Omar Canela —Presidente de la Dirección de Vialidad Provincial— mencionó gestiones muy avanzadas por la pavimentación de los 2 tramos que faltan en la ruta 13 para vincular Villa Ángela con Resistencia. También comentó que la pavimentación de RP9 a Las Hacheras iniciaría «entre 60 y 90 días». La nota es una entrevista de casi 15 minutos motivada porel anuncio de la reconstrucción de las avenidas Malvinas/Soberanía, pero en la que se explayó desde el minuto 10 sobre obras viales de toda la provincia.
La ruta 13 se terminó de pavimentar en la gestión de Capitanich lo que es el «tramo 1» desde RN11 hasta Cote Lai. El tramo 2, se está ejecutando actualmente y llega hasta el cruce con RP7 pasando Charadai. El tramo 3 alcanzaría Samuhú, pasando por Haumonia. Y el tramo 4 vincula Samuhú con Villa Ángela, pasando por Enrique Urien. Desde Villa Ángela hasta General Pinedo la ruta ya estaba asfaltada. De concretarse los últimos 2 tramos se conformaría finalmente el tan esperado troncal sur de la provincia, ahorrando 60 km tanto a Villa Ángela como a Pinedo, y en definitiva a casi todo Santiago del Estero. De hecho, es muy probable que constituya la vía más rápida para llegar a la ciudad de Córdoba.

Circula por una sección de tierras bajas, copiando el viejo camino de La Forestal que dejó un puñado de poblaciones de escaso desarrollo económico, producto de la geografía que dificulta el aprovechamiento agrícola, pero también por la falta de buenas comunicaciones.
Está muy avanzada la documentación, así que probablemente antes de fin de año tengamos ya novedades para seguir… con sección 3 y sección cuatro de ruta 13.
Omar Canela
Si efectivamente inicia el proceso a fin de año, tendríamos con viento a favor obra terminada recién en 2028, con lo que recaería en el sucesor de Zdero, o en él mismo si es que fuera reelecto.
La ruta 9
Sobre la pavimentación hasta Las Hacheras, uno de los tres tramos del acceso a El Impenetrable que habían quedado paralizados en la gestión de Capitanich, informó que ya está resuelto el financiamiento a través de un banco externo, pero que la burocracia «es tediosa» y demora el inicio. El trámite administrativo se refiere seguramente al FONPLATA, que en octubre visitó la provincia para interiorizarse sobre esta ruta justamente.
Canela no mencionó la ruta 9 bis desde Las Hacheras hasta RP100, ni la RP100 y RP61 hasta Nueva Pompeya y Fuerte Esperanza, todas vinculadas al troncal que avanzará desde Miraflores, y que habían tenido avances mínimos en la gestión de su predecesor.
Otras rutas
Respecto al acceso a Pampa Almirón comentó que el avance está cercano al 50%, son 11 km de la ruta 48. Y de la ruta 6 en Las Breñas comentó que «recién hace unos días que está comenznado con ese trabajo», lo que contradice la versión oficial en la que se decía que la obra se retomó en octubre.
Conclusión
Es la primer entrevista donde se abordan las rutas de forma casi integral, aun cuando faltaría ver qué pasó con otros procesos truncos como el acceso a Chorotis, a El Espinillo (esta con un avance importante en la gestión anterior, sin que se haya mencionado en ningún momento), la continuación de la 9 y otras rutas provinciales hasta Nueva Pompeya, El Sauzalito y Fuerte Esperanza.
Hasta ahora teníamos una visión de esta gestión a través de las obras que se retomaban (y las que no) tras un historial previo, incluso el tramo de ruta 13 hastas Charadai ya tuvo su licitación en la gestión Capitanich. Saber que gestionan dos tramos más de ruta 13 sería la primer iniciativa casi completamente de la gestión Zdero, y terminar la conexión con Villa Ángela posiblemente lo que entienda como su gran legado en materia vial. El troncal del Impenetrable podría ser un siguiente paso, aunque seguramente no lo veamos en esta gestión.