El 6 de junio de 2019 se inauguró 1 cuadra o 125 metros de la calle Juan Ramón Lestani entre la avenida Nicolás Rojas Acosta y la calle Ramón Vázquez, tramo en el que se encuentra la escuela de gestión Privada N° 27 Emilio Lamarca. La obra fue un agregado al proyecto de pavimentación de 5 cuadras de la calle Sargento Cabral y otras 2 perpendiculares, con el propósito de optimizar el intenso tránsito por la presencia del establecimiento educativo.
En el siguiente mapa se puede apreciar el tramo afectado en rojo, en verde otras obras cercanas en ejecución y en amarillo el pavimento pre-existente:
La calle Juan R. Lestani llega con pavimento hasta Monteagudo, desaparece entre Vélez Sársfield y Solano, para luego continuar hasta Fray Luis Beltrán. Esta es la primer cuadra ejecutada en Villa Prosperidad por fuera de sus avenidas. Como curiosidad hay otras 2 calles Lestani en Resistencia: Arturo Lestani en el Llaponagat y Martín Lestani en el Barberán.
En las siguientes imágenes y video podés recorrer la obra:
La debilidad de Capitanich por el pavimento para la grey católica
La escuela Emilio Lamarca es una de las tantas confesionales católicas que existen en nuestra ciudad. Capitanich —asiduo concurrente a las misas de la Catedral— viene desplegando varias obras que benefician a la comunidad católica desde que era Gobernador.
En diciembre de 2010 se inauguraron 16 cuadras de pavimento en Villa Alta, parte de un plan de infraestructura complementaria a las Torres Sarmiento construidas en el viejo estadio del Club Sarmiento (del cual Capitanich es presidente) en Perón y Fray Rossi. El acto se realizó en el Colegio San Roque —otra escuela confesional católica—, aun cuando enfrente está la escuela N° 3, que no solo es una de las más antiguas de la ciudad sino que además tiene un predio de prácticamente media hectárea. La nota de prensa también hace hincapié en la conexión del San Roque, aun cuando toda la infraestructura era importante por la conectividad a un sector ubicado muy cerca del centro.
En mayo de 2011 cuando estaba cerca de cerrar su primera gestión como gobernador inauguró refacciones al Seminario Interdiocesano ubicado en 25 de Mayo y Ruta 11, el cual incluyó 120 metros de pavimento de lo que sería la colectora Este de la RN11 (Avenida Israel). Obra que me resultó muy extraña en su momento por lo costosa y el poco movimiento vehicular que se ve en el Seminario. Quizás cuando se complete la autovía de la RN11 gane un poco de sentido, aunque no es seguro que la colectora pase por ahí o se haga otro carril paralelo.
En septiembre del mismo año se inauguraron 3 cuadras de la calle Molina entre Belgrano y Hernandarias, lo que favoreció a la escuela San José Obrero ubicada en Molina entre Echeverría y Cangallo. No obstante hay que reconocer que esta calle tenía valor por sí misma por su cercanía al centro, de hecho tiempo después se extendieron 3 cuadras más. Lo llamativo en este contexto fue que se publicitó la inauguración como el pavimento para dicha escuela.
La escuela Emilio Lamarca debe ser la menos conocida de las escuelas católicas, y es la única que no tenía su acceso hormigonado hasta hoy. Como concepto está muy bien facilitar el flujo vehicular en estas zonas de alta congestión, con una baja erogación se realiza mucho; lo que me planteo es si es correcto el enfoque que beneficia en primer lugar a escuelas católicas sin que se aprecie algún plan para conectar a otras instituciones educativas.
Estadísticas
La chacra 192 —delimitada por Rissione, Borrini, Laprida y Vélez Sársfield— donde se encuentra la sección inaugurada tiene un total de 22,05 km de calles, de los cuales 3,56 o un 16% están pavimentadas. Esto la sitúa en el último lugar en cuanto a cantidad relativa de pavimento entre las chacras ubicadas a 2 km del centro, y bastante alejada de la siguiente en el ránking, lo que nos da una idea de la carencia de infraestructura llamativa dada su cercanía al centro y su antigüedad (de acuerdo al sitio de la ingeniera Foussal fue censado por primera vez en 1970).
[table id=5 /]
Desde el inicio de las gestiones de Peppo y Capitanich la chacra 192 fue favorecida con un total de 0,35 km (esta calle y una doble de Vélez Sársfield entre Laprida y Cabral), lo que la ubica en el 38° lugar en el ránking general. Con las obras que se están ejecutando en Cabral, Distorto y Solano llegará a 1 km.
[table id=6 /]