En 2023 se habilitaron 5 cuadras nuevas o 625 metros de pavimento más 5 cuadras o 600 metros de ampliación de calzada existente en los barrios Villa Emilia y Fukman de Barranqueras. El detalle de las cuadras alcanzadas es el siguiente:
- Pavimento nuevo:
- Paraguay entre San Martín y Dos de Febrero: 2 cuadras o 250 metros
- Joaquín V. González entre San Martín y Dos de Febrero: 2 cuadras o 250 metros
- Fray Mocho entre Saavedra y Paraguay: 1 cuadra o 125 metros
- Ampliación
- Saavedra entre San Martín y Fray Mocho: 5 cuadras o 600 metros
La licitación se realizó en abril de 2023, siendo la última obra de pavimentación del Gran Resistencia (al menos publicitada) de la gestión Capitanich. En la misma se especificaban 38 cuadras y un detalle no muy preciso sobre las cuadras incluidas. A fines de mayo el Municipio hizo circular además de la novedad del pronto inicio un plano donde ahora sí se podía conocer con exactitud el alcance. Además, agregó una cuadra al total que en un conteo visual no aparece —pero explico en el siguiente párrafo—, un título ganchero al mejor estilo SEO ("¡conocé cuáles son!") y el nombre de la intendente por las dudas de que te olvides quién es importante acá. Se aprecia que el intento era pavimentar por completo el cuadrante entre Ayacucho, Gaboto, Laprida y San Martín. Las cuadras que no estaban alcanzadas en dicho cuadrante es porque ya tenían pavimento, notoriamente las de las calles Miguel Cané, Dos de Febrero y perpendiculares, varias de las cuales fueron pavimentadas en 2022.
Mención aparte merece la calle Saavedra, la cual ya estaba pavimentada en las 8 cuadras entre San Martín y Gaboto, pero con un extraño sistema de una losa de hormigón en el centro de la calle por donde solo podía circular un vehículo por vez. A ambos costados seguían las calzadas de tierra, para mi asombro en general bastante bien mantenidas tanto la calzada central como las laterales. Lo que se hizo en este caso y se puede apreciar muy bien en el video es pavimentar esos sectores junto con el cordón cuneta, de manera que ahora sí parece una calle pavimentada "normal". El tramo entre Miguel Cané y Dos de Febrero figura sin afectación en el plano del Municipio, sin embargo fue intervenido. Ya había tenido una historia similar en el plan de las 50 cuadras que inició en 2020; en dicha licitación Saavedra aparecía como cuadra a pavimentar pero la cuadra ya tenía esa semi-terminación, por algún motivo la pasaron por alto y quedó así. Evidentemente alguien creyó que ya estaba lista al momento de la nueva licitación, y luego resolvieron enmendarlo incorporando una cuadra más al plan. Es posible, de todas maneras, que esto hubiere afectado alguna otra cuadra del proyecto, algo que no sabremos porque el mismo se detuvo habiendo terminado un 25% de su alcance total.
Como podemos ver, se avanzó más de la mitad de Saavedra y se finalizó el sector entre San Martín y Dos de Febrero. El resto no se ve siquiera movimiento de suelo. Es entendible dado que si inició en junio no hubo mucho margen hasta las elecciones de gobernador en septiembre, momento en que se interrumpió en seco el frenesí de proyectos iniciados en 2023. De todas maneras, el resultado final es bastante aceptable, no quedaron bocacalles inconclusas, y aunque el cierre de malla no fue posible, era necesario mas no imprescindible. Critiqué mucho la idea de Capitanich de cierre de malla lejos del centro, pero esto queda efectivamente en el sector central de Barranqueras. Lo que más lamento es que no se haya podido avanzar con las 3 cuadras de Saavedra que siguen teniendo ese espantoso pavimento de un solo carril, algo que incluso un Municipio ajustado financieramente como Barranqueras debiera poder concluir por su cuenta.
Y una nota final sobre la compulsión por los números y las falsedades de Capitanich: en la licitación afirmó que Barranqueras llegaría al 70% de calles pavimentadas. Así de ridículo suena para cualquiera que haya andado por Barranqueras. Pero para contestar con números, hace unos años hice unos cálculos donde Barranqueras tenía 225 km de calles, de las cuales estaban pavimentadas 72. En 2019-2023 se hicieron casi 25 km de hormigón nuevo. A groso modo, casi un 45% (Resistencia anda aproximadamente en esa cifra) contra un 30% que llevaba en 2015. Ese es el número que tenía para mostrar, excelente cifra. A Jorge Milton no le alcanzaba, necesitaba escupir números de risa.
siempre me pregunte cual era la verdadera razon por la que estaban asfaltadas a medias las calles de por ahi
No se me ocurre otra alternativa que costos, pero un tema de costo bien berreta porque a veces el costo es hacer un desagüe grande, en este y en la Brown cuando lo ampliaron no se vio ningún trabajo especial.