En el último mandato de Capitanich como gobernador se concretó la pavimentación de 1.105 km o 9 cuadras en el conocido como Barrio Emerenciano. Los nombres lamentablemente quedan reducidos a «calle al 3300», etc., porque no hay nombres oficiales hasta mi conocimiento. 3200 es la altura de la avenida Quijano, esto es, 1 km después del Canal Soberanía. Una parte de las mismas fue inaugurada en diciembre 2021; un sector de 2.5 cuadras fue hormigonado en 2023, en los días en los que se buscaba dar con Cecilia Szstrizowski, algo que comento más adelante. El detalle de las cuadras alcanzadas es el siguiente:
- José María Paz entre 3250 a 3300: 0.5 cuadras o 60 metros. Hormigonado en junio de 2023
- José María Paz entre 3400 a 3600: 2 cuadras o 240 metros. Hormigonado en junio de 2023
- Calle al 3500 entre José Maríaz Paz y Colón: 2 cuadras o 240 metros.
- Entre José M. Paz y José M. Paz: hormigonado en junio de 2023.
- Entre Pasaje José M. Paz y Colón: inaugurado en 2021
- Sáenz Peña entre 3400 y 3500: 1 cuadra o 115 metros. Inaugurado en 2021
- Pasaje José María Paz entre 3400 y 3500: 1 cuadra o 115 metros. Inaugurado en 2021
- Colón entre 3600 y 3700: 1 cuadra o 130 metros
- Calle al 3700 entre San Martín y Colón: 1 cuadra o 110 metros
- Pasaje Colón entre 3700 y 3800: 0.5 cuadra o 95 metros
La ubicación
Más que nunca, un plano sirve para ubicarnos. El objetivo parece haber sido cerrar el entramado de calles al norte de la calle que está al 3500; notable excepción es lo que corresponde a la avenida Quijano (quizás porque el plan era hacer una avenida y no una simple calle), y un tramo de 50 metros de José María Paz que estimo debió haber continuado hasta la misma Quijano. Lo mismo con lo ubicado entre Colón y San Martín hasta el 3700. Da la impresión de que José M. Paz del 3500 al 3600, y Pasaje Colón del 3800 al 3900 fueron las primeras cuadras terminadas de un proyecto inconcluso.
El barrio en sí mismo parece haber quedado incompleto, ya que hay una manzana vacía de gran tamaño con su perímetro completamente hormigonado. Mientras que manzanas que sí están completamente edificadas tienen solo un lado terminado.
El caso Cecilia
Todo este barrio es un reflejo espantoso del vínculo entre el mandatario saliente y las organizaciones piqueteras. La desaparición de Cecilia Strzyzowski a manos presuntamente del clan familiar de Emerenciano Sena y la eliminación del cuerpo se supone que quemado en campos que administraban llenaron horas de televisión a nivel nacional, y este barrio formó un eslabón importante en los acontecimientos, ya que se estima que en él se alojó el cuerpo antes de enviarlo al campo. Una de las primeras hipótesis particularmente tétrica era que el cuerpo se escondió bajó el hormigón que se construía sobre las calles, algo que la búsqueda con georradar dio negativo.
Gracias a esto sabemos que el sector de José M. Paz se construyó al menos hasta el 9 de junio. En vista del escándalo que se iba conformando estimo que ninguna máquina volvió a entrar al barrio pasada esa fecha para hormigonar. Y posiblemente explique la sensación de obra incompleta que queda.
Problemas desde siempre
La desaparición de Cecilia fue un caso extremo, macabro y con todos los tintes de un crimen del poder. Pero aunque lejos de esa gravedad, síntomas de lo que no funcionaba bien se veían desde mucho antes, en los artículos donde mostré avances de pavimentación anteriores a este ya se pueden leer varias de estas cuestiones, muy anteriores al hecho delictuoso pero con el cual podía concordar cualquier resistenciano que no estuviera beneficiado por el perverso esquema de poder.
La ejecución discrecional de fondos a manos de la cooperativa —o lo que es lo mismo, el propio Emerenciano como titular indiscutido de la misma— tanto para obras como para la escuela del lugar que hacía una interpretación bastante personal de la educación que debía brindar, era escandalosa.
La terminación de la Avenida San Martín le dio al menos una justificación a lo que es esta isla de pavimento en todo el mar de tierra que es Resistencia al sudoeste del canal Soberanía, pero no deja de ser un auténtico malgasto del erario público que podría haber sido 10 veces más útil pavimentando otras avenidas o calles transversales de la zona.
El pavimento ejecutado antes de 2015 fue hecho con un adoquinado de tan mala preparación que hoy cuesta distinguirlo en algunos sectores de una calle de tierra, o bien con ondulaciones que hacen extrañar a las calles en su estado "natural". Este año no encontré árboles que invadan la calzada como el año anterior, pero siguen estando sectores sin absolutamente una edificación.
Un barrio privado
Otro aspecto muy difícil de explicar —que a esta altura ya podría haber resuelto la administración entrante— es la vinculación de las calles con San Martín, tapadas con montículos de tierra, entiendo que para evitar las alcantarillas que sorteen los desagües pluviales de San Martín. O bien, el objetivo era que se asemeje a un barrio privado, con control de accesos por un punto único, así nada escaparía del control de sus antiguos soberanos; abona esta presunción que antes de que se abra San Martín efectivamente uno debía pasar por la "garita" que se instaló en San Martín y Quijano, a cargo de la organización extorsionadora.
Finalmente como se puede apreciar en el video la calle al 3250 y José María Paz no están comunicadas, un montículo de tierra impide el paso.
Conclusión
Ahora le queda al gobierno nuevo terminar de vincular las calles y aprovechar esta infraestructura desperdiciada para nuevas viviendas, así el sinsentido se aprovecha para algo útil, no contaminado por las manos nefastas de Emerenciano Sena.