Obras, proyectos e inauguraciones en agosto

En agosto se pusieron al día con inauguraciones atrasadas mientras que ya tenemos detalles de obras que se habían publicitado sin una descripción completa; además un recorrido por la página del Ministerio del Interior nos muestra los proyectos provinciales registrados.

El 8 de agosto el intendente había inaugurado 5 cuadras del barrio Llaponagat, y una semana después 2 cuadras del barrio SUPE-UOM. Estas dos obras tienen continuaciones ya adjudicadas como detallo después.

El 16 de agosto fue el turno de la repavimentación de Soldado Aguilera, 5 cuadras dobles entre Chaco y Pago de Areco.

Un día después en Villa Elisa se realizó el acto por 2 cuadras de calle Dodero entre Chaco y Dante. Esta obra abarca 4 cuadras ya inauguradas y otras 8 sin novedades de las cuales se han adjudicado 4 cuadras como detallo más adelante.

El 21 de agosto por su parte llegaron a Villa Seitor, donde Gobernador e Intendente inauguraron 11,5 cuadras, en lo que fue la inauguración individual más ambiciosa de esta tanda. La totalidad de las calles había sido culminada en mayo, pero varias de ellas estaban listas desde comienzos de año.

El 27 de agosto se inauguraron 4 cuadras en Villa San Juan, 2 de la calle Miguel Delfino entre Ameghino e Illia que estaban abiertas al público desde diciembre del año pasado; mientras que las calles Illia entre Bosch y Delfino, más la calle Bosch entre Juan B. Justo e Illia estaban habilitadas desde junio.

El 28 de agosto se inauguraron 6 cuadras en Villa Saavedra, 2 de Ángela C. de Bouvier entre Obligado y Rodríguez Peña, otras 2 en la calle Capataz Codutti también entre Obligado y Rodríguez Peña, y 4 cuadras de Doctor De Grandi entre Juan B. Justo y Rodríguez Peña.

Gracias a una nota de recorrida por Villa Ercilia pudimos conocer el detalle del plan en ejecución actualmente: 2 cuadras de San Roque entre Alvear y Molina, 1 cuadra de García Merou entre Hernandarias y San Roque, 1 cuadra de Lautaro entre San Roque y Pío XII, y 1 cuadra de Libertad también entre San Roque y Pío XII. De esta manera se completa el tramo inicial de 9 cuadras de García Merou que se ve interrumpido para continuar alternativamente tanto por Libertad como Lautaro, ambas en ejecución. La calle San Roque era la única de las anteriores paralelas a Padre Cerqueira (la del cementerio) sin hormigón. Se observa en el mapa un intento por cerrar una nueva cuadrícula aprovechando la reciente pavimentación de Pío XII entre Alvear y Molina, dejando completamente integradas al pavimento al sector entre Molina, Pío XII, Alvear y Hernandarias. E incluso con solo extender una cuadra más de Lautaro y Libertad cerraría la totalidad de la cuadrícula entre Padre Sena, Molina, Alvear y Hernandarias. A continuación el plano de la obra, en rojo calles que incluye y en amarillo el pavimento pre-existente.

Ver pantalla completa

Se lanzó asimismo la cuarta etapa del Llaponagat, con 5 cuadras o 650 metros. La obra consiste en 2 cuadras o 235 metros de calle Alem entre Chaco y Duvivier, 1,5 cuadras o 175 metros de la calle Pasaje Doctor Giménez entre Arturo Lestani y Guido Miranda, 1 cuadra o 150 metros de Doctor Giménez entre Arturo Lestani y Darío Miró, 60 metros de Darío Miró entre Giménez y Pasaje Giménez, y 35 metros de Guido Miranda también entre Pasaje Giménez y Doctor Giménez. Con Alem y Giménez se cierra la cuadrícula entre Duvivier, Giménez, Arturo Lestani, Duvivier otra vez, López Piacentini, Chaco y Castelli; solo restaría Giménez entre A. Lestani y López Piacentini para finiquitar casi todo el cuadrante Este de la chacra. Las calles Miró y Pasaje Giménez comienzan a acercar el hormigón hacia avenida Ramírez.

Ver pantalla completa

En el barrio SUPE-UOM hubo una adjudicación de un total de 4 cuadras o 500 metros el 26 de julio. 200 metros corresponden al Pasaje Evaristo Ramírez entre su inicio ciego y la calle Dodero, 140 metros son de Yolanda P. de Elizondo entre Dodero y Pasaje Ramírez,  65 metros de Dodero entre Elizondo y Pasaje Elizondo, más 100 metros de Pasaje Elizondo entre Dodero y Seitor. Los tramos de Dodero y Elizondo empalman con el pavimento inaugurado el 15 de agosto que se mencionó al inicio. En el mapa se ve que la falta de Seitor impide cerrar cuadrícula pero sí hay un intento por ampliar radialmente desde Piacentini y Doctor Ramírez el pavimento del barrio.

Ver pantalla completa

El 30 de agosto se adjudicaron otras 2,5 cuadras o 340 metros que son prácticamente una continuidad de la anterior. 1 cuadra o 125 metros de Pasaje López Piacentini entre Doctor Giménez y Yolanda P. de Elizondo, 0,5 cuadras o 65 metros de Dodero entre Pasaje Elizondo y Giménez, y 1 cuadra o 150 metros de Doctor Giménez entre López Piacentini y Seitor. En el mapa siguiente se aprecian en rojo esta etapa adjudicada y en violeta la anterior (también se observa en violeta la cercana adjudicación del barrio Llaponagat). Queda claro que con esto prácticamente se cierra la retícula entre Los Hacheros, López Piacentini, Gobernador Carrasco y Seitor, con la notable excepción de la calle Seitor. Además la Doctor Giménez quedará con un “hueco” de tierra de una cuadra entre López Piacentini y Arturo Lestani una vez que se finalicen esta adjudicación y la del Llaponagat.

Ver pantalla completa

También el 30 de agosto se adjudicaron 4 cuadras o 500 metros en Villa Elisa, que abarca las calles Foussal, Ángel Bustos, Pasaje Ángel Bustos y Silvano Dante todas entre Mármol y Dodero (1 cuadra o 125 metros cada una). Es una continuación del pavimento ya ejecutado en el mismo barrio y que debe cubrir posteriormente las mismas calles 1 cuadra más hasta Toledo. Reitero mi crítica a esta obra que se podría haber canalizado mejor hormigonando las calles Dodero hasta Urquiza y Goitía entre Castelli y Édison, de manera de favorecer a todo el barrio y no solo a un pequeño sector como se observa con claridad en el siguiente mapa.

Ver pantalla completa

Quiero también mencionar esta página del banco de proyectos del Ministerio del Interior, las obras allí listadas no tienen fecha de inicio ni financiamiento asegurado, pero sí un estudio que permite al Ministerio establecer un orden de prioridad de acuerdo a una serie de características. Algunas tienen un grado de detalle importante que facilitan el control ciudadano. Haciendo una búsqueda de las obras viales en el Chaco encontramos solo 2 obras en el Gran Resistencia, una ya ejecutada en Fontana y otra del famoso barrio de las “Mil Viviendas” en Barranqueras, que fue recientemente beneficiado con la concreción de la avenida Toledo y no hace muchos años atrás la calle Lapacho.

De Fontana aclara que son 26 cuadras pero no especifica cuáles, en la zona se hicieron trabajos pero definitivamente no alcanzan 26 cuadras. En Barranqueras son 35 cuadras de longitud variable para proveer de pavimento a las calles internas de la densamente poblada zona entre España, Toledo, Ceibo y Castelli, y presenta varios documentos de la obra entre ellos un detallado plano de las calles afectadas.

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *