Colectora este RN11 entre 25 de Mayo y Alvear

En septiembre de 2022 se habilitó 1 km u 8 cuadras de la nueva colectora este de la RN11 entre avenidas 25 de Mayo y Alvear.

Leyenda

La colectora oeste mientras tanto seguía en construcción en noviembre, cuando cuando el tramo era mucho menor (solo entre Ameghino y Jujuy, 2 cuadras). El motivo de la premura en el tramo opuesto tiene que ver con poder permitir el tránsito en la propia ruta, ya que el viaducto sobre el FFCC Belgrano debió ser ampliado, para lo cual se dejó la calzada existente únicamente en sentido norte -> sur, mientras que el sentido sur -> norte fue desviado por esta nueva colectora.

La colectora a la altura del cruce con el ferrocarril fue uno de los puntos de conflicto del proyecto. En la gestión 2015-2019 (en la cual se había recortado el alcance de la obra al tramo entre Malvinas y RN16, unos 4 km menos que el original) se insistía con la idea de que las colectoras también pasasen por el viaducto. Esto debió haber incrementado en buena medida el costo de la obra, con un terraplén del doble de ancho del que finalmente se hizo, ya que en la gestión actual se dejaron ambas colectoras con cruces a nivel.

Unas colectoras sobreelevadas hubiesen sido mucho más seguras, y no perjudicaría el tránsito ante las largas formaciones el día que el ferrocarril funcione como realmente debiera: como un transporte de carga importante hacia el puerto de Barranqueras. Sin embargo, no parece ni por asomo que esta explosión de actividad de transporte fuera posible en el corto plazo, y si alguna vez lo fuera, Resistencia presionaría por un desvío fuera de la ciudad ya que el tren corta en dos la ciudad en pleno centro, con todos los inconvenientes de tránsito que eso acarrea (y accidentes también).

Hay una ventaja adicional que lamentablemente no se concretó —al menos todavía, y ciertamente no leí nada al respecto— que sería una mejor comunicación de Villa Pegoraro y sobre todo de Villa Seitor, permitiendo un flujo hacia el oeste que hoy está cortado. La calle Moreno que circula a ambos lados de la vía se termina al sur en la calle Pereyra (una cuadra antes de la RN11) y al norte un poco después de Fray Bertaca, es decir casi cuatro cuadras antes. En este último caso la laguna Seitor impide el desarrollo urbano, sin embargo sería una alternativa más que interesante poder vincularla con la colectora y todo el sector del Mercado Frutihortícola.

Otra alternativa que desconozco si ves viable hacer es continuar la calle Moreno entre ambas colectoras, cuanto más no sea una sola de las vías, con un tránsito que evitaría los semáforos para ir de un lado a otro.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *