El 5 de agosto de 2022 se pavimentaron 3.5 cuadras o 425 metros de las calles Moreno, Lagerheim y Malvinas, todas ellas en el sector comprendido entre la laguna Beligoy y la Avenida Independencia (RP57) de Puerto Tirol. Los tramos afectados fueron las siguientes:
- Mariano Moreno entre Gobernador Lagerheim e Islas Malvinas: 1 cuadra o 120 metros
- Islas Malvinas entre Moreno y San Martín: 1 cuadra o 110 metros
- Gobernador Lagerheim entre Moreno e Independencia: 1.5 cuadra o 185 metros
El sector afectado tiene unas 9 hectáreas y es muy conocido por encontrarse en él la capilla de Santa Rita, destino de peregrinaciones anuales. Con esta obra concluida, al barrio le restan 1100 metros de calles de tierra, algo menos de la mitad del total, y una distancia máxima de 100 metros al pavimento.
El Administrador de Vialidad Provincial de ese entonces —Hugo Varela— me recordó esta particular manía de inflar las obras hechas. Según él con Capitanich se hicieron 150 cuadras de pavimento. Las medí y en todo el pueblo hay 12 km pavimentados sin contar el acceso, hoy son 13 km con las obras habilitadas desde 2023. Estuve mirando en Google Earth y efectivamente antes de Capitanich el pueblo no tenía casi asfalto, apenas el acceso y las cuadras hasta la fábrica. La imagen inicial con el corazón pintado en el asfalto (del que hoy no quedan rastros) también muestra otra etapa, que esperemos no se repita en dicho aspecto.
El barrio resulta privilegiado por su infraestructura, casi igual al sector cercano a la plaza aunque este tiene varias instituciones comunitarias que lo ameritan. Tampoco representó una gran erogación, a Puerto Tirol le resta avanzar en la pavimentación tanto de Independencia como de Italia, sus extremos norte y sur. No he visto planes al respecto ni en la gestión anterior ni en esta.