NOTA DESACTUALIZADA: hacé clic acá para ir a la nota donde está el detalle completo.
En estos últimos 3 años el municipio de Barranqueras ejecutó 16 cuadras con aportes nacionales y en este momento está haciendo 3 con recursos propios, así que las 50 cuadras aportadas por el Gobierno Provincial resultan un bálsamo que levanta y mucho el promedio de ejecución. Dichas cuadras se licitaron el día 25 de abril de 2019. 50 cuadras equivale al 3% del total de calles del Municipio, algo así como pavimentar 300 cuadras en Resistencia. De todas maneras al finalizar la ejecución el porcentaje de calles pavimentadas en Barranqueras seguiría estando por debajo del de la capital: 34% contra 40%. En base a la nota armé este mapa, en rojo la obra, en amarillo el pavimento pre-existente. Se puede acercar el mapa para verlo con mayor claridad.
El crédito lo vienen comentando por la prensa al menos desde el año pasado, que beneficiaría a 5 municipios y Barranqueras estaría en una segunda etapa. Hace unas semanas nuevamente volvió a las noticias con el anuncio de la inminente licitación, y esta es la primera vez que ante la prensa declaran las calles comprendidas. Sin embargo el detalle no es completo, a continuación cito textual:
se pavimentarán seis cuadras de la calle Migue Cané entre la avenida 9 de Julio y Saavedra, más calles perpendiculares a la misma, entre Miguel Cané y 2 de Febrero (se pavimentarán 700 metros de pasaje San Martín, Irigoyen, Almirante Brown, Pirovano, Ayacucho, Paraguay y Saavedra).
Además señaló que el proyecto tiene el objetivo de cerrar la malla y generar entramado urbano pavimentado, por lo que contempla pavimentar tres cuadras de la calle Joaquín V González, entre Sargento Cabral y Alce Le Saige, más las calles perpendiculares a la misma: Lestani, Los Colonizadores y Alice Le Saige (300 metros). También se pavimentará 8 cuadras la calle Don Orione (ex misioneros) entre Sargento Cabral y Avenida Pasteur, y las calles perpendiculares: Lestani, Los Colonizadores, Pellegrini, Zorrilla, Pje. Asunción, Asunción, Gabardini y Av. Rissione (800 metros)
http://www.diariochaco.com/noticia/licitaron-la-pavimentacion-de-50-cuadras-para-barranqueras-es-una-reparacion-historica
Lo primero que se advierte sumando las cuadras y metros (toman como si cada cuadra tuviera 100 metros lo cual no es exactamente así), es que sumando obtenemos 35 cuadras, hay 15 cuadras que directamente no se informan. En el primer párrafo está bastante claro las calles que se incluyen, con un pequeño problema: la calle Brown ya está pavimentada entre Miguel Cané y 2 de Febrero. A esto se suma que la calle Saavedra tiene un pavimento de una sola calzada sin cordón cuneta, o sea que aquí estaríamos hablando de una ampliación de pavimento. De todas maneras como se puede ver en la imagen de StreetView que dejo debajo es tan espantoso que cuesta distinguirlo de una calle de tierra normal.
La redacción del primer párrafo es algo confusa, pero en el segundo ya tiraron la chancleta. Habla de las «calles perpendiculares» sin especificar de dónde a dónde. En la primer parte que sí aclaran el alcance de «las perpendiculares», las mismas se pavimentan para vincular Cané con la calle 2 de Febrero que es la inmediata paralela y está pavimentada. Con la misma lógica uno deduce que «las perpendiculares» van desde la calle informada previamente (tanto Joaquín V. González como Don Orione) hasta la inmediata pavimentada, que en ambos casos es la Avenida San Martín. De esa manera cierra el total de metros. Amén de eso hay una falla cuando nombra las calles. Menciona la calle Pellegrini, que en Barranqueras no existe; la enumera entre Los Colonizadores y Zorrilla, así que supongo que en realidad se referían a Alice Le Saige. El Pasaje Asunción de acuerdo a lo publicado en el IDE Provincial no existe; entre la calle León Zorrilla y Asunción hay un pasaje sin nombre; y entre Asunción y Gabardini se encuentra el Pasaje Yapeyú. Por intuición supongo que es el Pasaje Yapeyú el que se asfalte, que quizás en realidad se llame Pje. Asunción y su nombre está mal en la IDE.
Ahora que ya he expuesto las calle informadas con las salvedades del caso doy mi opinión respecto al criterio con que eligieron las calles. Resulta evidente que apostaron por cubrir algunos sectores del centro portuario, algo que puede resultar interesante como forma de jerarquizar un poblado: tanto Resistencia como Fontana y Vilelas tienen su casco céntrico sino totalmente casi totalmente hormigonado. En Barranqueras esto no es así quizás porque resulta muy grande el casco céntrico para lo que es el tamaño de la ciudad, o bien porque no queda claro cuál es el casco céntrico. El casco original de 8 hectáreas es hoy un sector pintoresco con calles a un muy extraño ángulo de algo menos de 90° entre Gaboto, Laprida, el puerto y la prolongación imaginaria de la calle Los Colonizadores, que tiene además de las avenidas algunas cuadras con pavimento. El casco histórico no se ve afectado por el proyecto.
La plaza Sarmiento y la Municipalidad están en la chacra 271 -delimitada por Rissione, Gaboto, 9 de Julio y Laprida-, pero su zona más desarrollada está al Sur, donde se concentra la infraestructura, sumando un 46% de hormigón. En esta chacra se ejecutarían 6 cuadras de Joaquín V. González y «sus perpendiculares», alcanzando casi el 50% de calles. Observando el mapa se aprecia el intento de cerrar la trama por un lado de la laguna Rossi de Fazio, que podría considerarse más importante por estar cerca de la avenida San Martín.
La chacra con mayor cantidad de pavimento es la de la Diagonal Eva Perón, donde se concentra la actividad comercial y la zona residencial de mayor poder adquisitivo. La chacra 274 -Laprida, San Martín, 9 de Julio y Farías- tiene hoy un 56% de pavimento que alcanzará el 58% cuando se completen la Brasil e Yrigoyen hoy en ejecución. El plan actual no la toma en cuenta, sin embargo seguirá teniendo el récord de pavimento de Barranqueras.
La chacra 275 -Laprida, Gaboto, 9 de Julio y San Martín- está residencialmente desarrollada. El 47% de pavimento pasará a un 53%, con lo que logrará el récord en términos absolutos de hormigón (unos 12 km contra 11,3 que tendrá la zona de Eva Perón). Y me permito cuestionar si no era preferible optimizar toda la Saavedra y su calzada bochornosa junto con alguna transversal a medio camino entre 2 de Febrero y Gaboto como puede ser Fray Mocho; otra opción habría sido volver de 2 carriles diferenciados todo el tramo de 9 de Julio entre San Martín y Gaboto, bastante congestionado.
Por último la chacra 270 -Rissione, San Martín, Laprida y Farías- es una sombra del resto y hasta cuestionable considerarla parte del centro, con apenas una parte desarrollada en las cercanías de Laprida y San Martín, y amplias zonas de barrios emergentes. Aquí se vería el mayor salto pasando de un 16% a un 26%. En esta zona es donde me resulta más cuestionable el trayecto beneficiado. No se observa una necesidad de descongestionar la avenida San Martín, tampoco que haya más lugares estratégicos sobre la calle Don Orione. Trasladar el hormigón a las calles Alice Le Saige, Farías, Lonardi, Chile o la avenida Rissione hubiera sido una decisión con mayor impacto al acercar el pavimento a un gran número de vecinos, algunos de los cuales tienen que recorrer hasta 8 cuadras de tierra.
Y si alejamos nuestra vista y observamos a Barranqueras como un todo creo que decididamente el camino está errado, el Municipio parece querer emular el éxito del casco céntrico en Fontana pero queda más cerca de desaprovechar una gran oportunidad, lo mismo que está pasando con Resistencia en ese afán de sumar cuadras de pavimento más como un objetivo en sí que por resolver el verdadero problema que conlleva recorrer trayectos de calzada natural. La zona céntrica aun con sus falencias tiene acceso básico al pavimento, cuadras más, cuadras menos, en general nadie tiene que hacer más de 400 metros para llegar a él. Sin embargo tanto al Sur de Toledo como al Norte de Rissione la carencia es casi total, reduciéndose a avenidas cuya infraestructura fue pensada para el acceso a los puertos no a las zonas residenciales luego construidas. La avenida España podría haber sido una agran apuesta al resolver el problema de los dos municipios limítrofes: Barranqueras y Resistencia. La avenida Édison o la avenida Río Negro un nuevo carril estratégico de comunicación Noroeste-Sudeste; en el caso de la primera con potencial prolongación en Resistencia.
Esperemos que las 15 cuadras misteriosas logren mejorar la puntería aunque ciertamente no soy optimista.
quisiera saber si se pavimentara la calle chile altura1665 entre alice lesaige y los colonizadores villa concepcion lo saludo muy cordialmente jorge ricardogodoy muchas gracias
Hola, la calle Chile no fue incluida. En http://georesistencia.com/2019/06/25/detalle-final-de-las-casi-50-cuadras-de-barranqueras/ está el detalle completo que encontré en la licitación publicada por el Ministerio del Interior.
muchas gracias por larepuesta formulada muy cordial lo saludo respetumente
en la repuesta anterior pido perdon por error de palabra utilisada en el tipeo respetuosamente lo salud cordialmente jorge ricardo godoy
pregunto si se pavimentara la calle alice le saige altura 4545 muchas gracia
La calle Alice Le Saige al 4500 sí está incluida en el plan.
muchas gracias por la contestacion del dia 16/10/2019 lo saludo muy cordialmente