El 24 de septiembre de 2024 se inauguraron 3.5 cuadras o 435 metros en los barrios Juan Bautista Alberdi y Güiraldes de Resistencia, una obra que se conformó como una ampliación del trabajo sobre el barrio UPCP. El detalle de las cuadras alcanzadas es el siguiente:
- Favio Cáceres entre Martín Goitía/Pago de Areco y Gobernador Bosch: 145 metros o 1 cuadra
- Gobernador Bosch entre Fortín Los Pozos y Fabio Cáceres: 1.5 cuadras o 165 metros
- Condición entre Favio Cáceres y Zamba: 1 cuadra o 125 metros
Parecieran ser dos obras en una en este caso. Las calles Cáceres y Bosch conforman el perímetro del barrio Güiraldes, barrio que por su estructura de monoblocks resulta altamente populoso y por tanto cualquier mejora en infraestructura tiene un impacto muy significativo. Además la calle Cáceres prosigue al momento de la inauguración con su proceso de pavimentación que pretende alcanzar la avenida Chaco, como un eje paralelo a Soldado Aguilera; en su primer mitad bordea el perímetro del Güiraldes y en la segunda atraviesa el barrio Alberdi conformando un interesante eje que acerca infraestructura a un populoso sector. La calle Condición, en cambio, pareciera buscar únicamente acercar el hormigón hasta la escuela EPA 46 que se encuentra dentro del predio de la iglesia Luterana, sita en la intersección de Condición y Zamba; si el objetivo hubiese sido como con Cáceres generar otro eje de vinculación habría tenido más sentido la calle Cueca o Chamarrita, ya que ambas llegan hasta la avenida Édison.
Resulta llamativa la elección de calles. A los políticos les suele gustar beneficiar a distintos espacios religiosos —cabe recordar si no el pavimento y templo para la iglesia ortodoxa serbia hecha por Capitanich—, por lo que intuyo que lo que vieron fue la posibilidad de cumplir con reclamos sectoriales con relativamente poco esfuerzo financiero y de paso aportando al barrio Güiraldes. De no ser porque sigo sin ver un plan para pavimentar el transporte público de Resistencia que me parece máxima prioridad, diría que esta es una obra en general bien planificada.