El 4 de diciembre de 2023 se inauguró la pavimentación de 7.5 cuadras o 950 metros en el barrio UPCP de Resistencia. El detalle de las cuadras afectadas es el siguiente:
- Fortín Tapenagá entre Goitía y Urquiza: 4 cuadras o 475 metros
- Miguel Delfino entre Soberanía Nacional y Fortín Tapenagá: 1 cuadra o 125 metros
- Ingeniero Schur desde Soberanía hasta casi Fortín Los Pozos: 1.5 cuadras o 220 metros
- Pasaje Fortín Tapenagá entre Schur y Urquiza: 1 cuadra o 120 metros
El barrio UPCP es un conjunto habitacional con distintas configuraciones. Dos manzanas presentan los monoblocks del barrio Güiraldes. 4 manzanas poseen un formato similar de monoblock pero sin los pasillos intrincados del Güiraldes. La manzana atravesada por Fortín Tapenagá son las más habituales casas tipo FONAVI individuales. Mientras que la última es aparentemente un asentamiento irregular ya que la manzana no figura subdividida en el catastro de 2017 disponible en el IDE Chaco.
A comienzos de junio se había anunciado la pavimentación de "20 cuadras" en el mismo barrio. En el proyecto original se incluía todo el cuadrante comprendido entre Fortín Los Pozos, Goitía/Pago de Areco, Urquiza y Soberanía. Las cuadras incluidas en el plan que finalmente no se ejecutaron son:
- Fortín Los Pozos entre Goitía y Urquiza: 4 cuadras o 475 metros
- Bosch desde Soberanía a Fortín Los Pozos: 2 cuadras o 250 metros
- Delfino entre Fortín Tapenagá y Fortín Los Pozos: 1 cuadra o 125 metros
Nótense las comillas en 20 cuadras ya que vemos que el total alcanzaba 15 cuadras, como lo reflejó una nota de prensa posterior. Es decir se ejecutó la mitad de lo planificado. El plan sobre el barrio UPCP es uno de varios que el Gobierno Provincial encaró a través de Vialidad Provincial sobre el final del mandato de Capitanich, y que en líneas generales vieron suspendidos los trabajos una vez culminadas las elecciones a gobernador. Presuroso Capitanich por inaugurarlas durante su mandato se hizo el acto formal sin mención al resto de las cuadras, aunque ha de asumirse que las mismas no se completarán ya que no hay ningún eje estratégico en ellas.
Una particularidad del video a continuación es que se ve circular una unidad de la línea 9A por Fortín Tapenagá hacia el centro. En el SITAM el recorrido del 9A Ida va por Soberanía no por Fortín Tapenagá. Desconozco si fue algo coyuntural o efectivamente se movió el recorrido de la línea para aprovechar el nuevo hormigonado.
El caso particular de Schur no alcanzó a completarse la totalidad de una de sus cuadras pero al menos quedó vinculada al resto del trazado, algo que no sucedió en otros barrios ejecutados sobre el final de 2023. Puede notarse también la ausencia de estrategia en cuanto a que la calle que más hubiese favorecido la circulación —Fortín Los Pozos— no tuvo un solo avance; mientras que la segunda en cuestión —Miguel Delfino— se ejecutó en un 50%. De haberse ejecutado de esta forma ninguna vivienda hubiese quedado a más de 100 metros del pavimento.
Pregunta son cuadras de 100 o 125 metros
125 metros.