El 17 de diciembre de 2015 Capitanich hizo la primera inauguración de asfalto de su gestión consistentes en la totalidad de las cuadras que componen el perímetro del barrio Jorge Newbery: calles Teniente Origone (150 m), Eduardo Newbery (450 m), Huanqueros (150 m) y Aarón de Anchorena (450 m).
Las noticias hablan de 1500 m, mi conteo da 1200 m, recorrí el lugar y no encontré otras calles que puedan sumar los 300 m que faltan, y ciertamente sería difícil no verlo porque en toda la zona no hay pavimento. La nota armada por la dirección de prensa y repetida sin modificaciones por los portales webs brilla por su precisión: «…en varias zonas del tradicional barrio…». Si es un error del que armó la noticia, mío o tuvo la intención de inflar lo hecho lo dejo a consideración del lector.
En rojo el asfalto reconstruido, en azul el asfalto nuevo:
[iframe frameborder=»0″ height=»300px» src=»https://umap.openstreetmap.fr/es/map/asfalto-barrio-jorge-newbery_64732?scaleControl=false&miniMap=false&scrollWheelZoom=false&zoomControl=true&allowEdit=false&moreControl=true&datalayersControl=true&onLoadPanel=undefined&captionBar=false» width=»100%»]
Ver pantalla completa
Recorrido virtual:
[raw]
JS Bin
[/raw]
Un detalle curioso es que son de las pocas cuadras de la ciudad con asfalto en lugar de hormigón. Dicho asfalto existía en un tramo de 200 m de las calles Origone entre Fels y Newbery, y de Newbery entre Origone y De Marchi (esta última es la otra calle pavimentada del barrio), es decir, uno llegaba con el asfalto desde la entrada del barrio a la derecha y volví a doblar a la izquierda por 200 metros totales. La obra recién inaugurada fue iniciada por el Gobierno Provincial mientras Capitanich era gobernador, reconstruyó ese asfalto que a efectos prácticos casi no existía y completó el anillo alrededor del barrio.
El barrio Jorge Newbery es un barrio de monoblocks y casas individuales con la particularidad de ser casi cerrado, si bien sus calles son de acceso público solo las calles Origone y Huanqueros (las del lado Sudeste y Noroeste del barrio respectivamente) se conectan al resto del entramado urbano, e incluso las otras dos calles perimetrales (Newbery y Anchorena) están separadas por un zanjón y un cordón cuneta respectivamente de las calles Roldán y Gardel, aunque corren paralelas sin edificiones entre medio de las mismas. Este esquema reduce el impacto de la obra, ya que el pavimento beneficia de forma casi exclusiva al barrio Jorge Newbery sin que lo puedan aprovechar los barrios colindantes hacia el Norte, y hacia el Sur solo pueden aprovecharlo quienes viven sobre la calle Pasaje Bariloche, ya que para el resto llegar a la RN11 pasando por este barrio implica recorrer más calles de tierra.
Las calles del barrio deben tener los nombres más desconocidos de la ciudad (todos relacionados a la aviación argentina) ya que son todas vías exclusivas de la urbanización y en su mayoría de menos de 70 m; no se prolongan con ese nombre aun cuando prosigan sin diferencia física. A los ya mencionados casos de las calles Anchorena y Newbery que podrían ser consideradas otro carril de las calles Gardel y Roldán respectivamente, se suma la calle Origone que coincide con el lugar que ocupa la Avenida Israel y la calle Huanqueros que después de Anchorena continúa con el nombre de Pasaje Bariloche.
La chacra 123 (delimitada por Alvear, Israel, Marconi y Nahuel Huapi) donde se encuentra este nuevo asfalto posee 18,44 km de calles de los cuales 2,86 están pavimentados, es decir pasó de un 9% a un 15,5% de cobertura asfaltada. A modo comparativo las chacras del centro tienen entre 18 y 21 km de calles; sin embargo aun hay sectores sin urbanizar por la presencia de terrenos del aeropuerto y el riacho Arazá, esto se explica por la gran presencia de muchas manzanas de menos de 1 hectárea. Comparando contra el resto de las chacras ubicadas a una distancia mínima de 5 km del centro está en el puesto 11 subiendo 2 lugares.