Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /home/c7324/public_html/wp-content/themes/morenews/single.php on line 55
En febrero de 2020 se habilitaron 9 cuadras o 1,125 km en Villa San Juan. El detalle de las cuadras afectadas es el siguiente:
- Martín Goitía entre 9 de Julio y Obligado: 3 cuadras o 375 metros
- Silvano Dante entre 9 de Julio y Obligado: 3 cuadras o 375 metros
- Arturo Illia entre Dante y Goitía: 2 cuadras o 250 metros
- Juan B. Justo entre Ángel Busto y Parodi: 1 cuadras o 125 metros
Son las últimas cuadras iniciadas durante el mandato de Capitanich, y aunque sufrieron un parate en diciembre quedaron ya completamente habilitadas. El único detalle inconcluso es una franja de tierra en la calle Silvano Dante entre 9 de Julio y Juan B. Justo, como si hubiesen quitado el pavimento para hacer una conexión cloacal.
La zona de Villa San Juan fue una de las 2 más beneficiadas de la administración Capitanich, y aunque quedó todavía lejos del cierre total de la malla las 50 cuadras ejecutadas repercutieron muy fuerte en la imagen del barrio. Estas 9 cuadras resultan claras continuaciones de otras iniciadas en la zona; no obstante quedó una mezcla llamativa de cuadras hormigonadas con cuadras de tierra, por lo cual resulta muy útil apreciar el mapa para entender el impacto.
En 2019 se trabajó fuertemente en hormigonar todo el sector entre Goitía, Chaco, Rodríguez Peña, Obligado y Chaco, entre ellas la propia calle Goitía (ver esta, esta y esta nota). Goitía tiene el único cruce a nivel entre Chaco y Urquiza por lo que adquiere una relevancia mayor, al terminarse estas 3 cuadras quedó conformado un corredor pavimentado de 5 cuadras (7 si incluimos las 2 cuadras de Noveri, nombre que toma Goitía después de la 9 de Julio), que podría haber resultado de mucha mayor utilidad si completaban las 2 cuadras desde la vía hasta Cervantes, donde existe una calzada pavimentada que permite llegar a la avenida Castelli bordeando el Tiro Federal.
Por otro lado, en 2018 se había concluido la pavimentación de 6 cuadras en la zona cercana a Chaco y 9 de Julio. Juan B. Justo que en dicha obra había avanzado desde Chaco 1 cuadra ahora alcanza 2 cuadras pavimentadas hasta Dante. Illia que había avanzado 2 cuadras desde Chaco con pavimento ahora llega a 4 cuadras de concreto, conectándose con la también pavimentada Goitía.
Por último Silvano Dante es un punto en común entre ambos precedentes. Extiende el pavimento ejecutado en Dante entre Obligado y Rodríguez Peña para que llegue a 9 de Julio, pero además vincula los tramos de Illia y Justo, calcando el avance de Busto en las mencionadas 6 cuadras.
El siguiente video es un recorrido por la obra. Tiene subtítulos explicativos, pero debés activarlo para verlo.
Quedó así un sector delimitado entre 9 de Julio, Chaco, Goitía y la calzada Norte de Rodríguez Peña donde hay solo 7 cuadras sin pavimentar sobre 44, y sobre esas 7 cuadras, 4 son estrechos pasajes de con espacio para que circule un auto por vez, por lo que no resultan prácticas para la comunicación barrial.
La gran ausente resulta la calle Doctor Parodi, única vía que se ve de tierra desde la 9 de Julio desde su nacimiento en la plaza hasta la calle Discépolo, 6,5 cuadras más adelante. Si solo vemos las calles al Sur de 9 de Julio, hay que llegar hasta Bibiano Meza para encontrar otra sin pavimentar como Parodi, y de hecho son solo 3 calles en la misma condición (la otra es Roger Balet), mientras que al norte de 9 de Julio son solo 2 calles de tierra.
Otro caso extraño es el de la Arturo Illia, con 1 cuadra de tierra entre Goitía y Bosch, para luego volver a tener pavimento entre Bosch y Delfino, donde se ve interrumpida por la laguna Navarro.
La chacra 199 —delimitada por 9 de Julio, Urquiza, Castelli y Chaco— tiene un total de 25,5 km de calles de los cuales 15,0 km o un 59% están hormigonados.
[table id=44 /]