Remodelación acceso Puerto Barranqueras

El 20 de octubre de 2020 se licitaron las obras de refuncionalización del acceso al Puerto de Barranqueras. El pliego técnico está disponible en la web de Vialidad Provincial, y con él se puede analizar en detalle lo que incluye. Particularmente en este archivo RAR donde están los PDF de distintos planos.

La obra consiste en rotondas, repavimentación, pavimentación y calzadas nuevas. A grandes trazos podemos definirla como la vinculación del puerto con la RP63 y la avenida Soberanía Nacional mediante avenidas de calzada dividida que evitan en general la conexión con la trama urbana existente, aprovechando los terraplenes de defensa. Cabe aclarar que el tramo entre Soberanía Nacional y la rotonda sobre el terraplén de defensa se encuentra en muy buenas condiciones, recorriendo primero la avenida Mosconi hasta la rotonda con la avenida Castelli, donde sigue mediante una avenida sin nombre hasta la rotonda sobre el terraplén.

El detalle del proyecto es el siguiente:

  • Bacheo con asfalto de 2900 metros de RP63 (Avenida San Martín) entre RN16 e inicio de calzada dividida, esto es 400 metros antes de la intersección con avenida Maipú.
  • Reconstrucción del hormigón y calzada nueva de hormigón en avenida Maipú entre avenida San Martín y Gaboto: dos calzadas de 7,5 metros de ancho con separador central. 650 metros lineales en total.
  • Sellado de fisuras en avenida Gaboto (terraplén) entre la avenida Maipú y la calle Leandro Zorrilla: calzada de 7,5 metros de ancho con asfalto; 2400 metros lineales.
  • Nueva avenida pavimentada de hormigón en actual terraplén de defensa entre calle León Zorrilla y la parte del terraplén donde actualmente se puede circular: 1200 metros lineales. Calzada duplicada de 7,67 metros de ancho y separador central.
  • Pavimentación con hormigón de costanera (actual terraplén de defensa) desde donde actualmente se puede circular hasta el inicio de la calzada pavimentada en la rotonda con avenida sin nombre: 890 metros de calzada duplicada de 7,67 metros de ancho con separador central.
  • Colectora de avenida Gaboto de hormigón: aparentemente entre Leandro Zorrilla y Los Colonizadores. 300 metros.
  • Rotonda en intersección de avenidas Maipú y Gaboto
  • Rotonda en intersección de avenida Gaboto, Leandro Zorrilla, nueva avenida sobre terraplén y acceso a puerto
  • Pequeña rotonda en acceso a puerto para separar el tránsito del playón de camiones del acceso al puerto propiamente dicho
  • Playón de camiones a la altura de la nueva rotonda de Leandro Zorrilla y Gaboto, sobre la costa del riacho Barranqueras
  • SEGUNDA ETAPA: duplicación de calzada con asfalto en avenida Gaboto entre avenida Maipú y calle Leandro Zorrilla. Calzada de 7,5 metros de ancho; 2400 metros lineales.

Bacheo RP63

Se rehabilitará el asfalto en el tramo donde finaliza la calzada didividida después después de la rotonda con Maipú, unos 2900 metros hasta la intersección con RN16. Este tramo tiene 3 carriles, dos hacia RN16 y uno para la vuelta.

Avenida Maipú (o San Cristóbal)

El primer detalle es el nombre de esta avenida, la que se abre en la primer rotonda que se encuentra viniendo desde RN16 (rotonda de construcción relativamente reciente, en las imágenes satelitales usadas en el pliego no figuraba). En la IDE de la Provincia del Chaco, en la capa de “Barranqueras – Calles” figura como avenida Maipú, y ese es el nombre que lleva en los planos del pliego, tanto para referirse a la avenida en sí como a la rotonda entre esta y Gaboto. Sin embargo en el documento principal de la licitación, en la página 31 donde se resume la obra dice “Avenida San Cristóbal”, y así se replica en todos los partes de prensa que con seguridad se basaron en ese resumen. La confusión es tal que en uno de los planos que se llama “Planimetría Rotonda Maipú” pusieron el nombre San Cristóbal a la avenida dentro del plano en sí. En definitiva, el nombre San Cristóbal pareciera ser un error arrastrado por quien confeccionó los lineamientos generales del proyecto (¿quizás porque era el antiguo nombre de la avenida?). A continuación un recorrido sobre la avenida Maipú:

El estado del asfalto actual de la calzada simple de la avenida Maipú entre la rotonda con San Martín y el cruce con Gaboto es catastrófico, apenas quedan vestigios del asfalto que alguna vez tuvo. La ampliación a dos calzadas es más que bienvenida, más cuando es el único tramo que se ejecutará donde hay viviendas a ambos lados, aunque también es cierto que estas no debieran tener acceso directo sino mediante alguna colectora construida solo parcialmente.

Rotonda Maipú y Gaboto

La rotonda reemplaza un cruce en triángulo bastante complicado. La parte norte de la misma se asentará sobre una superficie donde actualmente hay viviendas, y llama la atención que no se prevea una conexión con el camino que corona el terraplén de defensas. Tendrá únicamente 3 accesos, 2 hacia Maipú y una hacia Gaboto; en las 3 salidas hay una vía para la entrada y otra para la salida divididas por un cantero central triangular.

Avenida Gaboto

A diferencia de Maipú donde el asfalto casi no existe, en Gaboto el mismo está presente aunque en malas condiciones. La superficie actual es de hormigón pero en la licitación especifica que debe ser de asfalto. El trabajo de bacheo optimizará la circulación de esta vía, en cuyo recorrido hay notables baches. Esta calzada es única y permanecerá así. En los planos del pliego define una segunda calzada separada de la actual por un cordón central, con idéntico ancho y también de asfalto, pero con la leyenda “SEGUNDA ETAPA”, y no hay ninguna aclaración al respecto en el pliego principal. Quedará así como el único tramo desde Maipú sin calzada dividida, con el consiguiente peligro para la circulación.

Cabe otra aclaración con respecto al nombre. Según el mapa de la IDE mencionado anteriormente la calle Gaboto es una calle recta en todo su recorrido. Sin embargo, la calzada real se aleja de este eje teórico en la calle Los Colonizadores primero hacia el riacho para luego volver y de hecho cruzar el eje teórico a la altura del pasaje Rissione, donde toma un sentido oblicuo —respecto al trazado estándar de Barranqueras— que interrumpe a Maipú a 650 metros de la RP63. Este tramo no existe en el plano oficial de calles, algo realmente ridículo considerando que lleva ahí décadas, y por tanto no cuenta con un nombre. El eje teórico de Gaboto se presenta en la realidad con intermitencias entre Leandro Zorrilla y Pasaje Rissione, para luego desaparecer hasta la avenida Río Negro. En ese punto comienza un correlato físico con una calle de calzada simple que permite acceder a la planta potabilizadora de SAMEEP, la Junta de Granos y una arenera, teniendo un pavimento detonado hasta la Junta y con distintos grados de deterioro entre esta y la avenida Maipú.

Por lo expuesto el nombre de Gaboto es —al menos según el plano provisto por el Municipio de Barranqueras en la IDE— incorrecto, y esta avenida técnicamente no tiene nombre.

Rotonda de Gaboto y Zorrilla

La otra gran rotonda se encuentra en el cruce de la avenida Gaboto con Leandro Zorrilla y el acceso al puerto. En este punto hay actualmente un cruce de Gaboto con la calle de tierra que lleva al puerto y la calle Zorrilla. La avenida Gaboto hace en este punto una suave curva que la lleva a unirse con su eje teórico a la altura de Los Colonizadores.

Este sector será el que lleve más cambios: en primer lugar no se hace mención alguna a la calzada actual de Gaboto entre la rotonda y Los Colonizadores, todo indica que la misma será suprimida ya que no se ve ninguna boca de ese lado. ¿Podría ser un olvido la calzada actual de Gaboto? Difícil, el nivel de detalle en la rotonda es ciertamente muy alto, y alteraría significativamente el cruce con la nueva avenida a construirse sobre el terraplén. El tráfico de camiones deberá seguir por una avenida nueva a construirse donde actualmente se encuentra el terraplén y vías del ferrocarril; si lo que se desea es ir hacia la ciudad, habrá que tomar una boca que desemboca exactamente en Leandro Zorrilla, que ganará así un acceso permanente a la zona, y desde allí por una colectora dibujada y actualmente inexistente.

Desde la rotonda se divisará hacia el lado del río la playa de camiones nueva. El actual camino para acceder al puerto será reemplazado por una calzada dividida de no más de 50 metros de ancho para llegar a otra rotonda más pequeña, que permitirá ingresar hacia el norte a la playa de camiones y hacia el sur al puerto propiamente dicho. La nueva calzada y la rotonda pequeña también estarán pavimentados.

Colectora de Gaboto

Este punto es el más difícil de interpretar. En el pliego principal menciona 300 metros de colectora de avenida Gaboto con pavimento rígido (hormigón). Pero en todos los planos no hay ninguna mención a dicha colectora. Se aprecia en los planos de la avenida y la rotonda múltiples líneas dibujadas sin menciones a la colectora, a excepción de un texto mal escrito (“coletora” sic) en el punto donde actualmente termina Leandro Zorrilla. Dicho texto se encuentra al norte de Zorrilla sin que se ve la vía dibujarla, pero en las bocas de la rotonda se aprecia como si la calle siguiera tanto al norte como al sur de Zorrilla.

Mi hipótesis es que los 300 metros son los que corresponden a la salida hacia el sur (en rojo en el mapa anterior), con una vía que se encuentra dibujada pero no existe actualmente, básicamente porque coincide la distancia con la existente entre este lugar y Los Colonizadores bordeando la cancha de fútbol del Club Don Orione, y que en el plano oficial de la Municipalidad es el eje teórico de Gaboto. Además como no hay dibujo alguno de la actual calzada de Gaboto entre la rotonda y Los Colonizadores (en el mapa anterior en azul), es de esperar que el vínculo roto entre Gaboto al sur de la rotonda con este nuevo cruce sea a través de esta colectora. Si no fuera este el caso la vinculación de la rotonda hacia el lado de Zorrilla sería con una calle de tierra (aunque es solamente 1 cuadra de tierra).

Nueva avenida sobre el terraplén

La calle más cercana al riacho Barranqueras en ese sector de manzanas con esquinas a menos de 90° que es el núcleo original de la ciudad portuaria, se denomina —un poco pomposamente— Avenida Costanera. La visual hacia el río la interrumpe el terraplén de defensa donde también se encuentra un ramal de las vías del ferrocarril que vinculan el FFCC Belgrano con la Junta de Granos. Inmediatamente después de este terraplén comienzan los terrenos del puerto, donde en la vista satelital se aprecia una vía de circulación interna con doble calzada, que bordea el perímetro.

Es en este terraplén (marcado en rojo en el mapa anterior) donde se construirá una nueva avenida de doble calzada dividida que llegará tras 1200 metros hasta aproximadamente la prolongación de la calle Ayacucho, donde el terraplén se vuelve una anchísima vía de tierra circulable.

Allí continúa por otros 900 metros hasta alcanzar la calzada pavimentada y dividida que conecta con una rotonda (marcado en violeta en el mapa). Este último tramo cuenta con una vista hacia el riacho a Barranqueras a entre 100 y 200 metros de la costa, casi sin edificaciones que interrumpan la visual. Por este motivo es que se espera que dicha avenida sea también la avenida Costanera de Barranqueras. A continuación un trayecto del terraplén.

La rotonda final de la costanera la vincula con una avenida —también pavimentada y de calzada dividida— que atraviesa de forma sesgada respecto al trazado normal de Barranqueras el asentamiento conocido como Villa Forestación. Con un terraplén que limita la conexión con las calles internas de Villa Forestación esta avenida es evidentemente un resabio del plan de unir la avenida Soberanía Nacional con el puerto sin atravesar la zona urbanizada, ya que su existencia (y sobre todo su pavimento) no se explican sino para este propósito que quedó trunco por décadas. A continuación el trayecto de la rotonda en la avenida sin nombre.

Finalmente como un mantra en este proyecto volvemos al tema del nombre, reflejo de una llamativa desidia del Concejo de Barranqueras para con sus arterias. La vía no figura en el plano oficial, y no cuenta por tanto con denominación alguna. Tampoco hay alguna señalética, y es así como una avenida de dos manos por sentido, pavimentada, y hasta con un cantero con césped en el medio, es mencionada en todos los documentos como “avenida sin nombre”.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *