El 22 de octubre de 2024 el Gobierno provincial y municipal anunciaron la pavimentación de 5 cuadras nuevas en Villa San Martín. Las cuadras involucradas son las siguientes:
- Dr. Reggiardo entre Monteagudo y José Hernández: 1 cuadra o 125 metros
- Alice Le Saige entre Monteagudo y José Hernández: 1 cuadra o 125 metros
- León Zorrilla entre Monteagudo y José Hernández: 1 cuadra o 125 metro
- Gabardini entre Monteagudo y José Hernández: 1 cuadra o 125 metros
- Luis Stando entre Monteagudo y José Hernández: 1 cuadra o 125 metros
La frase que encuentro «sugestiva» por sus implicancias fue dicha por el intendente Nikisch:
Se completará la red de pavimento que había quedado inconclusa en la gestión anterior y que era reclamada por los vecinos
Si entendí bien, esto significa que efectivamente se completarán todas las obras inconclusas de 2023 como ya efectivamente vino sucediendo en proyectos ejecutados este año. Las obras inconclusas son las siguientes:
- Calle José Ameri: quedó trunca una cuadra entre La Rioja y Catamarca que serviría para vincular Lavalle con La Rioja
- Barrio Vélez Sársfield: hay por lo menos una bocacalle inconclusa en García Merou y Sierras de Córdoba, y probablemente más cuadras sin comenzar a juzgar por la diferencia entre la cantidad anunciada y la habilitada
- Barrio Juan de Garay: falta la bocacalle de Jujuy y Cataratas del Iguazú. Además hay un segmento de Moreno entre Sierras de Córdoba y el paso a nivel, y probablemente otras calles como Villa Carlos Paz y Lago Argentino
- Villa Ercilia: falta la bocacalle de Pío XII y Lima, más la calle San Roque y el vínculo entre esta y Hernandarias por Fontana, Roldán y Arazá.
- Lonardi: deberia haber llegado desde Seelstrang hasta Farías, pero avanzó desde Seelstrang sin alcanzar la calle Firpo (menos de la mitad de lo planificado)
- Chacra 128: la bocacalle de Fotheringam y Godoy, posiblemente más calles como Fotheringam o Pasaje Boronat
- Barrios Eva Perón y Valussi: se hicieron 19 sobre un total de 45 anunciadas, quedando el sector de Valussi como pavimento desconectado. También resta la bocacalle de Fortín Tapenagá y Capataz Codutti
- La Rubita: solo se hicieron 3 cuadras de un total probable de 1 km
En general intrascendentes, salvo por las calles Lonardi y la calle 20 en La Rubita. No son pocas, no hay claridad al público de qué abarcan porque la gestión anterior no lo informó, así que me reservo un margen de dudas de haberlo entendido bien y de que se cumpla.
La nueva obra
Como se puede apreciar en el siguiente mapa el objetivo es completar la malla pavimentada entre las calles José Hernández y Monteagudo, que de esta manera se extenderán desde su inicio hasta la calle Gonzevat de Cabral. O, si consideramos su continuación como Arbo y Blanco y San Lorenzo, desde la Avenida Édison, totalizando un corredor de 36 cuadras. En particular simplifica la circulación por la zona que hoy es un salpicado de calles pavimentadas y de tierra.
Detalle no menor, tendrá un conducto de 60 cm de PEAD bajo calle Le Saige a fin de conducir los desagües pluviales. El espesor del hormigón es de 18 cm y el ancho total de 8.34 m. El plazo total es de apenas 60 días, lo cual nos da un promedio de 12 días por cuadra.
Ejecución
El mismo día que se anunció las máquinas ya comenzaron a trabajar sobre Stando, la más alejada del centro de las cuadras, 7 días después el hormigón ya estaba colocado aunque restaba el cordón cuneta. Mientras tanto, comenzaron los trabajos sobre el suelo de Gabardini (la que sigue a Stando), por lo que el ritmo de ejecución venía muy bien. Es de esperar no obstante que se demoren más días sobre Le Saige, y que en algún momento las lluvias interrumpan los trabajos.
Importancia
Tengo dos sensaciones muy encontradas con este anuncio, positivas y negativas. En lo positivo, todo este cuadrante Rissione-Vélez Sársfield-Laprida-Sarniento fue muy dejado de lado en los últimos 8 años. Capitanich tuvo especial apego por obras en chacras linderas al casco céntrico como las que limitan con Hernandarias, Alvear y Castelli. En cambio, en este sector solo se pavimentaron 10 cuadras en la parte de Villa Altabe Sur, desconectada del resto por la laguna Francia, y una cuadra de López y Planes. Muy poco para un sector tan populoso, antiguo y con desarrollo de infraestructura similar a las 3 chacras mencionadas. Todavía faltan unas 21 cuadras para completar el cuadrante pero es un inicio.
En lo negativo, las pocas obras nuevas y que por tanto expresan mejor las ideas de la gestión actual que completar las planificadas en la gestión anterior, evitan atacar el problema vial más acuciante de la ciudad: pavimentar las casi 200 cuadras que faltan para completar el recorrido de colectivos. A esto deberían agregarse avenidas donde hoy no circula el transporte público pero probablemente debería, como las que llegan a las nuevas urbanizaciones que están al sur del Canal Quijano. Recién teniendo una perspectiva sobre estas cuestiones podría pensarse en completar trama cerca del casco céntrico, o mejor dicho, mientras tanto, el cierre del entramado debería tener una prioridad mucho menor, digamos un 20% del total y no al revés como sucedió en los últimos 8 años.