En diciembre de 2023 se habilitó la pavimentación de algunos sectores de las calles Mendoza y Uruguay, en Fontana; en total fueron 890 metros o 7 cuadras. El detalle de las cuadras alcanzadas es el siguiente:
- Mendoza entre Brasil y Chile: 60 metros o media cuadra. No incluye ninguna de las dos bocacalles
- Mendoza entre Chile y Perú: 70 metros o media cuadra. No incluye ninguna de las dos bocacalles
- Mendoza entre Chile y Buenos Aires: 210 metros o 1.5 cuadras. No incluye bocacalle con Buenos Aires
- Mendoza entre Buenos Aires y Pasaje Cacuí: 70 metros o media cuadra. No incluye ninguna de las dos bocacalles
- Uruguay entre Santiago del Estero y Pasaje Santiago del Estero: 50 metros o media cuadra. No incluye bocacalle con Pasaje Santiago del Estero
- Uruguay entre Pasaje Santiago del Estero y Avenida Alvear: 430 metros o 3.5 cuadras
Resulta evidente que esta obra quedó inconclusa, con cuatro bocacalles de tierra. Pero eso no es todo, por un lado el alcance era mucho mayor y ambicioso; por otra parte los desagües no funcionan, como se puede observar con claridad en el siguiente video, filmado 16 horas después de una lluvia sin grandes milimetrajes.
El 29 de marzo la entonces intendente de Fontana expresaba su satisfacción por el inicio de las obras, las cuales involucraban la calle Uruguay entre Santiago del Estero y Alvear. Este sector quedó casi completo, solo faltó la bocacalle en Pasaje Santiago del Estero (20 metros sobre un total de 500, o sea que se completó un 96%) y tiene la particularidad de ser la única de las tres que forma parte del recorrido del transporte público, en este caso la línea 107B. La segunda arteria involucrada era Mendoza, desde la avenida Augusto Rey hasta Pasaje Cacuí; de esta, se concluyeron 410 metros sobre un total de 1480 metros, es decir un 28%. A mi juicio esta era la menos importante de las tres, aunque hubiese generado un circuito alternativo al que realmente se necesita que es la continuación de la Avenida Alvear. Un poco más alejada, la última calle involucrada era San Luis entre las avenidas Marconi y Cabral, 610 metros o 5 cuadras. Esta última no tuvo un solo movimiento de tierra y su importancia radicaba en que generar un circuito que permitiría aprovechar mejor el hormigonado reciente de la avenida Marconi. Hubiese además empalmado estupendamente con los trabajos de Hartenek si estos avanzaban la cuadra restante entre Avenida Cacuí y San Luis. En resumen se completó apenas un 34% de los 2590 metros o 20.5 cuadras planificadas.
Hay dos aspectos muy negativos, uno es que ahora los vecinos de Mendoza tienen pavimento pero un problema de desagües. El otro es que esta obra era de todas las que se iniciaron en 2023 en Fontana la que tenía la mayor cantidad de arterias importantes —en lugar de simplemente cerrar mallas pavimentadas que parecía el objetivo de las demás— y fue junto con la de Hartenek y Cacuí, la que menos avanzó; en particular, fue la que más bocacalles incompletas tuvo.
Se suma así al paquete de obras inconclusas que esperemos el nuevo gobernador e intendente puedan solucionar en el corto plazo, no necesariamente completar todo lo restante de Mendoza pero sí solucionar el inconveniente de los desagües y las bocacalles faltantes.