Ruta 6 entre Las Breñas y RP24

En enero de 2022 comenzó la construcción de 48 km de la ruta Provincial 6, vinculando el Acceso Oeste de Las Breñas con el cruce de la Ruta Provincial 24. Esto es 35 kilómetros antes del límite con la Provincia de Santiago del Estero, por lo que la nota de prensa —fielmente repetida por los medios que copian y pegan los partes provinciales— miente cuando dice que la ruta llegará hasta la vecina provincia.

1946437
Trazado de la ruta 6 y acceso Oeste de Las Breñas incluidos en la licitación.

La traza de la RP6 original fue modificada. El asfalto actual inicia en Villa Berthet hasta atrevesar la RN89, donde ingresa en un sector en proceso de urbanización de Las Breñas. A 2 km de la RN89 cruza el ferrocarril, y luego de 1,6 km más hace una curva en 90°, tras lo cual recorre 2 km que finalizan en la avenida Jones. Aquí termina el pavimento y vuelve a girar en 90° (como si fuera una continuación de la av. Jones) a partir del cual su superficie es de ripio o tierra. El final del asfalto se vincula con el pavimento de la avenida Jones, que llega hasta la RN89 tras pasar frente a la plaza principal y la estación de ferrocarril, es decir, el corazón de la ciudad.

Captura de la capa de Vialidad Provincial en el IDE Chaco, donde se aprecia una línea roja delgada que es la traza original de la RP6

Cuando la RP6 hace su primer giro de 90° toma el nombre de calle Güemes, la cual es hasta el momento un límite a la urbanización de la ciudad. Este tramo pasará a ser netamente urbano. La traza de la RP6 continuará sobre un actual camino vecinal (tramo en rojo sólido en el mapa al final de este párrafo); este tramo también se asfaltará y está marcado en rojo sólido en el mapa. Luego de transponer un camino vecinal hará una curva de 34°, que avanzará 4100 metros hasta hacer una contracurva también a 34° para unirse con la traza actual de la RP6; este tramo que también será asfaltado constituye una traza nueva sobre terrenos recientemente expropiados. El tramo entre el final de la avenida Jones y esta última contracurva también será asfaltado y es lo que se denomina en el pliego como Acceso Oeste, marcado en violeta en el mapa. La traza gris representa el asfalto actual de la RP6, la calle Güemes y la avenida Jones.

Ver pantalla completa

El segmento a continuación sigue en una imperturbable marcha recta. Solo se destaca un cruce con la RP5 a 16 km del inicio de la recta, y el cruce con la RP24 a 37 km. La ruta también atraviesa la RP23 a 8 km, sin embargo la misma figura en el pliego como «camino vecinal».

Cruce con RP5

La ruta 24 tendrá un ligero desplazamiento con curva y contracurva para que el ángulo de cruce sea de 60°. También se elimina un segmento de 100 metros de un camino vecinal que confluye casi en la intersección de ambas rutas, de manera que no vincule las rutas 6 y 24 entre sí, como se puede apreciar en la imagen satelital.

Cruce proyectado con RP24
Cruce actual y el tramo de camino vecinal a eliminar.

El asfalto finalizará unos 700 metros después de la mencionada intersección, donde comienza la sección 2 que llega hasta el límite con Santiago del Estero. Varias notas periodísticas hablaban sobre la importancia de la sección 2, pero no se especificaron fechas ni mayores precisiones para su concreción. Tampoco hay proyectos anunciados respecto al acceso a la cantera de Las Piedritas; dicho acceso podría hacerse por los 12 km de la ruta 24 que hay entre el cruce con RP6 y el paraje, por un camino vecinal de 6 km hasta la RP6, o por un tramo de 7 km de la RP58 hasta la RP6. Las dos últimas opciones desembocan en un punto de la RP6 que quedó fuera del alcance de esta licitación.

Caminos para llegar a Las Piedritas desde RP6.

Hubo muchas discusiones en la zona para ver si convenía pavimentar la RP6 o la RP12, ambas hacen recorridos paralelos atravesando las zonas agrícolas más productivas de la Provincia para finalmente llegar al límite con Santiago. La diferencia es que una nace en Charata y la otra en Las Breñas, ambas de jerarquía similar. Es meritorio que haya un acuerdo, y personalmente creo que es una buena elección ya que si alcanza el límite quedará a una menor distancia del asfalto de la ruta 6 santiagueña, y del pueblo de Sacháyoj; además es mucho menor el tramo a asfaltar para el acceso a Las Piedritas, de intenso tránsito vehicular por su cantera que abastece de piedras a toda la provincia. Como contraparte la localidad de Tres Estacas sobre la RP12 quedará relegada.

Una lástima empañar la noticia de la construcción de la ruta mintiendo respecto a su alcance, ya que tanto por la rica zona que atraviesa como por la cantera de piedras es una excelente noticia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *