En agosto de 2024 se habilitaron 7.5 cuadras u 895 metros en el barrio UPCP de Resistencia. ACTUALIZACIÓN: se inauguraron formalmente el 24 de septiembre de 2024. De esta manera se completa el proyecto iniciado en 2023. El detalle de las cuadras afectadas es el siguiente:
- Fortín Los Pozos entre Pago de Areco y Urquiza: 4 cuadras o 475 metros
- Gobernador Bosch entre Soberanía y Fortín Los Pozos: 2 cuadras o 250 metros
- Miguel Delfino entre Fortín Tapenagá y Fortín Los Pozos: 1 cuadra o 125 metros
- Pasaje Fortín Tapenagá entre Ingeniero Schur y acceso club UPCP: 0.5 cuadras o 45 metros
La nota oficial informa 21 cuadras. No me imagino cómo llegan a ese número, incluso contando como cuadras completas las medias contabilizo 17 en el sector que trato en esta nota y 3 en lo que es la ampliación del proyecto original.
El objetivo es el cierre de malla en la cuadrícula completa del barrio, un total de 14.5 hectáreas donde antes del proyecto solo estaba pavimentadas las calles del perímetro Pago de Areco, Soberanía y Urquiza. El año pasado se alcanzaron a inaugurar 7.5 cuadras, de apuro ya que resultaba evidente por el salpicado de cuadras que no hubo una estrategia de inauguración parcial. La primer nota de prensa se vio en junio, cuando se destacaba la pavimentación de 20 cuadras en la cuadrícula Areco/Los Pozos/Urquiza/Soberanía que si uno las contaba en el detalle resultaba evidente que no eran tal, ni siquiera contando como cuadras dobles los tramos de media cuadra, que en este caso era solamente una (Schur entre Fortín Tapenagá y Soberanía) y con las que a duras penas llegaba a 15.
La cuadra de Fortín Tapenagá entre Delfino y Bosch es un caso especial, que como se ve solo se pavimentaron 45 metros del total de 125. El ancho de esta cuadra es notoriamente inferior al resto, y en 2023 no tuvo ningún indicio de obra. Quizás este tramo haya sido un agregado de este año al proyecto, ya que la misma no fue comentada en los partes de prensa del año pasado ni siquiera cuando se mencionaban obras específicas para el club; en una nota de junio de este año la nueva gestión tampoco la incluyó en su parte. Está claro que el objetivo fue favorecer el acceso al club UPCP que tuvo varios aportes del gobierno para su infraestructura (aportes que por lo visto siguen en esta gestión), pero no me queda claro por qué no continuaron la vía otros 80 metros. Y en caso de que inicialmente no haya estado incluida en el proyecto por qué fue excluida. En las imágenes de Google Earth podemos ver que aunque angosta es claramente una calle, no un pasaje peatonal como sí ocurre entre Delfino y Bosch. Incluso la conexión con Delfino quedó en bastante mal estado, con una notoria diferencia de altura mal resuelta que complica bajar desde el Pasaje a Delfino.
En un posteo en redes sociales, la DPV anunciaba que al proyecto se "agregan nuevas cuadras". Al momento de la redacción de esta nota esos son —además de los probables 40 metros de Pasaje Fortín Tapenagá— las dos que rodean la manzana del Barrio Güiraldes aun de tierra y linderas con esa cuadrícula: Cáceres entre Areco y Bosch más Bosch entre Cáceres y Fortín Los Pozos, a los que se suma una más de calle Condición entre Cáceres y Zamba. A esto se agrega al menos una cuadra más de Cáceres entre Areco y Don Segundo Sombra, la cual continuaría hasta la avenida Chaco; por tal motivo, excluyo dichas cuadras y las comentaré en su propio artículo cuando haya más claridad.
Las cuadras realmente importantes eran Fortín Los Pozos por ser la más alejada, y Fortín Tapenagá por formar parte del recorrido de la línea 207. No obstante, la densidad poblacional de los sectores con monoblocks también aporta una mayor relevancia al conjunto, al menos frente a otros cierres de malla intrascendentes. Así y todo, entiendo que no es una buena estrategia en general. Su continuación en esta gestión solo encuentra asidero en que han encontrado un trámite sencillo y relativamente económico con el cual obtener las fotos y notas de prensa en la inauguración, más el buen recibimiento de los afortunados frentistas. Viendo en el mapa un poco más hacia Barranqueras encontramos otro plan discontinuado con calles con hormigón en las que hay que atravesar calles de tierra para llegar; si el objetivo era sumar cuadras fáciles avanzar sobre estas hubiese tenido un impacto mayor que culminar el entramado de UPCP.
El presupuesto provincial no se va a ver afectado por 10 cuadras eso está claro, y los frentistas agradecidos. Pero espero todavía de esta gestión una comunicación clara sobre cuál es la estrategia a seguir con las obras de infraestructura. ¿Completar por sumar cuadras como en los últimos 16 años o hacer un uso inteligente del presupuesto? De momento, las respuestas son contradictorias.