marzo 19, 2024

El pavimentómetro

Esta página tiene un resumen del pavimento inaugurado en Resistencia desde el 10 de diciembre de 2015. Más abajo hay algunas aclaraciones respecto a cómo se calculan los indicadores.

[table id=2 /]

La evolución de la promesa de pavimento de Capitanich es digna de análisis. En esta nota comenté la promesa electoral de Capitanich de 5 mil cuadras de pavimento en 4 años. En febrero bajó la cifra a 2400 en su primera gestión. Ya en marzo el objetivo volvió a caer, ahora a 1000 cuadras para los primeros 4 años; este objetivo duró un poco más ya que lo refrendó en diciembre. Iniciando 2019 el objetivo quedó en algo más de 700 cuadras por día, número acorde a lo que se viene realizando. Para llegar a las 250 cuadras anuales habría que realizar 0,68 cuadras por día; al 27/05/2019 (1264 días de gestión) se vienen realizando 0,49 cuadras diarias oficiales o 0,42 según mi cálculo. A este ritmo Capitanich terminará su gestión con 721 oficiales o 619 reales, equivalente a un 72% o 62% de su objetivo de 1000 cuadras.

Reconozco que me esperaba alguna trampita en el contador como por ejemplo que se cuente la autovía de la RN11 como cuadras de de su gestión, o contar calles dobles en avenidas (sin llegar al extremo de contar las bocacalles como hizo el otrora intendente Szymula) pero los desvíos no son ciertamente los que esperaba.

El primer desvío que encontré es incluir la “repavimentación” como cuadras de pavimento; si bien no lo aclaró en su plataforma uno tiende a asociar esas cuadras prometidas con cuadras nuevas. No obstante debe reconocerse que hay cuadras cuya re-pavimentación debe destacarse, por lo que resolví desglosarlas para que no queden dudas. La inconsistencia la veo en que Capitanich arma su discurso de gestión enfocándose en lo que se ha hecho antes de él, y lo que él hizo o hará, pero en cada caso toma lo que le conviene, para la historia toma cuadras pavimentadas totales (sin incluir las repavimentadas que las hubo aunque ciertamente sería difícil calcularlas) y para su gestión pavimentadas+repavimentadas, compara peras con manzanas digamos. También detecté “inflación” respecto al número real: en las calles del barrio Jorge Newbery los 1200 m ejecutados se transformaron mágicamente en 1500 m, y estas a su vez en 16 cuadras. Y las 10 cuadras de Villa Universidad se estiraron a 14. Las cuadras son una medida variable salvo que estemos en el casco céntrico donde cada cuadra tiene una longitud de 125 m, este número pierde validez fuera del centro pero se mantiene en el imaginario cuando decimos que entre avenida y avenida hay 8 cuadras; la longitud de una cuadra termina siendo un valor subjetivo cuando la cuadra tiene longitudes distintas a ambos lados de la calle, y a veces llega a ridículos como lugares donde cada cuadra puede tener 30 m de largo con lo que se pueden hasta cuadruplicar los números según el lugar que se elija para pavimentar. Volviendo al Jorge Newbery si convierto 1200m en cuadras “estándar” son 9,6 cuadras contra 16 declaradas, casi duplicó lo real.

Se aprecia también que cuenta como dobles las cuadras de las avenidas Édison e Italia, lo cual no está mal en sí, pero es engañoso si el pavimento existente con anterioridad a su gestión se cuentan las cuadras dobles como simples.

No obstante ninguno de los desvíos realmente sumará mucho, el burdo caso del Jorge Newbery no puede usarse en todas las zonas, y la re-pavimentación salvo que se haga sobre calles que no lo necesiten tampoco es un mal indicador.

[table id=4 /]

En total según mi relevamiento son 535,5 cuadras trabajadas (o 65,91 km), 624 según Capitanich, o sea un desvío del 17%. Si tomamos un criterio más restrictivo (no cuento repavimentación ni las ejecutadas por Provincia y tomo las dobles como simples), son 323 cuadras.