En agosto de 2024 se completó la pavimentación de 9 cuadras o 1.125 km en el barrio Villa Elisa de Resistencia, en la zona alrededor de la escuela 804. Las cuadras afectadas son las siguientes:
- Pasaje Carlos Dodero entre Gobernador Bosch y Avenida Urquiza: 3 cuadras o 375 metros
- Carlos Dodero entre Gobernador Bosch y Miguel Delfino: 1 cuadra o 125 metros
- Carlos Dodero entre Ingeniero Schur y Avenida Urquiza: 1 cuadra o 125 metros
- Miguel Delfino entre Pasaje Dodero y Pasaje Mármol: 2 cuadras o 250 metros
- Ingeniero Schur entre Pasaje Dodero y Pasaje Mármol: 2 cuadras o 250 metros
Viendo en el plano las calles afectadas tanto en este como en el proyecto de Goitía, Bosch y perpendiculares, cuesta hacerse una idea de la motivación. Por un lado se concretan todas las calles que rodean a la escuela 804, a excepción del tramo de Pasaje Mármol entre Delfino y Schur que no está abierta como se ve que debería en el plano oficial por una vivienda precaria que obstruye la esquina con Schur. Otro beneficio que se aprecia es la vinculación de los ejes Bosch/Goitía con la avenida Urquiza a través del Pasaje Dodero, el problema es que no continúa luego de Goitía donde solo restaban pavimentar 2 cuadras en Dodero para poder completar el eje paralelo a Castelli uniendo las avenidas Chaco y Urquiza. Menos sentido tiene la pavimentación de la calle Dodero entre Schur y Urquiza, cuyo único fin pareciera ser cerrar la trama pavimentada en un pequeño sector; hubiese resultado más útil pavimentar el Pasaje Mármol que acercaría a más vecinos en lugar de concentrar la infraestructura en una única manzana. Análisis similar podemos hacer sobre los tramos de dichas calles entre Bosch y Delfino.
La obra viene de la gestión de Capitanich, sin embargo, en 2023 no tuvo ni siquiera movimiento de suelo. Solo queda como vestigio un tuit de junio de 2023 de SAMEEP en el cual se informaba la ejecución de mejoras en los desagües cloacales en el barrio a fines de facilitar la obra. En mayo de 2024 en una recorrida pude observar la calle Dodero ya pavimentada, a comienzos de agosto solo restaba la cuadra de Dodero entre Urquiza y Schur. El 9 de agosto se hizo una publicación informando que ya estaba casi completada, con un video donde se puede apreciar el alcance de esta obra y de la concreción de lo que restaba de Gobernador Bosch.
Del total de las 9 cuadras para mí hubiese alcanzado con las 3 de Pasaje Dodero (quizás una hasta la entrada a la escuela por Schur), todo lo demás hubiese sido más beneficioso reasignarlo a otros lugares. Estimo que han visto la posibilidad de avanzar con infraestructura y la foto de inauguración apoyándose en un trámite ya avanzado. La estrategia no me cierra, pero habrá que ver en los próximos meses si continúan completando las varias obras dejadas a medias por Capitanich en su mayoría intrascendentes o comienzan con proyectos propios.