Ruta 3 entre Villa Río Bermejito y El Espinillo

El 25 de noviembre de 2020 se licitó la obra de 41,73 km de pavimento en la ruta provincial 3 desde Villa Río Bermejito hasta su final en cercanías de El Espinillo, más el acceso a dicha localidad. El objetivo principal es por supuesto llegar con pavimento hasta El Espinillo, localidad que tenía en 1261 habitantes en 2010, y es un municipio independiente de Bermejito desde 2015.

La obra incluye:

  • Asfalto de 41,73 km de calzada simple y 8,34 m de ancho en RP3 entre Rotonda de entrada a Villa Río Bermejito y acceso a El Espinillo
  • Pavimento con hormigón de 10 cuadras urbanas dentro de la localidad de El Espinillo
  • Nuevo puente de hormigón sobre el río Bermejito para reemplazar el actual de madera dura
  • Construcción o refacción de 36 alcantarillas
  • Nueva línea de electrificación rural

La Ruta Provincial 3 es uno de los ejes troncales de la Provincia, acompañando el cauce de los ríos Bermejo y Teuco, aunque no se encuentra trazada entre El Espinillo y Wichí-El Pintado. El primer tramo que va desde Puerto Bermejo Viejo (sobre el río Paraguay) hasta el cruce con la RP90 (cerca de San Martín) no tiene pavimento. Desde allí cuenta con 131 km de asfalto hasta Villa Río Bermejito, habiendo sido finalizado el tramo entre Pampa del Indio y Bermejito en 2010.

El río Bermejito desemboca sobre el Teuco muy cerca de Villa Río Bermejito, entre ambos cauces se encuentran las tierras de la Asociación Meguesoxochi, y por tanto de propiedad comunitaria de pueblos aborígenes. Los primeros 12 km de la ruta circulan al sur del Bermejito, pero traspasando el puente se ingresa en la propiedad comunitaria, en la cual está completamente inserta la localidad de El Espinillo. En este primer tramo la ruta queda a 2 km del Paraje El Colchón, beneficiado entonces con el pavimento.

Mapa del sector de tierras aborígenes Meguesoxochi. Fuente: https://p3.usal.edu.ar/index.php/miriada/article/view/1413/1795

El puente es el único tramo donde se rectifica el trazado, que elimina la suave curva actual para llegar al puente de madera, así como también se modifican los siguientes 400 metros hasta reunirse con el trazado actual. El viaducto tendrá un vano total de 60 metros, con un vano central de 25,85 m.

Bermejito en Puente la Sirena | Mapio.net
Actual puente de madera. Fuente: https://mapio.net/pic/p-19404419/

En el tramo siguiente los parajes crecen en número, por la estructura propia de las poblaciones aborígenes de El Impenetrable que se asientan en caseríos más o menos formalizados. El primero es Paso Sosa, directamente sobre la RP3 a 9 km del puente. El siguiente es un poco más importante: Víboras Blancas, a 17 km del puente, que se desarrolla a lo largo de un camino vecinal a 300 metros de la RP3. 5 km más adelante se encuentra el acceso al más importante de estos parajes: Olla Quebrada, a 900 metros de la ruta; cuenta con 3 manzanas edificadas y un aproximado de 40 construcciones según la imagen satelital, lo que nos daría a priori unos 200 habitantes.

Desde Bermejito a El Espinillo, parajes: El Colchón, Paso Sosa, Víboras Blancas y Olla Quebrada

De acuerdo al plano que figura en el pliego El Espinillo denominó a sus calles al “estilo Sáenz Peña”. Las que corren en sentido norte sur llevan números pares y las perpendiculares números impares. El recorrido a pavimentar es una cuadra de la calle 0 entre 1 y 3, luego 9 cuadras de calle 3 entre 0 y 18.

Croquis de las calles a pavimentar en El Espinillo

El Espinillo es una de las localidades más importantes del Impenetrable, en el censo de 2010 fue la quinta en cantidad de habitantes detrás de Villa Río Bermejito, El Sauzalito, Nueva Pompeya y Fuerte Esperanza, todas sin acceso asfaltado a excepción de Bermejito. Es sin embargo la única de estas localidades a la que se llega con la construcción de menos de 50 km de pavimento. Es además una zona con varias poblaciones menores pero en proceso de crecimiento. Concretar este pavimento es una luz de esperanza en cuanto a completar el acceso asfaltado de tantos pueblos que todavía no lo tienen, una asignatura que en nuestra Provincia está demorando mucho tiempo en resolverse.

1 comentario

  1. Muy buen proyecto. Esto será un gran empuje para la sufrida población de El Interfluvio ,con todos los puntos contemplados,entre ellos la electrificación rural y un puente bien seguro para sumar a la pavimentación.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *