Marcelo T. de Alvear entre Etcheverrigaray y Rosciani

El 22 de agosto de 2019 se inauguraron 2,5 cuadras o 315 metros de la calle Marcelo T de Alvear entre Irene B. de Etcheverrigaray (erróneamente identificada en un tuit de la Municipalidad y en la señalética como «Brignoles Norte») y Nazareno Rosciani. Esto es el acceso al nuevo sector del barrio Toba. De acuerdo a la Municipalidad son 4 cuadras, lo que resulta de contar como cuadras completas a tramos de 50 metros.

Leyenda

En el mapa parece un acceso casi redundante porque ya están pavimentadas las calles Cruz Roja y Cacique Vahenolec, sin embargo estas arterias presentan tramos de 250 metros sin calles que las corten, con lo que no sirven para acceder a ciertas áreas; la Vahenolec además es muy angosta y casi sin veredas. Esta obra debería complementarse con otras calles para permitir llegar a RN11, o incluso con una apertura de la avenida Rosas entre Marcelo T. de Alvear y la calzada de salida del acceso por 25 de Mayo (el "Triángulo"). En el último año se ha visto una estrategia de concretar muchas obras cada una con pocas cuadras (salvo excepciones como la Édison), premisa que dificulta dar una solución más completa. En definitiva, así como está es una obra de prioridad media, podrían haberse elegido otras vías donde circula el colectivo o extenderla más; lo que eleva la importancia de este pavimento es que además de mejorar la calidad de vida rompe un potencial ghetto marginal aislado de la urbanización.

Otro aspecto a destacar es que la Marcelo T. de Alvear ya tiene pavimento desde Falcón, constituyendo ahora un corredor de 7 cuadras de pavimento en una zona en la cual las lagunas Villa Luisa/Ghio y Villa Chica interrumpen la circulación de todas las calles que corren en ese sentido entre 25 de Mayo y Lavalle. En 2018, por su parte, se había anunciado un acuerdo para expropiar un sector del Prado Asturiano que interrumpe la calle Marcelo T. entre Benjamín Zorrilla y Falcón, con el fin de abrir la calle en dicho sector, lo que llevaría el corredor hasta unas 23 cuadras o 32 si sumamos su prolongación en Yrigoyen, pero el mismo no fue concretado.

La chacra 118 —delimitada por Lavalle, Falcón, 25 de Mayo y Rosas— tiene un total de 20,9 km de calles, de los cuales 7,9 km o un 38% están hormigonados. Esto la ubica anteúltima en cuanto a cantidad relativa de pavimento entre las 12 chacras a 2 km del casco céntrico.

[table id=22 /]

Desde el inicio de las gestiones de Peppo y Capitanich la chacra ha sumado 1,34 km de pavimento, correspondiendo las otras cuadras al pavimento inaugurado este año de Lavalle y Andreani. Esto la ubica 22ª en el ránking general de obras del Gran Resistencia.

[table id=23 /]

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *