En julio de 2024 se completó la pavimentación de 29 cuadras o 3.65 km de la totalidad del cuadrante comprendido entre las calles Martín Goitía, Gobernador Bosch y las avenidas Édison y Castelli. Sobre este total, 3.1 km o 24 cuadras se completaron en la gestión de Capitanich como gobernador, y los restantes 0.55 km (4.5 cuadras) en la gestión actual. El detalle completo de los tramos involucrados es el siguiente:
- Martín Goitía entre Castelli y Édison: 8 cuadras o 1 km. Ejecutado en 2023
- Gobernador Bosch entre Castelli y Édison: 8 cuadras o 1 km.
- Ejecutado en 2023: tramo entre Édison y Dodero, exceptuando la bocacalle con Toledo y Dodero. 450 metros o 3.5 cuadras
- Ejectado en 2024: bocacalle con Pasaje Dodero más tramo entre Dodero y Castelli. 550 metros o 4.5 cuadras
- Pasaje Martín Goitía entre Édison y Toledo: 3 cuadras o 375 metros. Ejecutado en 2023
- Carlos Hardy entre Goitía y Bosch: 1 cuadra o 120 metros. Ejecutado en 2023
- Pasaje Seitor entre Goitía y Bosch: 1 cuadra o 120 metros. Ejecutado en 2023
- Seitor entre Goitía y Bosch: 1 cuadra o 120 metros. Ejecutado en 2023
- José María Toledo entre Goitía y Bosch: 1 cuadra o 120 metros. Ejecutado en 2023
- Pasaje Carlos Dodero entre Goitía y Bosch: 1 cuadra o 120 metros. Ejecutado en 2023
- Carlos Dodero entre Goitía y Bosch: 1 cuadra o 120 metros. Ejecutado en 2023
- Pasaje José Mármol entre Goitía y Bosch: 1 cuadra o 120 metros. Ejecutado en 2023
- José Mármol entre Goitía y Bosch: 1 cuadra o 120 metros. Ejecutado en 2023
- Pasaje Carlos Boggio entre Goitía y Bosch: 1 cuadra o 120 metros. Ejecutado en 2023
- Carlos Boggio entre Goitía y Bosch: 1 cuadra o 120 metros. Ejecutado en 2023
- Leandro N. Alem entre Goitía y Bosch: 1 cuadra o 120 metros. Ejecutado en 2023
La licitación se realizó a fines de 2022, y aunque tiene algunas incoherencias es de las pocas obras relevantes que se han realizado el año pasado. Por las imágenes satelitales podemos ver que en abril ya habían iniciado, con alguna nota periodística informando su comienzo en junio. Como tantas obras, quedó frenada al terminas las elecciones con algunas bocacalles faltante particularmente problemáticas. En la gestión de Zdero la obra se retomó sin mayor publicidad, probablemente en abril a juzgar por la imagen satelital de fines de dicho mes en el que se aprecia la concreción de la bocacalle faltante y un sector de Bosch. Con algo de lentitud la obra avanzó culminando en julio de mismo año.
El 9 de agosto una nota del Gobierno mostraba el alcance exacto e informa unas muy exageradas 54 cuadras totales, en las que se sumaba también un sector nuevo en los alrededores de la escuela 804, esta última seguía en obras (5 días después ya estaba todo terminado) pero se agruparon ambas obras en una sola como si estuviera todo en construcción. Para llegar a 54 hay que tomar como cuadras completas absolutamente todas las medias cuadras, algunas de solo 50 metros; bajo este esquema aquí se terminaron 43 cuadras en vez de 29. Llamativamente dejaron bien claro cuántas cuadras se hicieron en la gestión de Capitanich y cuántas en la actual (bueno, no tanto, en el texto dijeron que iniciaron 25 cuando el número real es 18, número que infora verbalmente el Jefe de Vialidad), marcando una clara diferencia con la obra de Villa Don Enrique, en la cual se "apropiaron" de la totalidad de una obra que llevaba casi un 80%. Donde no hubo mejora es en el número totalmente inflado de cuadras ejecutadas, prácticamente un 50% más que el total real.
La calle Goitía (o calle 12 para los nostálgicos) se encuentra a medio camino entre las avenidas Chaco y Urquiza, siendo la candidata ideal para acercar el pavimento de manera más equitativa entre ambos troncales; además, su hormigonado continúa el ya ejecutado entre Soberanía y Édison lo que la convierte en un corredor de 2 kilómetros. Bosch es la siguiente paralela hacia Barranqueras, puede justificarse su pavimentación en facilitar el flujo vehicular asignando a ambas calles un sentido de circulación único. Las calles que las vinculan deberían seguir el mismo objetivo, favorecer la circulación en un solo sentido permitiendo que los frentistas entre ambas realicen los rodeos necesarios para acceder a ambas sin la excusa del mal estado de las calles de tierra.
Hasta acá todo aparentemente con algún grado de lógica, sin embargo de momento no se ha asignado sentido de circulación única a ambas calles —lo que no quita que lo hagan más adelante— pero sobre todo eso no explica la pavimentación del Pasaje Goitía. La explicación más sencilla es que cubierta la pavimentación de Goitía y Bosch el gobernador Capitanich pensó que completar el entramado entre ambas era una forma adecuada de usar el presupuesto. Solo para ver el sinsentido de esto pensemos que con pavimentar dos cuadras, sí 2 cuadras, de Dodero (o Toledo, o Mármol) podría vincularse el pavimento con el existente en el cuadrante Chaco - Toledo - Dante - Mármol. Un paneo un poco más general nos permite ver que desde Urquiza hacia Barranqueras la infraestructura de hormigón prácticamente desaparece. El tramo de pavimento entre Bosch y Urquiza por calle Pasaje Dodero se pensó con otra obra, pero la misma no inició en 2023, aunque sí hubo menciones de obras sanitarias a fines de permitir el pavimento; al momento de redactar esta nota, la obra iniciada en 2024 estaba bastante avanzada.
En conclusión, una obra importante —aunque me parece más sensato haber hecho solo Goitía y aprovechar el resto del presupuesto en una transversal o en otros barrios— que avanzó mucho en 2023 y con sentido práctico se finalizó en el actual. La obra se complementa con la construida alrededor de la escuela 804 que vincula Bosch con Urquiza. Restaría que se vincule también con Chaco, y de ser posible la concreción de 2 ridículas cuadras faltantes en Goitía entre el FFCC Belgrano y la calle Franklin, que permitiría un nuevo eje completo hasta 9 de Julio.
La obra quedó completa y parece desde el mapa una linea de asfalto entre las muchisimas cuadras de tierra alrededor…
Sí, así quedó, aunque con la culminación de esta obra: https://georesistencia.com/2024/08/15/alrededores-escuela-804/ no quedó tan solitaria.