A mediados de marzo de 2021 se habilitaron 12 cuadras o 1,5 kilómetros de pavimento en Villa Pegoraro (NOTA: se inauguraron formalmente el 9 de abril de 2021). El detalle de las cuadras afectadas es el siguiente:
- Mendoza entre Fray Bertaca y Victorio Pereyra: 3 cuadras o 360 metros
- Jujuy entre Fray Bertaca y Victorio Pereyra: 3 cuadras o 360 metros
- Carlos Campia entre Jujuy y Alvear: 2 cuadras o 250 metros
- Antonio Brignole entre Jujuy y Alvear: 2 cuadras o 250 metros
- Victorio Pereyra entre Jujuy y Alvear: 2 cuadras o 250 metros
Villa Pegoraro ya fue beneficiada con 2 etapas de pavimento que hormigonaron por completo el barrio entre Mac Lean, Alvear, Moreno y Bertaca. En el mapa se aprecia el intento de cerrar la trama hasta 2 cuadras al norte de la Avenida Alvear, lo que evita la circulación casi obligada por Alvear de quienes desean llegar a los confines de Villa Pegoraro. En el barrio quedaron 6 cuadras sin pavimentar, en un sector urbanizado pero cuya situación socioeconómica es evidentemente más precaria que el resto.
Las calles Jujuy y Mendoza quedan de esta manera pavimentadas en toda su extensión hasta la Ruta Nacional 11. Son 2,875 km en cada vía, o si consideramos su extensión como Franklin y Cervantes, 4,875 km y 3,875 km respectivamente.
Además quedan pavimentadas todas las calles que llegan al lado norte de la avenida Alvear entre su inicio en avenida Alberdi y la Ruta Nacional 11.
Villa Pegoraro es un barrio poblado desde hace mucho tiempo, relativamente cerca del centro y junto a una vía troncal, completamente urbanizado, desde ese punto de vista resulta inobjetable el trabajo. Sin embargo vuelvo a remarcar el criterio con el que se eligen las obras, no por el barrio en sí, ya que resulta difícil un criterio por qué este barrio sí y este no a distancias similares a la plaza principal. La comparación odiosa resulta inevitable si nos movemos en el mapa un poco al norte, a ese sector de calles pavimentadas para alcanzar el Mercado Central o concentrador frutihortícola. Sacrificando 1 cuadra de Villa Pegoraro se podría haber resuelto el drama de cómo llegar desde la 25 de Mayo al pavimento existente. Es una obra que me resulta inexplicable cómo se ejecutó en su momento: entre la calzada de 25 de Mayo y el hormigón de las calles Pereyra y Campia quedaron 2 tramos de 10 metros de tierra, con el agravante que las lluvias lavan el desnivel entre ambas obligando a bajar en exceso la velocidad mientras se analiza el lugar más adecuado para entrar a cualquiera de esas calles, todo en una avenida con altísimo tránsito.
La chacra 121 —delimitada por Mac Lean, Alvear, Israel y 25 de Mayo— donde se encuentra esta obra tiene un total de 21,7 km de calles de los cuales 18,1 km o un 83% están hormigonadas. Esto la sitúa como la chacra a 2 km del casco céntrico con mayor cantidad relativa de pavimento. Desde el inicio de la actual gestión de gobernador e intendente ha sido por lejos la más beneficiada de las chacras del Gran Resistencia, con un total de 3,08 km de pavimento nuevo.