Nuevos trabajos en Villa Marín

Hace unas dos semanas la Dirección de Vialidad Provincial (DVP) comenzó a trabajar en la pavimentación de la calle Pasaje Santa María de Oro entre Miguel Cané y Larreta, una de las calles que bordea el predio del Club Resistencia Central, lo cual estimé tenía conexión con lo anunciado en enero: que se completaría el hormigonado de la chacra 126 (Hernandarias – Alvear – Alberdi – Marconi) y que luego se realizarían 7 cuadras más en la chacra 125 (Alberdi – Marconi – Hernandarias – Malvinas), sin especificar las cuadras. El 24 de abril DVP finalmente anunció el alcance de la obra, que según la nota son 12 cuadras pero según mi conteo son 9 o 10. La nota informa que es Barrio Jardín pero en realidad es Villa Marín.

La obra consiste en cerrar la malla entre las calles Miguel Cané, General Vedia, Enrique Larreta y la avenida Alberdi, donde hasta ahora solo hay concreto en la avenida Alberdi y en la calle Cané (esta última estrenada en 2017 también obra de DVP). Observando el mapa serían:

  • Leopoldo Lugones entre Alberdi y Vedia: 2 cuadras o 250 metros
  • Enrique Larreta entre Alberdi y Vedia: 2 cuadras o 250 metros
  • Santo Tomé entre Larreta y Lugones: 1 cuadra o 100 metros
  • Santa María de Oro entre Larreta y Lugones: 1 cuadra o 100 metros
  • Pasaje Santa María de Oro entre Larreta y Lugones: 1 cuadra o 100 metros
  • Pasaje Santa María de Oro entre Lugones y Cané: 1 cuadra o 125 metros
  • General Vedia entre Larreta y Cané: 2 cuadras o 225 metros

Ver pantalla completa

lEn total 10 cuadras, pero como las que están entre Larreta y Lugones son un poco más cortas que los 125 metros estándar terminan siendo un poco más que 9 cuadras. Cómo cuentan 12 cuadras no sé, pensé que podía ser considerando como cuadras enteras a los 4 tramos de 60 metros entre Alberdi y Vedia, pero eso sumaría 4 cuadras (convierte las 2 cuadras de Lugones en 4 y lo mismo en Larreta); o hay un error en el conteo o la explicación de cerrar la malla circulatoria que brinda DVP no es correcta.

El objetivo declarado es proveer mejor circulación a la zona “detrás del club Resistencia Central”. Y una vez más me pregunto por qué la DVP tiene que realizar este tipo de obras. El presupuesto provincial mucho más amplio que el municipal debería estar enfocado a proyectos con un alcance mayor: avenidas, límites entre municipios, puentes, recorridos del transporte público, acceso a lugares emblemáticos; obras que beneficien a un gran número de personas. Lo del transporte público sobre todo, y de hecho es lo que viene haciendo en Fontana, donde se han concretado varias obras para estas calles. No tiene sentido destinar el presupuesto provincial a favorecer a un reducido grupo de frentistas de una ciudad de la Provincia, no hay nada de estratégico en ello. En este caso hubiera sido mucho más eficiente continuar con Vedia o Necochea hasta alcanzar la Malvinas Argentinas, o bien trabajar con la calle Freschi o Larreta entre Alberdi y Belgrano.

Sarmiento al 2000

En otro orden también se observan trabajos en una calle hasta donde pude averiguar sin nombre que nace en la avenida Sarmiento al 2000 hacia Ávalos, es decir la siguiente a la calle Boglietti, desde su nacimiento en Sarmiento y por 40 metros hasta la calle Pasaje Mitre; la obra continúa por esta misma calle para conectar los 40 metros entre la calle anónima y el hormigón de Pasaje Mitre, es decir 80 metros en total (algo más de media cuadra). Ambos tramos corresponden a una apertura muy reciente (fines de 2016 según se puede apreciar en Google Earth), en terrenos que eran bajos o tenían rellenos de las defensas de la laguna Colussi, sobre cuyo margen se edificó un local comercial en 2016. De acuerdo a los planos municipales que se pueden ver en el IDE Provincial la calle sin nombre continúa hasta Mitre, sin que se observe en las imágenes satelitales que ese tramo (ni el de Mitre que conectaría con la calle nueva) esté trazado, sin embargo si hay una comunicación por una calle evidentemente no oficial entre Mitre y el Pasaje a la altura de donde culminaba el pavimento. A su vez las parcelas que dan a la calle nueva tienen también salida sobre Mitre, pasaje Mitre o Sarmiento, por lo que es factible que no se le haya asignado nombre al no ser necesario desde el punto de vista catastral. A continuación el mapa, en rojo obra ejecutada, en verde calles proyectadas, y en amarillo el pavimento pre-existente.

Ver pantalla completa

En principio la obra parece beneficiar solo a los 4 frentistas por lo que me inclino a pensar que el motivo es convertir el semáforo de 3 tiempos de Boglietti/Montaner y Sarmiento en un cruce de 2 tiempos, lo cual se puede lograr convirtiendo a la calle Boglietti en sentido único como ya lo es Montaner; pavimentar esta vía puede facilitar la salida del barrio, no así evitar el semáforo ya que el sentido de circulación debiera ser hacia Sarmiento.

Imagen satelital actual

Otras obras en curso

Además de los trabajos mencionados se observa un notorio avance en las obra de la chacra 126. También han iniciado los trabajos sobre Cabral, Solano y Distorto, donde han llegado a colocar ya la capa de hormigón en Distorto.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *