Capitanich aseguró durante toda su campaña a intendente que es perfectamente posible pavimentar 5 mil cuadras, entonces hice un cálculo sencillo. 5 mil cuadras en cuatro años son 1.250 por año, cada año tiene 52 semanas, así que son 24 cuadras por semana. Sus números contrastan con los 410 que asegura hizo la gestión de Aída Ayala en 12 años.
La verdad trato de imaginarme que cada semana haya 24 cuadras terminadas y suena espectacular, tan espectacular que no cierra, hasta por un tema de factibilidad técnica, las cuadras se realizan en cuánto tiempo de obra ¿un mes? Para obras sencillas, no para las que llevan un desagüe importante o mucho relleno. Eso significa que todo el tiempo tendría que haber 100 cuadras en ejecución, sería casi imposible no chocarte con alguna máquina trabajando en el camino a tu trabajo ¿hay tantas máquinas? Basta ver cómo quedaron paradas tantas obras que arrancaron para el final de la campaña con pésimas consecuencias sobre la zona Norte por ejemplo muy complicada con las inundaciones por el pavimento a medio terminar. Eso por no hablar de las prometidas que no arrancaron: pavimento en Villa Itatí, al Sur de Soberanía…
Había ideado varias formas de que el número tuviera alguna trampita, pero acá y acá lo expresa con una claridad que no dejan margen a duda. La más fácil era decir que el proyecto era a 8 años, pero dice que es en 4 y el primero con «financiamiento asegurado», así y todo suponiendo que el proyecto es a 8 años 12 cuadras por semana es un número complicadísimo. También pensé en que quizás está contando las obras de la autovía de la RN11, pero aun sumando colectoras a ambos lados y contando ambas calzadas como nueva son 8 km x 4 carriles=32 km= 256 cuadras, lo que se debería hacer en 2 meses y medio (¿cuánto hace que vienen construyendo la autovía de la RN11?), es muy poco.
10 días después de asumir ya dijo que son 1000 cuadras en una etapa inicial (¿cuál es la «etapa inicial»? imposible saberlo con nuestros brillantes medios locales). Incluyó en eso repavimentación, primero pensé un poco tramposo pero en definitiva si son calles destruidas no está mal.
No hubo que esperar mucho para ver bajar el número, 3 meses después de asumir ya bajó la cifra a 2400, o sea un poco menos de la mitad (o una reducción del 52% respecto de su objetivo inicial para hablar como le gusta a Capitanich, con muchos números). Si son 2400 el número de 1000 quedaría largo para un año, tendría que realizar 600 cuadras en su primer ciclo, u 11 por semana. En este sitio voy a ir actualizando el «pavimentómetro», donde detallo las cuadras que viene realizando y a cuánto llegaría de mantenerse este ritmo.