El 20 de agosto de 2023 se inauguraron 2 km de pavimentación de la avenida Mac Lean entre la avenida Malvinas y la calle Charata. El tramo de 100 metros desde Malvinas a la avenida Bogotá tiene doble calzada por lo que son casi 2 cuadras, y los restantes 1.9 km solo se encuentra pavimentada la calzada descendente que es de doble sentido, equivalente a 15 cuadras, dando un total de 17. El comunicado de prensa de la provincia informó 20 cuadras que estimo provienen de considerar que cada cuadra mide 100 metros lo cual es erróneo ya que en Resistencia miden 125 metros, y no es posible guiarse por las cuadras reales en esta zona ya que poseen una longitud muy irregular.
Es la primer avenida que llega con pavimento hasta la calle Charata (se supone que debería ser avenida en algún momento porque es un límite de chacras). Es también la primera en mucho tiempo que se realiza con una única calzada teniendo lugar para dos en todo el trayecto; debe tenerse en cuenta que al traspasar Caracas aparece un canal de desagüe de considerables dimensiones en lo que debiera ser la calzada ascendente, al punto que la distancia entre la línea de edificación alcanza los 50 metros, contra los 35 que hay en el sector previo a Malvinas Argentinas. En vista de ello y de que en el primer kilómetro pavimentado hay un vacío de casi 40 hectáreas hacia el lado de la ruta 11, no parece una mala decisión haber avanzado con solamente una calzada. En mi recorrida el tránsito no parece lo suficientemente intenso como para que se torne una necesidad inmediata.
Cabe destacar que el primer kilómetro es parte del recorrido de las líneas 2A y 3C, aunque cabría esperar que en un futuro cercano alguna línea abarque todo este trayecto de reciente hormigonado a vista de que se adentra en un sector de fuerte crecimiento edilicio. Basta con ver el siguiente gif que muestra la expansión desde 2003 (clic en la imagen para ver la animación).
La obra fue realizada íntegramente por el Gobierno provincial a cargo de Capitanich, en ese momento abiertamente enfrentando al intendente Martínez por lo que el Municipio no tuvo ninguna participación. Sin embargo a diferencia de la infinidad de obras de pavimento sin relevancia que construyó el Gobierno en esos últimos años esta es me atrevería a decir la de mayor importancia que haya ejecutado. A modo de ejemplo una parcela ubicada en Charata y Fray Bertaca estaba a 2.5 km del pavimento y ahora se encuentra a 0.5 km. Idéntico destino deberían correr las avenidas Hernandarias, Alberdi, San Martín, Lisandro de la Torre, Chaco y Urquiza por mencionar solo algunas.