio de vincular a Wichí-El Pintado y El Sauzal, dos de las localidades «no municipio» más pobladas.

La localidad que le sigue es Misión Nueva Pompeya, que es hasta donde estaría «asegurado» el pavimento dado que ya tiene fecha de licitación. Además reduciría el tramo de tierra de El Sauzalito de 200 a 70 km.

En el tercer lugar encontramos a Isla del Cerrito, localidad que ha sido ignorada en los últimos proyectos. No hay ninguno que se haya informado a la prensa para su concreción. En el primer mandato de Rozas el asfalto de la RP63 bordeando el Paraná hasta la Isla del Cerrito fue uno de sus grandes proyectos y seguramente el de peor resultado. El asfalto fue borrado por distintas inundaciones, eso cuando no fue directamente tragado por los embates del río. En consecuencia el sueño del asfalto duró poco y se formó cierto consenso en que la solución de fondo era trabajar sobre la RP25 que vincula Margarita Belén con la isla.

Puerto Bermejo está en proceso de adjudicación, y considerando que esta gestión terminó el pavimento hasta Vedia (desde donde parte el pavimento que conectará a Puerto Bermejo) con recursos propios es de esperar que terminen también este pavimento de similares dimensiones.

Charadai es la otra figurita difícil junto con El Sauzalito. Aunque no son muchos 34 km la geografía es más compleja, ya que debe atravesar los Bajos Submeridionales, una zona donde se requieren grandes obras de alcantarillado y un importante puente sobre el río Tapenagá, el más caudaloso de la zona. Todo para vincular una zona con una actividad económica deprimida, donde la agricultura es casi imposible por sus suelos inundables, pero con mucho potencial para ganadería.

Para llegar a Pampa Almirón hay que pavimentar 12 km de la RP48 hasta su cruce con RP90 (la que llega a San Martín). No es mucho, pero a diferencia del proyecto de Charadai y El Sauzalito donde se viene haciendo mucho trabajo de comunicación de la búsqueda de financiamiento, Pampa Almirón pasa casi desapercibido.

En una nota se mencionó como que se estaba trabajando sobre la RP30 que llega hasta Laguna Limpia y Ciervo Petiso, pero por ahora es solo una idea en búsqueda de financiamiento. Laguna Limpia terminamos es la más chica de las cabeceras municipales con más de 1000 habitantes.

Chorotis resultaría sencillo, solo 10 km desde Venados Grandes. Su proyecto tiene una fuente concreta pero no confirmada de financiamiento: el Fondo Fiduciario de Infraestructura Regional.

Sobre Enrique Urién hay apenas una mención de búsqueda de financiamiento para los 20 km que la separan de Villa Ángela.

Otras localidades donde se mencionaron proyectos son Selvas del Río de Oro y Tres Estacas. Hay una llamativa exclusión de Villa Rural El Palmar —que con casi 900 habitantes era la «no cabecera» municipal más poblada de la Provincia— de los proyectos.

Personalmente no doy mayor importancia a los «proyectos», creo que son palabras que usan los políticos para dar la sensación de que están haciendo algo. De hecho hasta las licitaciones en proceso hay que desconfiar, por ejemplo el tramo hasta Las Hacheras está actualmente suspendido porque se rescindió el contrato. Y basta ver el trajín de la RN11 en Resistencia, 10 años en obras.

En esta ocasión doy un poco más de crédito porque se terminaron las obras hasta Vedia, Puerto Las Palmas y Colonia Baranda; sobre todo a las que están en proceso de licitación. Los proyectos en búsqueda de financiamiento no dejan de ser buenas intenciones, que ojalá alguno se concrete.

Conclusión

1000 kiómetros me parece demasiado optimista, pero ya pensar que se puede dejar encaminado el pavimento a El Sauzalito y Charadai es digno de destacar. El pavimento a Cote Lai está en proceso, el de Pompeya y Bermejo avanzando firme, son 3 de los municipios sin acceso asfaltado más poblados. Y esperemos que se den cuenta que están dejando afuera a Isla del Cerrito antes de avanzar con otros proyectos a mi entender menos prioritarios como son los de Tres Estacas o Avia Terai-Tres Isletas.

Va a quedar igual pendiente un puñado de localidades en el Impenetrable que además van a seguir creciendo, y es posible que en el censo de abril nos encontremos con otras nuevas. Selvas del Río de Oro y El Palmar tienen un tamaño suficiente como para que se les preste debida atención. Y la conexión Villa Ángela-Resistencia (que vincularía los pequeños pueblos de Haumonia y Horquilla) por la RP13 seguirá siendo una gran cuenta pendiente, con su complicada geografía pero esperemos mucho más cerca de lo que están hoy.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *