En agosto de 2023 se inauguraron 16 cuadras dobles o 1950 metros de la avenida Marconi entre el Acceso al Aeropuerto y Nahuel Huapi, calle que marca el límite con Fontana. Técnicamente 280 metros (1 cuadra doble) no corresponden a la avenida Marconi sino a una doble vía —hasta mi conocimiento— sin nombre, que circula por lo que era el antiguo acceso a la Escuela Secundaria de Aeronáutica, mientras que la sección de esta que corría paralela a Marconi quedó inutilizada.
Otra consideración es que este mismo tramo donde se reemplazó el acceso por la nueva traza de Marconi, esta última se convertía en una calle de una sola vía y un ancho que la convertía casi en un pasaje, como de hecho continúa hoy en el tramo no pavimentado que son unos 250 metros. Dicho esto, tenemos entonces un tramo donde se pavimentó (Marconi entre Pasaje Bariloche y Nahuel Huapi), otro donde se hizo una apertura de calle más pavimentación (Marconi entre Pasaje Bariloche y mitad de cuadra entre Bariloche e Isla del Cerrito) y un tercero donde se amplió (el viejo acceso a la Escuela hasta Marconi).
Lamentablemente a los primeros días de marzo las imágenes satelitales disponibles son de abril de 2023, cuando la obra no estaba realizada.
La licitación fue de alcance nacional y llevó el número LPN-002/2021. Todavía se puede descargar el pliego, en él se ve con claridad que el alcance inicial de la obra era otra, en lugar de ampliar el acceso del aeropuerto la Marconi debía avanzar 150 metros hasta la intersección con la prolongación de Paso de la Patria (hoy todavía sin abrir entre Marconi y Dos de Febrero), allí viraba al sur unos 70 metros hasta empalmar con el acceso al Aeropuerto donde se construiría una mini rotonda en la intersección entre esta y Marconi.
La licitación incluía también los tramos de Marconi en Fontana hasta Tierra del Fuego y Nahuel Huapi entre Alvear y Marconi. El conjunto es sin dudas la obra más relevante de las iniciadas y concluidas en la última gestión de Capitanich como gobernador; no es menor el detalle de las intersección modificada con el acceso al Aeropuerto —según mis cálculos son 540 metros menos que el proyecto original— pero así y todo funcionalmente sigue cumpliendo su objetivo de dotar a Fontana de un nuevo acceso que se suma a 25 de Mayo y Alvear, con la particularidad de que esta es la que se adentra más hacia el oeste, alcanzando prácticamente el límite con Puerto Tirol.