Este artículo continúa lo descrito en la parte 1. En él, se analizaron casi unas 30 cuadras a menos de 2 km de la plaza principal, casi en su totalidad vías de servicio, no oficiales, o que permiten solo acceso a frentistas. En este trabajaremos sobre las chacras linderas al casco céntrico, lo que estira la distancia hasta 3 km.
Chacra sobre Ávalos

La chacra 119 delimitada por Ávalos, Lavalle, Falcón y 25 de Mayo es la que tiene el podio de calles de tierra entre las linderas al centro con 4.4 km sin pavimentar. La mayor parte está entre Rivadavia y Lavalle, donde solamente 3 calles que vinculan ambas avenidas tienen hormigón. Una complejidad extra es el sector de calles informales entre Concepción del Bermejo y Ávalos, producto de una fallida urbanización en los terrenos del Ex Ferrocarril Santa Fe. Aquí se da la distancia mínima al centro, con 1740 metros en San Buenaventura y Rivadavia.
El Ferrocarril Santa Fe deja además unas 4 cuadras oblicuas entre Santa Fe y Rivadavia. La esquina del Pasaje Entre Ríos cerca de Entre Ríos y San Fernando se halla a 1930 metros de la plaza.
El otro sector es el que está entre Raúl B. Díaz, Santa Fe, Benjamín Zorrilla y Rivadavia, a 2100 metros de distancia. A esto se suman dos cortadas a la altura de Entre Ríos y Benjamín Zorrilla, y un pequeño segmento de la avenida Falcón pasando Corrientes.
Chacra sobre avenida Lavalle

Entre Lavalle, Sarmiento, Guerrero y Ávalos está la chacra 116, que es la segunda con mayor cantidad de calles sin pavimentar, con 3.3 km. Los barrios afectados son Villa Universidad, Villa Gonzalito, Santa Catalina, y —en forma mínima— Miranda Gallino.
La calle más cercana es el Pasaje Bandeo con 1610 metros a la plaza desde la avenida Sarmiento. Se extiende por 300 metros adentrándose en Santa Catalina, barrio que concentra varias calles muy cercanas a la plaza aún olvidadas.
Tampoco es menor la ausencia de pavimento en la avenida Guerrero, que es de tierra desde el Pasaje Wilde, a 2535 metros de la plaza. Completar la calle Venezuela permitiría pavimentar la totalidad de Villa Universidad, algo que probablemente vean los visitantes que llegan a la Bienal. Liniers, Lino Torres y Feldman forman parte de las defensas sobre el río Negro, paisaje que podría ser mejor aprovechado con pavimento. Y en definitiva todo lo que está después de Pueyrredón y Venezuela es un gran hueco de pavimento, con la excepción de Guerrero.
Chacra sobre Laprida

La chacra 191 está entre Laprida, Sarmiento, Rissione y Vélez Sársfield. Tiene un total de 2.8 km de calles de tierra, de los cuales el más importante es la avenida Vélez Sársfield desde Cabral hasta Rissione, con una distancia mínima de 2.1 km hasta 2.9 km de la plaza; Vélez Sársfield es así el eje separador de chacras más cercano al centro sin pavimento.
Lo que tiene esta chacra de particular es que es un sector de clase media, mientras que en las demás chacras el pavimento oscila entre barrios de clase baja y media baja. Las calles Pellegrini y León Zorrilla son las más cercanas de toda la chacra, a 1735 m y 1860 m respectivamente. Separados por una cuadra queda otro sector de French desde Asunción, la propia Asunción desde French a López y Planes, y el Pasaje French; la distancia comprende desde 2100 a 2300 m. El último sector es el de las calles Le Saige, León Zorrilla, Gabardini y Stando, todas desde José Hernández a Vélez Sársfield que distan entre 2300 y 2750 metros. Curiosamente, este sector que es el más alejado, es el que tuvo una promesa de pavimento el año pasado.
Chacra sobre Vélez Sársfield

La chacra 195 delimitada por Vélez Sársfield, Laprida, Borrini y 9 de Julio comprende unos 1.8 km de tierra. La calle Córdoba desde Vélez Sársfield es la última que queda de tierra que llega hasta el propio casco céntrico. El otro sector importante está ubicado detrás de la laguna Argüello, entre Laprida, la laguna, Rojas Acosta y Paraguay, donde solamente está pavimentada Distorto; las calles Solano, Saavedra, Córdoba y Patrón fluctúan entre los 1820 metros y 1950 de distancia a la plaza.
La calle Córdoba es la única que avanza más allá de Rojas Acosta, hasta llegar a un loteo muy reciente, de 2012, que ocupa en una suerte de península sobre la laguna Los Lirios. Este loteo es otro sector sin pavimento, aunque la obligación de ir hasta Córdoba o Laprida para salir extiende la distancia hasta entre 2650 y 2900 metros.
Existe además una única vía de tierra entre 9 de Julio y la laguna Los Lirios, que es la calle Beltrán pasando Ayacucho. A esto se suma una cortada no oficial que entra en Laprida pasando Vélez Sársfield de forma perpendicular y luego se tuerce 90° hacia Barranqueras para dar acceso a varias casas de la manzana irregular.
Chacra sobre Las Heras

Entre Las Heras, 9 de Julio, Chaco y Castelli está la chacra 198. Sus 1.97 km corresponden casi en exclusividad a Villa Itatí; la única excepción es el Pasaje Julio Tort entre Illia y Obligado, un extraño pasaje porque es una de las dos cortadas en la misma manzana, curiosamente el otro pasaje sí está pavimentado. Esta vía está a 2150 metros, mientras que Villa Itatí va desde los 2320 hasta los 2850.
Chacra sobre Castelli
La chacra 201 (Castelli-Las Heras-Édison-Alberdi) se encuentra completamente pavimentada. No tiene ni siquiera cortadas sin pavimentar.
Chacra sobre Alvear

La chacra 126 delimitada por Alvear, Hernandarias, Marconi y Alberdi podría decirse que está completamente pavimentada, pero… quedó una cortada de 80 metros de tierra, el Pasaje Arazá ubicado a 30 metros de la calle Arazá y que va desde Belgrano hacia Dónovan sin alcanzar esta, y a 2230 metros de la plaza.
Chacra sobre Hernandarias

La chacra 122 delimitada por Hernandarias, Alvear, Mac Lean y 25 de Mayo podría decirse que está completamente pavimentada, pero, al igual que la ubicada sobre Alvear, tiene un pasaje ignorado: el Pasaje Jujuy de 80 metros. A esto debe añadirse una vía de servicio en Salta entre Misionero Klein y Fray Capelli que sirve para ingresar a un terreno. El Pasaje Jujuy está a 2700 metros y la paralela a Misionero Klein a 2050 metros.
Conclusión

La gran mayoría de las cuadras sin pavimentar en chacras linderas al casco céntrico está al norte de 9 de Julio/25 de Mayo, el 85% para ser más preciso. Se destacan en estos los sectores de urbanización informal o formalidad reciente que acompaña el viejo trazado del Ferrocarril Santa Fe. Al sur de 9 de Julio/25 de Mayo solo Villa Itatí presenta una cantidad atendible de cuadras aun de tierra.
En total hay 15 km de vías de tierras en las chacras linderas que comienzan a 1250 metros de la plaza si contamos vías informales, o 1610 metros si nos limitamos a las formales.