El promesero

En esta página se listan todas las promesas sobre calles a pavimentar. Si conocés alguna más podés dejarme un comentario y lo agregamos.


RESISTENCIA

Villa Itatí

Se juntaron 1 concejal de la UCR, uno del PJ y aseguraron que la pavimentación de Villa Itatí ya es una realidad.

Entre julio y agosto debiera haber comenzado. En diciembre lo volvió a anunciar, aclarando que es la totalidad del barrio, 51 cuadras en total.

El plan original incluía las calles Franklin y “las perpendiculares”, sin aclarar cuáles de las perpendiculares, ya que el barrio tiene 6.

En abril de 2017 comenzó la obra por la calle Franklin desde Las Heras. En la nota de prensa se informa que abarca las 8 cuadras de Franklin más la totalidad de las calles Congreso, Triunvirato y Directorio. Es decir finalizada la obra las perpendiculares del barrio alternarán una pavimentada y una de tierra. En junio de 2018 constaté que también se agregó la calle Tacuarí, aun cuando esta calle no estaba en la licitación original. Mientras que la calle Franklin se encuentra prácticamente habilitada (solo resta tapar los desagües pluviales en un sector las calles perependiculares presentan zonas con trabajos que interrumpen su circulación en algunos tramos.

Avenida Las Heras

Esto fue una novedad en 2015, en lugar de terminar obras para las elecciones se llamó a licitación para obras que luego no arrancaron.

El 1° de septiembre de 2015, unos 15 días antes de las elecciones a intendente y Gobernador, la entonces intendente Aída Ayala anunció el llamado a licitación para pavimentar 8 cuadras de la Avenida Las Heras entre avenidas Édison y Soberanía Nacional.

Por supuesto la obra no arrancó, de hecho no hay ni siquiera noticias de quién ganó la licitación.

En julio de 2017 Capitanich anunció la inclusión de la obra en un proyecto de 80 cuadras en conjunto con la Provincia.

Rosas y Juana Azurduy

2 avenidas de carriles diferenciados y cantero central, 54 cuadras, $105 millones. El proyecto incluye la Avenida Rosas desde la colectora Norte, que avanzando 400 metros llega a la Avenida Juana Azurduy; y esta última desde allí hasta la Ruta 11. Serían las primeras avenidas pavimentadas de la zona norte, y además una interesante conexión vial entre las RN11 y RN16. El proyecto arrancó, mientras votábamos para gobernador las máquinas trabajaban sin descanso, llegando a poner concreto en algunas zonas donde ya se puede circular.

Según Capitanich, en ese momento Gobernador, las obras demandarían 8 meses, pero ni siquiera habría que esperar 8 meses para disfrutarla, ya en septiembre (5 meses después de iniciada) podríamos recorrerla, y los otros 3 meses serían para el complejo entubamiento del arroyo Ojeda en los 300 metros de su curso posteriores a la Ruta 11.

Hasta ahí lo lindo, la realidad fue un completo desastre, de ser el proyecto más ambicioso al peor mamarracho ejecutado en los últimos años. 1 semana después de las elecciones las obras se pararon, primero dejando una dotación mínima y pronto se detuvieron por completo.

Era muy evidente que el Gobierno no contaba con recursos para completar el pavimento por lo intempestivo de su parálisis. Ahora si sabían que no tenían ¿para qué se largaron a pavimentar 54 cuadras casi en simultáneo? ¿Por qué no achicaron el alcance y terminaban 10 cuadras que es lo que hay aproximadamente terminado? O en su defecto por qué no arrancaron 15 y luego dejaban 5 a medias si le erraron.

El desastre es tal que existen todas las combinaciones posibles: zonas donde hay un carril terminado y otro no, con 2 carriles terminados, o sin ninguno. Las zonas sin terminar pueden ser que tengan el concreto y falten 10 metros en el medio, que tengan la primer capa base de relleno, que estén trabajadas pero sin relleno, o directamente nada, haciendo un lodazal intransitable muy difícil de mantener, y un verdadero laberinto llegar a los barrios que dependían de estas calles para su acceso.

A eso sumarle el problema de los desagües pluviales, hubo que hacer zanjas de 2 metros de profundidad en ciertas calles para escurrir un caudal que naturalmente debiera ir dichas avenidas.

Las contradicciones eran tempranas, el mismo día que prometía 54 cuadras en apenas 6 meses Capitanich nos contó que era una obra “largamente anhelada”. Salvo el Don Santiago y el MAPIC que está desde los 90 y cuyo acceso se solucionaba con una obra mucho menor, el resto de los barrios se instaló de 2006 en adelante, “largamente anhelada” son 10 años de una zona con muchos claros de urbanización. Mientras tanto barrios con 50 años de vida todavía esperan su pavimento.

Los vecinos protestaron ya en noviembre, y apenas si se intentaron algunas soluciones mínimas. Desde entonces la obra sigue exactamente igual de parada.

En julio de 2017 se terminó el tramo correspondiente a Avenida Rosas, sin registrarse avances en la Avenida Azurduy.

Avenida Falcón en zona Norte

En agosto de 2015, trabajando contrarreloj para las elecciones de septiembre, se iniciaron los trabajos de la Avenida Falcón entre la colectora norte de la RN16 y la calle Gertrudis Medeiros, para dar conexión a varios barrios ubicados en esa zona.

Pasó algo parecido a lo de la Avenida Azurduy, las obras se paralizaron por completo, pero a diferencia de la anterior, fue un poco más prolija, solo se había trabajado sobre unos 200 metros de una calzada, que de hecho ya tiene concreto pero no se utiliza. El resto de la avenida sigue siendo de ripio como antes y permitiendo a los vecinos llegar sin rodeos a sus hogares.

Avenida Quiroga

El 22 de octubre de 2015 estaba previsto el llamado a licitación en el IPDUV (sí el Instituto de Viviendas también quiere pavimentar avenidas) para pavimentar 1600 metros de la Avenida Quiroga.

No especifica cuáles cuadras son las que se pavimentarían, pero por la longitud puede deducirse que tiene que incluir el tramo de 1000 metros entre Sarmiento y Vélez Sársfield (ahí podría conectar con Colectora Norte por 40 metros de Vélez Sársfield o 100 metros de Quiroga); el otro tramo largo de Quiroga son unos 650 m entre Colectora Sur y Borrini. Los demás tramos de Quiroga son cortos y no avanzan por zonas muy pobladas, salvo que abran algún tramo nuevo, como por ejemplo entre Borrini y Viuda de Ross.

Es llamativo que el IPDUV se llame a pavimentar una avenida que no pasa por barrios construidos por dicho organismo, y que decida hacerlo en una zona con todavía baja densidad de población. No es una avenida innecesaria pero me parece que hay avenidas mucho más importantes que esta para realizar. No me extrañaría que esta incongruencia entre el objetivo del IPDUV haya hecho caer el financiamiento de la obra por las autoridades nacionales habida cuenta del cambio de mando a nivel nacional.

Barrios UPCP y Güiraldes

El 4 de mayo de 2015 la entonces intendente Aída Ayala anunció la pavimentación de parte del barrio UPCP. La misma abarcaba 2 cuadras de la calle Fortín Tapenagá entre Pago de Areco y Miguel Delfino, más la calle Miguel Delfino entre Fortín Tapenagá y Soberanía Nacional, y por último un tramo de 100 metros en la calle Don Segundo Sombra.

La calle Pago de Areco es el nombre que toma la calle Martín Goitía (calle 12) al pasar por el Barrio Güiraldes, y que está pavimentada entre la Avenida Soldado Aguilera (diagonal que recorre transversalmente el Güiraldes) y Soberanía, con este nuevo pavimento se llega de forma alternativa a la Avenida Soberanía y se llega con cuadras de pavimento al barrio UPCP, compuesto por monoblocks y escaleras al estilo del Güiraldes, pero a diferencia de este todos los monoblocks tienen su frente sobre una calle.

La calle Don Segundo Sombra es una de las calles internas del Güiraldes, recorre 300 metros entre Soldado Aguilera y Favio Cáceres, de los cuales un poco más de la mitad están hormigonados, esta obra completaría el pavimento de dicha arteria.

En julio de 2017 Capitanich anunció un conjunto de obras en la zona: Goitía entre Édison y Soldado Aguilera, repavimentación de Soldado Aguilera.

Villa Palermo I, Villa Libertad y Villa El Dorado

En julio de 2017 Capitanich anunció un conjunto de obras en la zona: Goitía entre Édison y Soldado Aguilera, repavimentación de Soldado Aguilera, Fortín Warnes y Fortín Alvarado entre la avenida Belgrano y Lisandro de la Torre; José María Paz, Colón, Arbo y Blanco, San Lorenzo, avenida Las Heras, Juan de Dios Mena y Los Hacheros entre las avenidas Marconi, Edison y Fortín Alvarado.

A noviembre de 2017 se están ejecutando las calles José María Paz y Colón entre Marconi y Fortín Warnes.

Villa Universidad

Tras haber terminado el pavimento de 10 cuadras en Villa Universidad el 9 de octubre de 2017 se anunció la finalización de la trama pavimentada del barrio. El objetivo parece sencillo considerando que solo resta un tramo de 50 metros en la calle Pasaje Liniers y otro de 160 m de la calle Venezuela.

Avenida Édison

Al inaugurar el tramo entre Chaco y Urquiza Capitanich anunció la extensión del mismo primero hasta Avenida Arribálzaga y luego hasta la España. Ciertamente una de las obras más necesarias por ser un troncal de la ciudad completamente urbanizado a ambos lados. En este sector hay 2 kilómetros entre las Avenidas Castelli y Soberanía que sí están pavimentadas, la Édison acortaría a 1 kilómetro el máximo sin pavimento.

En octubre de 2017 anunció la licitación del tramo entre Urquiza y Lynch Arribálzaga.

Calles aledañas a Cocomarola, Villa Federal e Itatí

Al pavimento ya inaugurado de la Cocomarola Capitanich expresó que se ramificará a otras calles como Roger Ballet, Ameghino y Obligado, dándole conectividad con Villa San Juan y para el segundo semestre hacer lo mismo con Villa Federal y Villa Itatí sin mayores precisiones al respecto.

En noviembre de 2017 el Concejo aprobó entre varias calles la Franklin desde Las Heras a Miguel Delfino.

Avenida Alberdi

En mayo de 2015 el entonces gobernador Capitanich anunció la pavimentación de la Avenida Alberdi. Las obras comprenderían desde el canal Soberanía Nacional hasta el Canal Quijano con 2 carriles separados, casi 1 kilómetro en total.

Serían las primeras cuadras pavimentadas al Sur de la Soberanía Nacional, zona que está poblada desde hace 40 años.

Si bien contaban con financiamiento aprobado por parte del “Plan Más Cerca, Mejor Municipio, Mejor país, Más Patria”, las obras nunca arrancaron ni se volvió a mencionar el tema, probablemente potenciado por el cambio de gestión a nivel nacional.

Avenida San Martín

Forma parte del mismo proyecto que la Avenida Alberdi anunciado en mayo de 2015. Idéntico tramo: casi 1 kilómetro entre el Canal Soberanía Nacional y el Canal Quijano, con 2 carriles separados.

El mismo financiamiento, la misma falta de inicio de obras.

Calle Dónovan

El 12 de marzo de 2016 Capitanich anunció sin mayores precisiones la pronta licitación de la calle Dónovan. La misma se encuentra pavimentada desde su nacimiento en 25 de Mayo hasta la calle Comandante Fontana, más un tramo de una cuadra entre Roldán y Arazá. En este mapa del plan de obras se encuentra la Dónovan entre Arazá y Marconi, entre Roldán y Fontana, y entre Lugones y Rojas; a lo que debe sumarse el tramo ejecutándose entre Marconi y Cané.

En enero de 2018 se culminó una cuadra entre Roldán y Fontana.

Calle Mitre

El 12 de marzo de 2016 Capitanich anunció sin mayores precisiones la pronta licitación de la calle Mitre. La misma se encuentra pavimentada desde su nacimiento en 25 de Mayo hasta la calle América donde se ve interrumpida por el barrio Paykín. Luego reaparece en la calle Pasaje Mario Bandeo y continúa hasta 1 cuadra después de Boglietti.

Lo llamativo es que el tramo no pavimentado fue asignado a 1 constructora y 2 cooperativas el año pasado por el IPDUV, quedando solo media cuadra entre Pasaje Bandeo y Mario Bandeo sin adjudicar. Con lo cual hubo una falla en la comunicación del Municipio o se trata de un relanzamiento de esas obras que quedaron a medio terminar tras las elecciones.

Barrio Toba

El 17 de julio de 2015 se llamó a licitación para 97 cuadras de pavimento en el Barrio Toba, o 70 según otro portal. El número es ciertamente más que importante, y se destaca en el mismo la Avenida Rosas que conectaría 25 de Mayo con la Avenida Lavalle excediendo el ámbito del Barrio Toba. También son destacables los vínculos por medio de la prolongación de la 25 de Mayo con la calle pavimentada que entra a la altura de la constructora Novelli en Ruta 11 y con la misma prolongación de 25 de Mayo a la altura del final del Triángulo.

Los trabajos son financiados por el “Plan Más Cerca, Mejor Municipio, Mejor país, Más Patria” y el Programa de Mejoramiento Barrial.

Cuesta describir las calles incluidas, hay un pequeño plano escaneado pero al que le falta algo de detalle. Entre las calles se pueden apreciar:

  • Prolongación 25 de Mayo: una calle hoy inexistente o reducia a senderos que coincide con el trazado de la 25 de Mayo si no se desviara por el Triángulo, entre la calle Juan XXIII (justo donde la 25 de Mayo comienza a separarse de su trazo recto) y la Avenida Rosas, la misma se desviaría de su trazado recto al ir bordeando la laguna Toba a partir de la calle Tissera aproximadamente hasta llegar a Rosas casi a la altura ya de Marcelo T. de Alvear. Allí vuelve a rodear la Laguna Toba yendo primero por Rosas, luego Marcelo T. de Alvear, Rivero Sosa y finalmente retoma la calle 25 de Mayo hoy sí existente hasta llegar al Triángulo. Este PDF de la revista de la UNNE puede servir como ayuda para ubicarlo.
  • Marcelo T. de Alvear entre Juan XXIII y Nazareno Rosciani
  • Santa Fe entre Etcheberrigaray y Rosas, y entre Rosas y Pasaje Alberto Torres (ambos tramos están separados por 70 metros aproximadamente). Al llegar al Pasaje Torres comunica con el pavimento existente que da sobre la Ruta 11 a la altura de la empresa Novelli
  • Una calle sin nombre (al menos según el plano de la Municipalidad) situada después del Pasaje Cruz Roja, casi continuación del Pasaje Santa Fe entre Etcheberrigaray y Rosas
  • Calle actualmente inexistente que bordea laguna de Villa Luisa/Ghio entre Rosas y Rosciani
  • Etcheberrigaray entre 25 de Mayo y Santa Fe
  • Pasaje Etcheberrigaray entre Marcelo T. de Alvear y Santa Fe
  • Tissera entre 25 de Mayo y Laguna Villa Luisa/Ghio (altura calle Corrientes aproximadamente)
  • Pasaje Tissera entre 25 de Mayo y Santa Fe
  • Rosciani entre 25 de Mayo y Santa Fe
  • Pasaje Rosciani entre 25 de Mayo y Santa Fe
  • Rosas entre 25 de Mayo y Lavalle, incluye puente sobre Laguna Villa Luisa/Ghio hoy inexistente
  • Rivero Sosa entre 25 de Mayo y Santa Fe
  • Crisanto Domínguez entre 25 de Mayo y Santa Fe

Chelliyí

El barrio Chelliyí es una urbanización reciente en terrenos que limitan con el barrio Toba. El intendente Capitanich prometió 7 cuadras de pavimento no especificadas en noviembre de 2018.

En enero de 2019 se anunció la licitación de 400 metros de la calle Marcelo T. de Alvear entre Etcheberrigaray y Rosciani (en realidad son 300 metros, salvo que llegue hasta la calle Juan XXIII que ahí sí serían 400 metros).

 Villa Seitor

En noviembre de 2016 el intendente comenzó tratativas con vecinos de Villa Seitor (barrio delimitado por avenidas 25 de Mayo, Moreno, Mac Lean y la RN11) para el pavimento de 30 cuadras del barrio mediante financiación compartida.

No se especifican las calles pero por la cantidad alcanza prácticamente la totalidad de la chacra. En julio de 2017 se anunciaron concretamente 11 cuadras:

  • Fray Bertaca entre avenida Julio A. Roca y Juan Domingo Perón (entre 25 de Mayo y Julio A. Roca fue habilitado en agosto de 2017): 1 cuadra
  • Fotheringam entre Julio A. Roca y Salta: 2 cuadras
  • Gobernador Mansilla entre Julio A. Roca y Salta: 2 cuadras
  • Perón entre Avenida Mac Lean y Fray Bertaca: 4 cuadras
  • Salta entre Uriburu y Fotheringam: 2 cuadras

En abril de 2017 se incluyó como parte de “Villa Pegoraro” el tramo de General Fotheringam entre Julio A. Roca y Mendoza, de los cuales el tramo entre Julio A. Roca y Moreno corresponde a Villa Seitor.

En octubre de 2017 anunció que se pavimentaría todo el barrio a fines de 2019. En este mapa se muestra que las calles a ejecutar son (además de las ya iniciadas):

  • Mansilla entre Salta y Moreno (2 cuadras)
  • Fotheringam entre Salta y Moreno (2 cuadras)
  • Antonio Brigonle entre Julio A. Roca y Salta (2 cuadras)

Quedarían fuera de esta obra varios tramos cortos, entre los que se destaca la no ejecución de la vinculación de las calles Brigone y Campias con 25 de Mayo, ni tampoco de la suerte de colectora de 25 de Mayo entre Brignole y Perón (300 metros). Tampoco se referencia al carril Sur de la Avenida Moreno que se ve interrumpida por la laguna Seitor unos 100 metros después de Fray Bertaca.

  • Campia entre Salta y laguna Seitor: 100 metros
  • Campia entre Julio A. Roca y  25 de Mayo: 20 metros
  • Brignole entre Julio A. Roca y 25 de Mayo: 70 metros
  • Bertaca entre Moreno y Santiago del Estero: actualmente 75 metros de calle y 45 de vereda debido al encajonamiento que produce la laguna Seitor. Rellenando una pequeña porción de dicha laguna podría concretarse toda la calle
  • Santiago del Estero entre Fotheringam y Bertaca: 90 metros
  • Moreno carril Norte entre Mac Lean y Brignole: 5 cuadras o 625 metros
  • Salta entre Brignole y laguna Seitor: 30 metros
  • Salta entre Pereyra y 25 de Mayo: 50 metros

Villa Dónovan y Villa Mitre

En junio de 2016 se licitaron 14 cuadras en Villa Dónovan y Mitre, casi una continuación de la obra que pavimentó las calles Brown y perpendiculares en Villa Los Lirios. El 7 de marzo de 2018 se repitió el proceso, pero limitando a 11 cuadras.

La obra incluye:

  • Brown entre Portela y Zapico (1 cuadra)
  • Brown entre Viuda de Ross y Román (1 cuadra)
  • Portela entre Yrigoyen y Brown (1 cuadra). La Portela es el único tramo trabajado hasta marzo de 2017, habiéndose pavimentado 1 cuadra entre 9 de Julio e Yrigoyen
  • Avenida Viuda de Ross entre 9 de Julio y Paraguay (5 cuadras)
  • Ayacucho entre Viuda de Ross y Román (1 cuadra)
  • Don Bosco entre Viuda de Ross y Román (1 cuadra)
  • Pasaje Viuda de Ross entre Don Bosco y Ayacucho (1 cuadra)

Sumando totalizan 12 cuadras en lugar de las 14 informadas, si la Avenida Viuda de Ross fueran cuadras dobles estaríamos hablando de 17 cuadras. Como no informa que Viuda de Ross tendrá doble calzada, es de suponer que tendrá una sola para hacer tanto Román como Viuda de Ross mano única entre 9 de Julio y Paraguay.

La calle Román y 1 cuadra de Paraguay son actualmente el acceso pavimentado al Barrio Mujeres Argentinas, con esto se completaría la trama entre Viuda de Ross y Román, de la calle Brown entre Portela y Román (tenía 1 sola cuadra entre Zapico y Viuda de Ross) y de las perpendiculares a esta entre Brown y 9 de Julio.

En este mapa de obras proyectadas quedó excluido el Pasaje Viuda de Ross y en cambio se agregan:

  • Brown entre Román y Pasaje Ex Combatiente Discépolo: 2,5 cuadras
  • Don Bosco entre Román y Corsi: 1 cuadra
  • Ayacucho entre Román y Corsi: 1 cuadra
  • Yrigoyen entre Ex Combatiente Discépolo y García Pulido: 1 cuadra
  • Corsi entre Brown y Paraguay: 3 cuadras

En avisos radiales emitidos por la FM 88.5 se anunció la apertura de la calle Brown entre With y Portela, la cual se encuentra ocupada con viviendas, para permitir luego una alternativa de circulación a 9 de Julio. Como la calle está pavimentada hasta With, y se está pavimentando entre Portela y Zapico (además de estar incluida en licitación otras cuadras más después de Zapico) se sobreentiende que esto implica la pavimentación de la calle desalojada. Al ir a la zona el  de junio solo pude ver trabajos de máquinas en la calle Portela antes de Brown, sin que se aprecien tareas de apertura en dicha calle.

Villa Ercilia

El Concejo propone la pavimentación de calle Pío XII entre Alvear y Gardel a pedido de los vecinos de Villa Ercilia. En abril de 2018 en una reunión entre el intendente y la comisión vecinal de Villa Ercilia se comentaron detalles de obras próximas a iniciarse, que incluyen las calles Pío XII, Molina y Pasaje Libertad, aunque sin especificar tramo.

La calle Pío XII ya está pavimentada entre Alvear y Molina, y finaliza en Gardel por la presencia del cementerio, con lo cual el tramo tiene que ser alguna de las cuadras entre Molina y Gardel. La calle Libertad no está pavimentada en Villa Ercilia (sí una cuadra entre Padre Cerqueira y Padre Sena que corresponde a Villa del Oeste), como Villa Ercilia solo abarca desde la avenida Hernandarias hasta Padre Cerqueira  tiene que ser al menos una de estas 3 cuadras. Por último la calle Molina ya tiene pavimento desde su inicio hasta Padre Sena, por lo cual debe ser algún tramo de las 4 cuadras en Villa del Oeste entre Padre Sena y Mac Lean.

En junio de 2018 abrieron sobres para la pavimentación nuevamente sin informar qué calles abarca.

Necochea

El Concejo propone la pavimentación de calle Necochea entre Marconi y Barrio Malvinas a pedido de los vecinos de Villa Marín. No queda claro si esto es hasta calle Borges donde inicia el barrio Malvinas o hasta la avenida Malvinas que es donde finaliza. En septiembre de 2017 se iniciaron 2 cuadras entre Marconi y Cané como parte del pavimento de Villa Marín.

Belén

El Concejo propone la pavimentación de calle Belén entre Mac Lean y colectora de RN11 a pedido de los vecinos de barrio 6 de Febrero. 7 cuadras en total o 0,875 km.

Villa Prosperidad

El Concejo propone la pavimentación de varias calles en Villa Prosperidad. Ellas son:

  • Sargento Cabral desde Vélez Sársfield a Borrini. Acá hay un error porque la Cabral llega hasta Fray Luis Beltrán. Serían en total 6 cuadras o 0,75 km.
  • Juan R. Lestani desde Solano hasta Grotti. 6 cuadras o 0,75 km
  • Misionero Solano entre Laprida y Lonardi. La Solano llega solo hasta Reggiardo, no hasta Lonardi. Son 2 cuadras o 0,25 km.
  • Nicolás Patrón entre Laprida y Lonardi. Acá hay dos errores porque la Patrón no existe entre Laprida y Cabral (hay un espacio verde), ni entre Reggiardo y Lonardi. Serían entonces 1,5 cuadras o 170 m
  • Padre Distorto entre Laprida y Lonardi. La Distorto no llega a Lonardi, se corta en Reggiardo. Serían 2,5 cuadras o 0,3 km.
  • Ramón Vázquez entre Laprida y Lonardi. 2,5 cuadras o 0,3 km.
  • Fray Beltrán entre Laprida y Lonardi. Nuevamente un error porque la Beltrán se corta en J. R. Lestani y llega como pasillo hasta Lonardi. Serían 2 cuadras o 0,25 km.
  • Doctor Reggiardo entre Solano y Grotti. La Reggiardo no alcanza la calle Grotti, se corta en Fray Luis Beltrán. Serían 5 cuadras o 0,6 km

Barrio Jorge Newbery

El Concejo propone la pavimentación de varias calles en Barrio Jorge Newbery. El barrio ya fue beneficiado en diciembre de 2015 con el pavimento de las calles que lo rodean. No obstante aquí se vuelve a solicitar las mismas calles (pese a que están en perfecto estado) más las calles internas, las cuales también habían sido prometidas por Capitanich en una siguiente etapa.

Avenida Vélez Sársfield

En este mapa de las obras planificadas de la Municipalidad se dibuja la avenida Vélez Sársfield entre Sargento Cabral y Rissione. De esta manera cobra sentido la pavimentación de 1 cuadra de dicha avenida entre Laprida y Sargento Cabral, habilitada a comienzos de 2017. De terminarse vincularía con el pavimento de la Rissione, y podría ser un primer paso para el proyecto de completarla hasta la RN16 lo cual implicaría la construcción de un nuevo puente sobre el río Negro, el quinto de la ciudad.

 Villa Pegoraro

En marzo de 2017 se abrieron los sobres para licitar cuadras en Villa Pegoraro. Según el informe son 12, de las que 8 corresponden a Fotheringam entre 25 de Mayo y Alvear; sin embargo Fotheringam ya tiene 2 cuadras pavimentadas: una entre Alvear y Mendoza y otra entre Julio A. Roca y 25 de Mayo, por tanto no son 8 sino 6. Con esto me queda la duda de si son 12 cuadras totales o 10. No se informaron cuáles son las otras cuadras a pavimentar. Sin embargo cuando iniciaron las obras los carteles mostraban que eran las siguientes 12 cuadras:

  • Jujuy entre Mac Lean y Foteringham: 3 cuadras
  • Moreno Carril Sur entre Mac Lean y Foteringham: 3 cuadras
  • Uriburu entre Moreno carril Sur y Mendoza: 2 cuadras
  • Mansilla entre Moreno carril Sur y Mendoza: 2 cuadras
  • Foteringham entre Moreno carril Sur y Mendoza: 2 cuadras

Es importante la Fotheringam por ser la única vía entre la RN11 y Mac Lean que tiene un paso a nivel sobre las vías del Ferrocarril Belgrano. En febrero de 2018 se finalizó esta obra.

De acuerdo a este mapa el plan es completar la retícula del barrio realizando obras también sobre 20 cuadras más:

  • Mendoza entre Fotheringam y Victorio Pereyra: 4 cuadras
  • Jujuy entre Fotheringam y Pereyra: 4 cuadras
  • Fray Bertaca entre Moreno y Alvear: 3 cuadras
  • Campias entre Moreno y Alvear: 3 cuadras
  • Brignole entre Moreno y Alvear: 3 cuadras
  • Victorio Pereyra entre Moreno y Alvear: 3 cuadras

Queda excluido el carril Sur de la Moreno que son 4 cuadras.

Llaponagat – 229 viviendas

Según esta nota de la Municipalidad, se van a pavimentar 14 cuadras del barrio Llaponagat – 229 Viviendas, lo que abarca la totalidad del barrio. Según este mapa de obras planificadas, las calles comprendidas son:

  • Doctor Giménez entre Miró y López Piacentini: 3 cuadras o 390 metros (inaugurado en segunda etapa el tramo de 0,5 cuadras entre Miró y Miranda).
  • Duvivier entre Miró y López Piacentini: 2 cuadras o 280 metros. En ejecución en abril de 2018.
  • Julio Tort entre Guido Miranda y López Piacentini: 3 cuadras o 375 metros (inaugurado en segunda etapa)
  • Darío Miró entre Doctor Giménez y Chaco: 2 cuadras o 260 metros (inaugurado en segunda etapa)
  • Arturo Lestani entre Doctor Giménez y Chaco: 3 cuadras o 355 metros (inaugurado en segunda etapa el tramo de 1 cuadra entre Chaco y Tort). En ejecución en abril de 2018 una cuadra.
  • Pasaje Arturo Lestani entre Duvivier y Julio Tort. 1 cuadra o 130 metros. En ejecución en abril de 2018.
  • Guido Miranda entre Chaco y Duvivier: 2 cuadras o 250 metros (inaugurado en primera etapa)
  • Duvivier entre Miranda y Alem: 1 cuadra o 125 metros (inaugurado en segunda etapa)

Mientras que la calle Alem entre Chaco y Duvivier no se encuentra en dicho mapa pese a formar parte del Llaponagat.

Avenida Urquiza

El 2 de mayo de 2017 se aprobó una ordenanza del Concejo por la que se solicita extender el pavimento de la Avenida Urquiza desde Castelli hasta la calle Obligado, vinculándola con el pavimento recientemente terminado en esta última calle. La Avenida Urquiza estaba pavimentada entre 9 de Julio e Illia, donde tiene el ancho de una calle común; luego se ve interrumpida por la laguna Navarro. El tramo entre Castelli y Soberanía fue pavimentado entre 2012 y 2015.

En este mapa de obras proyectadas se incluyó la obra.

Villa Marín

En este mapa de obras planificadas se agrega toda la retícula comprendida entre Lugones, Ricardo Rojas, Alberdi y Belgrano con excepción del Pasaje Dónovan. En total son 26 cuadras que comprenden:

  • Santo Tomé entre Lugones y Rojas: 1,5 cuadras o 180 metros
  • Santa María de Oro entre Lugones y Rojas: 1,5 cuadras o 180 metros
  • Pasaje Santa María de Oro entre Lugones y Rojas: 1,5 cuadras o 180 metros
  • General Vedia entre Lugones y Rojas: 1,5 cuadras o 180 metros
  • Pasaje Vedia entre Lugones y Larreta: 0,5 cuadras u 85 metros
  • Necochea entre Lugones y Rojas: 1,5 cuadras o 180 metros
  • Pasaje Necochea entre Lugones y Rojas: 1,5 cuadras o 180 metros
  • Dónovan entre Lugones y Rojas: 1,5 cuadras o 180 metros
  • Lugones entre Alberdi y Belgrano: 5 cuadras o 625 metros
  • Miguel Larreta entre Alberdi y Belgrano: 5 cuadras o 625 metros
  • Ricardo Rojas entre Alberdi y Belgrano: 5 cuadras o 625 metros

15 cuadras Villa Río Negro

En octubre de 2017 anunció la ejecución de 15 cuadras en Villa Río Negro e instó a los vecinos a sumar 10 más mediante financiamiento compartido. El plazo prometido es de 18 meses por lo que debiera estar terminado en mayo de 2019. No se especificaron las calles incluidas.

Toledo y otras en Villa Elisa

En octubre de 2017 se anunciaron un total de 21 cuadras en Villa Elisa. Mármol y Toledo entre Chaco y Silvano Dante (4 cuadras en total). Las otras serían: Dodero entre Chaco y Toledo (2), Foussal, Bustos, Pasaje Bustos y Silvano Dante entre Mármol y Toledo (8). Las calles Mármol y Toledo fueron inauguradas en febrero de 2018.

De acuerdo a este mapa de obras proyectadas la obra se extendería para completar la retícula entre Édison, Castelli, Silvano Dante y Chaco. Además de las ya mencionadas comprende las siguientes 31 cuadras:

  • Silvano Dante entre Castelli y Mármol: 3 cuadras o 375 metros
  • Ángel Busto entre Castelli y Mármol: 3 cuadras o 375 metros
  • Ingeniero Foussal entre Castelli y Mármol: 3 cuadras o 375 metros
  • Silvano Dante entre Édison y Toledo: 3 cuadras o 375 metros
  • Ángel Busto entre Édison y Toledo: 3 cuadras o 375 metros
  • Ingeniero Foussal entre Édison y Toledo: 3 cuadras o 375 metros
  • Alem entre Chaco y Dante: 2 cuadras o 275 metros
  • Boggio entre Chaco y Dante: 2 cuadras o 275 metros
  • Pasaje Toledo entre Chaco y Dante: 2 cuadras o 275 metros
  • Seitor entre Chaco y Dante: 2 cuadras o 275 metros
  • Pasaje Seitor entre Chaco y Dante: 2 cuadras o 275 metros
  • Hardy entre Chaco y Dante: 2 cuadras o 275 metros

La calle Mármol ya fue inaugurada en diciembre de 2017, Toledo en Mármol del año siguiente y Doero en agosto de 2018.

Pueyrredón

En octubre de 2017 se están realizando trabajos sobre la calle Pueyrredón desde la calle Venezuela (fin del barrio Paykín, tramo en el que la calle se denomina “Argentina”) en sentido ascendente. En un comunicado del municipio donde se enumeran distintas obras se mencionan 7 cuadras de la calle Pueyrredón. Como la Pueyrredón está cortada después de la Avenida Guerrero (solo hay un tramo de 1 cuadra entre Peralta e Ivancovich) veo 2 posibilidades: se computan como una cuadra completa los tramos entre Venezuela, Pasaje Bandeo, Bandeo, Pasaje Lino Torres y Lino Torres, contando como si fueran 4 cuadras un segmento que alcanza los 210 metros (2 cuadras estándar suman 250 metros) más las 2 cuadras hasta Guerrero y la cuadra que queda entre Peralta e Ivancovich; o bien planean abrir la calle entre la línea de edificación y la laguna desde Guerrero hasta la calle Peralta, y desde Peralta hasta Boglietti.

En febrero de 2018 se culminó el tramo entre Venezuela y Guerrero.

Villa San Juan y Teniente Saavedra

Al momento de inaugurar la calle Obligado entre Goitía y Urquiza, el Municipio anunció su intención de pavimentar la totalidad de Villa San Juan y Teniente Saavedra. Los 2 barrios forman un rectángulo delimitado por las avenidas 9 de Julio, Rodríguez Peña, Chaco y la calle Cocomarola.

El 26 de junio de 2018 el Municipio anunció la adjudicación de 6 cuadras: Ángel Bustos entre 9 de Julio y Obligado (3 cuadras), Illia entre Chaco y Silvano Dante (2 cuadras) y Juan B. Justo entre Chaco y Ángel Bustos. En total $15,2 millones o $2,5 millones por cuadra.

El 29 de junio de 2018 el Municipio adjudicó otras 12 cuadras, de las cuales la mitad ya están ejecutadas. El monto total asciende a $3,8 millones, lo que significaría $300 mil por cuadra si fueran 12 o $600 mil por cuadra si fueran 6. Este es el detalle de las cuadras incluidas:

  • Bouvier entre Obligado y Rodríguez Peña: 2 cuadras.
  • Capataz Codutti entre Obligado y Rodríguez Peña: 2 cuadras, ya ejecutado.
  • Doctor De Grandi entre Illia y Rodríguez Peña: 3 cuadras, las 2 cuadras entre Obligado y Rodríguez Peña ya están ejecutadas. Es extraño que no haya resuelto continuar hasta Juan B. Justo, con esto quedará una cuadra de tierra aislada.
  • Illia entre De Grandi y Cocomarola: 1 cuadra
  • Schur entre Ameghino y Rodríguez Peña: 1 cuadra
  • Delfino entre Illia y Rodríguez Peña: 3 cuadras, de las cuales las 2 entre Illia y Ameghino ya están ejecutadas.

El plan completo es bastante ambicioso, ya que son 80 las calles sin pavimentar. A continuación el detalle de las calles en ambos barrios:

  • Calles pavimentadas o en ejecución: 78,5 cuadras
    • 9 de Julio entre Chaco y Cocomarola: 12 cuadras
    • Pasaje 9 de Julio entre Bouvier y Cocomarola: 3 cuadras
    • Juan B. Justo entre Schur y Bouvier: 2 cuadras
    • Juan B. Justo entre Capataz Codutti y Cocomarola: 2 cuadras
    • Pasaje Juan B. Justo entre Schur y Urquiza: 1 cuadra
    • Illia entre Bosch y Schur: 2 cuadras
    • Illia entre Pasaje Bouvier y Codutti: 1 cuadra
    • Obligado entre Chaco y Cocomarola: 12 cuadras
    • Ameghino entre Chaco y Cocomarola: 12 cuadras
    • Chaco entre 9 de Julio y Rodríguez Peña: 5 cuadras
    • Gobernador Bosch entre 9 de Julio e Illia: 2 cuadras
    • Delfino entre 9 de Julio y Ameghino: 4 cuadras
    • Schur entre 9 de Julio y Ameghino: 4 cuadras
    • Urquiza entre 9 de Julio y laguna Navarro: 2,5 cuadras
    • Bouvier entre 9 de Julio e Illia: 2 cuadras
    • Bouvier entre Obligado y Rodríguez Peña: 2 cuadras
    • Pasaje Bouvier entre Juan B. Justo e Illia: 1 cuadra
    • Capataz Codutti entre 9 de Julio e Illia: 2 cuadras
    • Capataz Codutti entre Obligado y Rodríguez Peña: 2 cuadras
    • Doctor De Grandi entre Obligado y Rodríguez Peña: 2 cuadras
    • Cocomarola entre 9 de Julio y Rodríguez Peña: 5 cuadras
  • Calles sin pavimento: 70 cuadras

 Montevideo entre Isaías y Colectora RN11

En noviembre de 2017 el Concejo Municipal aprobó el financiamiento para pavimentar la calle Montevideo entre Isaías y colectora de R11, aprovechando las obras en ejecución de la calle Isaías.

Repavimentación 9 de Julio

Al inaugurar la repavimentación de 9 de Julio hasta Miguel Delfino Capitanich prometió terminar lo que resta hasta Barranqueras (18 cuadras).

Colectora Sur RN16 entre RN11 y Tirol

En 2017 comenzó a construirse la colectora Sur de la autovía RN16 entre la RN11 y el acceso a Puerto Tirol. La misma estaba originalmente incluida en la obra de la autovía en ese tramo pero finalmente no fue ejecutada, prosiguiéndose en cambio con la ejecución de la misma hasta Makallé.

Ampliación Provincias Unidas

Los medios que recibieron la copia de la nota de prensa titularon “El barrio Provincias Unidas Ampliación tendrá más cuadras de pavimento”, sin embargo en la misma nota detalla que lo único que se hizo es solicitar al Municipio la inclusión del barrio en el plan de pavimento municipal.

La zona está delimitada por Marconi, Mac Lean, Uriburu y Belén, estando todo su perímetro pavimentado. Lo que restan son las calles internas: 1 cuadra de Jericó y media cuadra de Falucho.

San Miguel

De acuerdo a este mapa de obras planificadas se pavimentará la totalidad del barrio, comprendido entre Belgrano, Malvinas Argentinas, Hernandarias y Édison. Son un total de 46 cuadras comprendidas por:

  • Tambor de Tacuarí entre Belgrano y Hernandarias: 3 cuadras. Terminado.
  • Falucho entre Belgrano y Hernandarias: 3 cuadras. Terminado.
  • Guido Spano entre Belgrano y Hernandarias: 3 cuadras
  • Miguel Cané entre Belgrano y Hernandarias: 3 cuadras
  • Olegario Víctor Andrade entre Belgrano y Hernandarias: 3 cuadras
  • Martín Coronado entre Belgrano y Hernandarias: 3 cuadras
  • Enrique Larreta entre Belgrano y Hernandarias: 3 cuadras
  • Gütemberg entre Belgrano y Hernandarias: 3 cuadras. Terminado tramo entre Cangallo y Hernandarias.
  • Alfredo Veiravé entre Belgrano y Hernandarias: 3 cuadras
  • Jorge Rafael Obligado entre Belgrano y Hernandarias: 3 cuadras
  • Borges entre Belgrano y Echeverría: 1 cuadra
  • Borges entre Echeverría y Hernandarias: 1 cuadra
  • Jorge Cortázar entre Belgrano y Hernandarias: 3 cuadras
  • Horacio Quiroga entre Belgrano y Hernandarias: 3 cuadras
  • Cangallo entre Marconi y Malvinas: 8 cuadras. Terminado tramo entre Marconi y Falucho.

Al momento de inaugurar una cuadra de calle Gütemberg el Municipio aesguró estar trabajando en las calles Cangallo entre Lavardén y Rafael Obligado, y la calle Veiravé entre Belgrano y Hernandarias.

Barrios Villa del Parque, Villa Progreso, Belgrano y Arazá

De acuerdo a este mapa de obras planificadas prácticamente se completará el pavimento de la chacra 126 delimitada por Alvear, Hernandarias, Édison y Alberdi. Queda excluido el Pasaje Arazá en el tramo donde constituye una calle ciega desde Belgrano hacia Dónovan por solo 80 metros. El detalle abarca un total de 21,5 cuadras, comprendiendo:

  • Santa María de Oro entre Arazá y Gardel: 1 cuadra o 125 metros
  • Santa María de Oro entre Primero de Mayo y Édison: 1,5 cuadras o 170 metros
  • General Vedia entre Arazá y Gardel: 1 cuadra o 125 metros
  • General Vedia entre Primero de Mayo y Édison: 1,5 cuadras o 170 metros
  • Necochea entre Dos de Febrero y Édison: 0,5 cuadras o 60 metros. Finalizado sin inaugurar.
  • Dónovan entre Fontana y Roldán: 1 cuadra o 125 metros. En ejecución en diciembre de 2017.
  • Dónovan entre Arazá y Édison: 3 cuadras o 415 metros
  • Cangallo entre Gardel y Primero de Mayo: 1 cuadra o 110 metros. Obra finalizada en 2018.
  • Roldán entre Dónovan y Hernandarias: 4 cuadras o 500 metros
  • Arazá entre Dónovan y Hernandarias: 4 cuadras o 500 metros. 2 cuadras entre Dónovan y Echeverría fueron terminadas en 2018.
  • Pasaje Arazá entre Santa María de Oro y Vedia: 1 cuadra o 125 metros
  • Primero de Mayo entre Alberdi y Santa María de Oro: 1 cuadra o 125 metros
  • 2 de Febrero entre Santa María de Oro y Vedia: 1 cuadra o 125 metros

El 3 de enero se firmó un acuerdo con DVP para concluir las 16,5 cuadras enumeradas aquí y que todavía no están pavimentadas.

Avenida Lavalle y calle Andreani

En octubre de 2017 se llamó a licitación para pavimentar la Avenida Lavalle entre Raúl B. Díaz y Andreani (5 cuadras dobles o 1250 metros) y de la calle Andreani entre La Rioja y Lavalle (2 cuadras o 250 metros). De esta manera se extienden el pavimento de ambas vías cerrando un nuevo perímetro que permitirá una mejor conexión desde 25 de Mayo hacia el sector Norte de la ciudad, que además es parte del recorrido de líneas de transporte urbano.

Avenida Lavalle entre Andreani y Rosas

De acuerdo a este mapa de obras planificadas el pavimento de Lavalle que se licitó hasta Andreani se extenderá hasta la Avenida Rosas, totalizando 5 cuadras dobles o 1250 metros. Esta obra constituirá un verdadero hito que acercará el pavimento a una de las zonas más alejadas del concreto.

Hipólito Yrigoyen en Villa Jardín

De acuerdo a este mapa de obras planificadas se pavimentarán 2 cuadras de la calle Yrigoyen entre Agrimensor Forster y el final del barrio Jardín atravesando calle Florida, son 1,5 cuadras o 190 metros. La Yrigoyen ya está pavimentada entre Forster y Farías, con esta obra la Yrigoyen quedaría pavimentada en toda su extensión.

Villa Prosperidad

El 9 de enero se abrieron los sobres para licitar 7 cuadras en Villa Prosperidad, por un total de $14 millones. La obra abarca:

  • Sargento Cabral entre José Hernández y Nicolás Rojas Acosta: 5 cuadras o 625 metros.
  • San Francisco Solano entre Laprida y Sargento Cabral: 1 cuadra o 125 metros
  • Padre Distorto entre Laprida y Sargento Cabral: 1 cuadra o 125 metros

Lo importante de esta obra radica en que forma parte del recorrido de la línea 2, y vinculando dos extremos que se hallan pavimentados: las calles José Hernández y la avenida Rojas Acosta. Además cobra un poco más de relevancia el pavimento ejecutado en 2016 de 100 metros sobre la Avenida Vélez Sársfield, que de esta marnera quedará vinculado al hormigonado a ejecutarse. A su vez con las cuadras de Solano y Distorto se cierra la trama pavimentada entre Cabral, Rojas Acosta, Laprida y José Hernández, cabe destacar que la calle Patrón se encuentra interrumpida en este tramo por un último recodo de la laguna Argüello.

El 3 de enero de 2019 se volvió a llamar a licitación la misma obra, a la que se le agregó una cuadra de Juan Ramón Lestani entre Nicolás Rojas Acosta y Ramón Vázquez.

Santo Domingo

El 13 de febrero en una reunión del intendente Capitanich con vecinos del barrio Santo Domingo se planificó la ejecución de 6 cuadras, a saber:

  • Raúl B. Díaz entre Lavalle y San Juan: 2 cuadras o 250 m
  • Roberto Mora entre Lavalle y San Juan: 2 cuadras o 200 m
  • Gerardo Varela entre Raúl B. Díaz y Roberto Mora: 1 cuadra o 125 metros
  • San Juan entre Raúl B. Díaz y Roberto Mora: 1 cuadra o 125 metros

La calle Raúl B. Díaz tiene trascendencia poser uno de los 2 vínculos al barrio Santa Clara, encajonado entre el río Negro y la laguna Ávalos.

En noviembre de 2018 el intendente firmó un acuerdo con vecinos por 2 cuadras de las 6 enunciadas anteriormente, la calle Raúl B. Díaz entre Lavalle y Varela, y la calle Varela entre Raúl B. Díaz y Roberto Mora.

Capataz Codutti

En septiembre de 2017 el intendente en reunión con varias comisiones vecinales comentó la pavimentación de 8 cuadras de Capataz Codutti entre Édison y Soberanía.

Marcelo T. de Alvear

El intendente recorrió las instalaciones del Prado Asturiano, y prometió abrir la calle Marcelo T. de Alvear entre Falcón y Benjamín Zorrilla que se ve interrumpida en este tramo por el histórico sitio de eventos. Las obras iniciarían en abril y debería estar terminada para julio. No aclaró si esto implica el hormigonado de la nueva calle aunque sería de esperar ya que el objetivo es mejorar el tránsito de la zona y esta cuadra quedaría intermedia entre dos tramos pavimentados.

Asimismo planteó la intención de abrir la calle para que comunique con la RN11. La calle se ve interrumpida en Nazareno Rosciani por un barrio de viviendas reciente donde estimo no pretenderán abrir la calle sino recién a partir de la Avenida Rosas, desde donde restan 4 cuadras hasta la RN11, sin embargo hay 1 cuadra ya abierta entre Crisanto Domínguez y Doctor Rivero Sosa, por lo que solamente serían 3 cuadras. Otra posibilidad es que la cuarta cuadra sea entre Rosciani y Rosas para garantizar la continuación total pero desviando a la altura de la Prolongación de 25 de Mayo o bien a mitad de camino entre la Prolongación de 25 de Mayo y Marcelo T. de Alvear.

Domingo Cristófani

El 8 de mayo de 2018 se llamó a licitación para 500 metros o 4 cuadras de Cristófani entre Mac Lean y Fray Bertaca. Es una arteria importante por formar parte del perímetro de la Estación Terminal de Ómnibus. El monto es de $11,8 millones por cuadra, o casi $3 millones por cuadra.

El 26 de junio de 2018 se firmó la adjudicación de obra.

El 26 de noviembre una nota de la Municipalidad da a entender que la obra también incluye la calle Fotheringam (¿entre Cristófani y Malvinas?). Puede ser un error devenido de que el intendente haya recorrido la ejecución de la obra en la esquina de ambas calles. De ser efectivamente así me parece ilógico plantearlo como fundamental para los alrededores de la Terminal de Ómnibus, ya que lo correspondería en ese caso es la pavimentación de la calle Mansilla que es la otra que bordea la terminal.

Gabardini y Pellegrini

En reunión entre Municipio y vecinos se avanzó en plan de pavimentar 3 cuadras de Villa Altabe mediante financiamiento compartido: Gabardini entre Sarmiento y Pellegrini, y Pellegrini entre Gabardini y Rissione.

Ushuaia y Mar del Plata

En una sesión del Concejo se aprobó la toma de financiación para pavimentar tramos no especificados de la avenida Ushuaia y la calle Mar del Plata. La avenida Ushuaia se extiende entre la avenida Mac Lean y la calle Nahuel Huapi, el tramo entre Alberdi y Mac Lean tiene trazado solo en algunos sectores. Mientras que la calle Mar del Plata se extiende desde río Guaycurú a Ushuaia, no obstante sería esperable que el tramo a ejecutar esté entre avenida Malvinas y Ushuaia.

Cubells y Boronat entre Mac Lean y Fray Bertaca

El 19 de junio de 2018 el Concejo aprobó un crédito para pavimentar idéntico tramo pero de la calle Hermanos Boronat. El 3 de julio de 2018 el Concejo Municipal autorizó la toma de un crédito para pavimentar la calle Domingo Cubells entre la avenida Mac Lean y Fray Bertaca. Ambas calles están a mitad de camino entre Marconi e Islas Malvinas, por lo que son alternativas lógicas a pavimentar para dar comunicación transversal a la Fray Bertaca que ya está pavimentada.

El 26 de noviembre de 2018 el intendente informó que se analiza factibilidad de financiamiento para la obra de calle Cubells, a la vez que critica aprobación de financiamiento del Concejo, en algo que probablemente se refiera a los créditos anteriormente mencionados, sobre todo si debió justificar ante vecinos por qué no iniciaban las obras con crédito aprobado.

Carlos Hardy entre Chaco y Urquiza

El Municipio solicita al Ejecutivo incluir en su plan la ejecución de la calle Carlos Hardy entre las avenidas Chaco y Urquiza. La calle Hardy es la primera paralela a Édison desde esta hacia el centro.

Barrio SUPE-UOM

En junio de 2018 se abrieron sobres para la pavimentación en este barrio. La denominación SUPE-UOM es no oficial, se refiere a los barrios que están junto a la Avenida Los Hacheros del otro lado de la Unidad Penitenciaria 7.

Bordagaray

En noviembre de 2018 se anunció el pavimento de una cuadra de la calle Bordagaray entre La Cangayé y San Fernando. Sería la primer obra de este tipo al norte de la autovía, y conectaría con el pavimento existente en La Cangayé, el cual es una ampliación de una antigua obra de acceso a una ex desmotadora ubicada detrás del híper.

Etcheberrigaray

En noviembre de 2018 el intendente Capitanich prometió 8 cuadras de la calle Etcheberrigaray, que es la quinta cuadra después de Falcón. La calle Etcheberrigaray es la última en arrancar desde la avenida 25 de Mayo hacia el Norte (al menos mientras no abran las demás calles que estaban planificadas abrir), pero se ve interrumpida por las casas del barrio Toba entre las calles Santa Fe y Pasaje Santa Fe. Ocho cuadras “estándar” irían desde 25 de Mayo hasta Lavalle, aunque aquí por un lado se ve interrumpida en una cuadra y por otro hay varias cuadras de menor longitud con lo que es factible que llegue hasta Lavalle. El tramo después de Pasaje Santa Fe completa el entramado de Villa Chica, y después de Entre Ríos no se vincularía con otra calle hormigonada; una extensión de Lavalle hasta ese punto sería óptimo.


BARRANQUERAS

Avenida Toledo

Incluida dentro del plan estratégico anunciado en julio de 2015, la obra de la avenida se encuentra en marzo de 2016 en obras, aunque en enero hubo reclamos de los frentistas por el parate de la misma.

En julio de 2016 se anunció la licitación de la obra entre España y Nicolás Rojas Acosta, aunque en la misma destaca que el municipio con gran esfuerzo pavimentó 2 cuadras que solamente pueden estar en este tramo ya que la avenida no continúa después de N. R. Acosta.

Avenida San Martín

El 24 de marzo de 2015 el en ese entonces Gobernador Capitanich abrió los sobres para licitación de la Avenida San Martín entre 9 de Julio y Laprida. El plan abarcaba en total 129 cuadras en toda la Provincia, y que debían comenzar una semana después.

Las obras nunca comenzaron y no están incluidas en el plan estratégico presentado por la intendente en julio de 2015.

Calle Lapacho

Incluida dentro del plan estratégico anunciado en julio de 2015, la obra incluye 7 cuadras entre Juan B. Justo y Castelli, y permitiría una mejor comunicación con el Barrio Malvinas Sur.

La calle Lapacho está a la mitad entre las avenidas España y Nicolás Rojas Acosta, y sería la segunda calle en unir las avenidas 9 de Julio y Castelli después de Tatané que fue terminada en 2015.

Calles internas UCAL

Sin mayores precisiones que “un sistema de adoquinado en zonas de menor  tránsito” se mencionó la pavimentación de calles internas del Barrio UCAL dentro del plan estratégico anunciado en julio de 2015.

El barrio UCAL es un barrio surgido en los alrededores de las históricas instalaciones en Barranqueras de la cooperativa algodonera. Sus calles son oblicuas al trazado normal de la ciudad y conectadas solamente a la 9 de Julio, más una reciente conexión a la Avenida Nicolás Rojas Acosta.

Avenida Las Piedritas

Incluida dentro del plan estratégico anunciado en julio de 2015, la obra incluye la pavimentación de la Avenida Las Piedritas aunque sin especificar qué tramo. En la presentación del plan estratégico 2017 se la volvió a mencionar como obra “en estudio”.

Es de suponerse que abarca la totalidad de la misma que corta con un recorrido oblicuo desde Rissione y San Martín hasta la calle Belgrano, con prácticamente 1 kilómetro de extensión de dos carriles diferencias.

Guido Spano entre Saavedra y 9 de Julio

No solo gobernadores e intendentes prometen hormigonado, también los candidatos a intendente. El 18 de junio de 2015 Juan Carlos Ayala anunció el comienzo de las obras de pavimento de la calle Guido Spano. Ayala fue el candidato a intendente por el PJ que luego perdería las elecciones ante la intendente (reelecta) Alicia Azula.

El tramo afectado iba desde Saavedra hasta 9 de Julio, con lo que sería la segunda calle en unir con pavimento las avenidas 9 de Julio y Laprida después de 2 de Febrero, ya que el tramo entre Saavedra y Sargento Cabral ya estaba pavimentado.

Juan B. Justo entre Tatané y Rojas Acosta

En junio de 2015 Juan Carlos Ayala candidato a intendente de Barranqueras anunció que pronto iniciaría el pavimento de 2 cuadras de Juan B. Justo. Junto a esto se anunció el comienzo de obras de Guido Spano.

Las 2 cuadras conectan con el pavimento de la Tatané brindando un acceso alternativo al hospital de Barranqueras situado en la esquina de Nicolás Rojas Acosta y 9 de Julio, y dejaban unas 2 cuadras más de tierra para completar entre Tatané y Lapacho.

Villa Forestación

Sin mayores precisiones que “las calles internas de Villa Forestación” se mencionó la pavimentación de dicho barrio en Barranqueras dentro del plan estratégico anunciado en julio de 2015. Por la misma estructura del barrio habría que plantearse qué se entiende por calles, ya que hay muchos pasillos o calles muy angostas.

Villa Forestación es un caso atípico en la ciudad, su trazado de calles curvas e irregulares se ve condicionada por las vías del ferrocarril que con forma de “Y” surcan el barrio para comunicar el ramal principal del ferrocarril Belgrano con los puertos de Barranqueras y Puerto Vilelas. Los intrincados caminos internos son una invitación a la marginalidad, por lo que el pavimento sería un cambio rotundo, de mucho mayor impacto que en otros barrios.

Un detalle no menor es que la zona al Sur del camino pavimentado que une el cruce de Castelli y Mosconi con la avenida Costanera está físicamente aislada del resto al punto que los servicios son cubiertos por el Municipio de Puerto Vilelas. El Municipio de Vilelas reclamó que esa zona sea cedida a su jurisdicción.

Miguel Cané

Incluida dentro del plan estratégico anunciado en julio de 2015, la obra incluye la pavimentación de la calle entre Saavedra y 9 de Julio.

Dicho tramo conectaría con el pavimento existente desde Saavedra a Sargento Cabral completando un recorrido de 9 cuadras que acompañaría a la calle 2 de Febrero permitiendo seguramente dejar a ambas de mano única.

Avenida Édison

Fue incluida dentro del plan estratégico anunciado en julio de 2015 y anunciada por Juan Carlos Ayala, en ambos casos sin especificar de dónde a dónde.

Se puede estimar que el abarca casi con seguridad el tramo entre España y Nicolás Rojas Acosta, y con menor probabilidad el tramo entre Nicolás Rojas Acosta y Gaboto, ya que este último está mucho menos urbanizado.

Avenida España

La Avenida España forma el límite entre Barranqueras y Resistencia.

La intendente Azula de Barranqueras la anunció en su plan estratégico anunciado en julio de 2015, prometiendo construirla “en su totalidad”, lo que implicaría 2 km entre Castelli y Soberanía Nacional; en la presentación del plan estratégico 2017 volvió a incluirla como “en estudio”. El intendente de Resistencia Capitanich mencionó que se estaba avanzando en el proyecto ejecutivo para las obras de Avenida España en 2017.

Avenida Nicolás Rojas Acosta

Fue incluida dentro del plan estratégico anunciado en julio de 2015 sin especificar de dónde a dónde, actualmente el pavimento se extiende desde 9 de Julio hasta la Avenida Rodríguez Peña, donde se ve interrumpida por las vías del FFCC Belgrano.

Luego de las vías continúa con urbanización casi total hasta Soberanía Nacional y de allí en más es un camino rural que llega hasta Colonia El Palmar.

Sería esperable que el proyecto contemple abrir la calle en Moreno y continuar con pavimento hasta Soberanía Nacional.

San Juan y Misiones

Escuetamente anunciadas como parte del plan estratégico anunciado en julio de 2015 no se aclara el recorrido a pavimentar.

En el caso de la calle San Juan la misma se extiende desde la Avenida Farías (límite con Resistencia) hasta Miguel Cané, 11 cuadras en total, aunque son los primeros 8 (antes de la avenida San Martín) los más importantes por la urbanización que recorre.

La calle Misiones ubicada 3 cuadras más al norte se extiende entre Avenida San Martín y Avenida Gaboto.

Ambas calles atraviesan zonas densamente pobladas carentes de pavimento.

Pasteur

En 2 noticias se ve mencionada la calle Pasteur como promesa del candidato a intendente Juan Carlos Ayala. En la primera hay un error, porque se menciona que será pavimentada desde la 9 de Julio, siendo que es paralela a dicha vía. La segunda es apenas una mención.

La calle Pasteur es la primer calle paralela a Rissione al norte de la misma, “competiría” por tanto con el anuncio de pavimentación de la calle San Juan hecho por Azula.

Alrededores Cementerio

El municipio de Barranqueras anunció en septiembre la concreción del pavimento en calles Sabatini y Pirovano, la primera desde Brown hasta Paraguay, y la segunda desde Sabatini hasta Brasil. Estas cuadras permiten el acceso al cementerio municipal.

En el plan estratégico presentado en 2017 también incluyó las calles Paraguay y Brasil, viendo lo que resta pavimentar de dichas calles los tramos a ejecutar tienen que ser Paraguay entre Sabatini y Brasil (comunicaría con el pavimento que se está ejecutando en Sabatini) y Brasil entre Paraguay y la laguna Concepción.

Alrededores plaza Sarmiento

Se completarán con pavimento articulado 100 metros de la calle Esquiú y 100 metros de la calle Lestani, correspondiente a las 2 cuadras que rodean la plaza Sarmiento, la plaza principal de Barranqueras, y aun no están pavimentadas.


FONTANA

Santiago del Estero entre Cacuí y Misiones

La tercera etapa de la calle Santiago del Estero inició en noviembre de 2018, comprendiendo cuatro cuadras entre Cacuí y Misiones. No llega hasta el final de la calle pero conecta con la calle Misiones que al igual que Santiago del Estero forma parte del recorrido del transporte público. Fontana se muestra así muy criteriosa con la elección de sus cuadras a ejecutar, formando el segundo corredor al oeste de Avenida Cacuí tras la ejecución de calles Gardel y Lima meses atrás.

PUERTO VILELAS

Barrio 60 Viviendas El Pescador

El 10 de junio de 2018 en el marco de festejos por el aniversario de Vilelas se inauguraron 200 metros de pavimento en el barrio 60 Viviendas El Pescador. El mismo día se anunció más obras en el barrio sin especificar las calles.