
A comienzos de marzo de 2025 se completó la pavimentación de 1 cuadra o 125 metros de la calle Juan Ramón Lestani entre las calles José Hernández y Vélez Sársfield.
Podemos ver que, de esta manera, todas las calles paralelas a 9 de Julio hasta Reggiardo inclusive, alcanzan con pavimento por lo menos hasta Vélez Sársfield.
Al momento de redactar esta nota no encontré una sola publicación oficial al respecto, ni tampoco he visto cartelería de obra que ayude a identificar si es un proyecto provincial o municipal,. No obstante, puedo citar como antecedente una instoria de Instagram en la que se apreciaba que el proyecto de 5 cuadras en Villa San Martín entre Monteagudo y José Hernández tenía previsto avanzar sobre las mismas calles entre José Hernández y Vélez Sársfield. Las historias de Instagram desaparecen si no se guarda el link por lo que no me quedó evidencia, y tampoco se apreciaba si esta prolongación incluiría Lestani, ya que Lestani no estaba entre las calles inicialmente afectadas. Sin embargo, era muy esperable que así lo sea ya que Lestani ya tenía pavimento entre Monteagudo y Hernández (por eso no fue incluida en las primeras 4 cuadras), pero no en este tramo, y la cuadra que sigue que es Sargento Cabral ya tiene pavimento incluso más allá de Vélez Sársfield. Sería lo lógico por tanto, que esta cuadra sin publicidad, y donde tampoco se ve más maquinaria en la zona, sea la primera de 5 cuadras que cerrarían el entramado hasta Vélez Sársfield.
Una carta de lectores al diario Norte fue enviada a fines de febrero donde vecinos solicitaban que se incluya también Vélez Sársfield entre las calles a pavimentar. Es un acierto pedir por dicha avenida, de hecho es lo más importante a realizar aquí, mucho más que las 6 cuadras terminadas en la zona desde el comienzo de la gestión Zdero. Por un lado permitiría vincular los barrios que están al Sudeste de Vélez Sársfield, los cuales, a diferencia de Villa San Martín, no tienen pavimento interno a excepción del troncal de Nicolás Rojas Acosta. Pero además, es una vía necesaria para cuando se concrete el puente de Vélez Sársfield sobre el río Negro.
Conclusión
Como cuadra individual no está mal, quedan pocas calles a menos de 20 cuadras de la plaza central sin pavimento; lo que no está bien es que se priorice este salpicado de cuadras cercanas al centro a costa de otras obras realmente necesarias. Sin ir más lejos, en esta zona la concreción de Vélez Sársfield, Le Saige o las defensas Rissione/León Zorrilla deberían prevalecer en la asignación de gastos; cuando esas obras se terminen, entonces sí habrá oportunidad de cerrar estos entramados.