Barrio Toba

El 18 de agosto de 2021 se inauguraron 7,5 cuadras o 950 metros de pavimento en el barrio Toba. Comprende los siguientes tramos:

  • Santa Fe entre Rosas y Etcheberrigaray: 3,5 cuadras o 430 metros
  • Pasaje Etcheberrigaray entre Santa Fe y Marcelo T. de Alvear: 0,5 cuadras o 95 metros
  • Pasaje sin nombre en entre Marcelo T. de Alvear y Cruz Roja: 1 cuadra o 150 metros
  • Tissera entre Santa Fe y Marcelo T. de Alvear: 0,5 cuadras o 90 metros
  • Pasaje Tissera entre Santa Fe y Marcelo T. de Alvear: 0,5 cuadras u 80 metros
  • Tissera entre Santa Fe y Marcelo T. de Alvear: 0,5 cuadras o 90 metros
  • Nazareno Rosciani entre Santa Fe y Marcelo T. de Alvear: 0,5 cuadras u 80 metros
  • Tissera entre Santa Fe y Marcelo T. de Alvear: 0,5 cuadras o 90 metros
  • Pasaje sin nombre entre Santa Fe y Marcelo T. de Alvear: 0,5 cuadras o 90 metros
  • Rosas entre Santa Fe y Cruz Roja: menos de 1/4 de cuadra o 25 metros

La comunicación oficial indica 14 cuadras que es resultado de considerar cada tramo de cuadras cortas como cuadras enteras.

Leyenda

Sin embargo este no fue el final de la obra, en noviembre de 2021 se había prácticamente cerrado la trama pavimentada entre Etcheberrigaray, Rosas, Cruz Roja y la prolongación de 25 de Mayo con la incorporación de unos 400 metros o 3 cuadras más a la retícula pavimentada:

  • Etcheberrigaray entre Marcelo T. de Alvear y Santa Fe: 0,5 cuadras o 90 metros
  • Santa Fe entre Pasaje Etcheberrigaray y punto ciego entre Etcheberrigaray y Juan XXIII: 1 cuadra o 100 metros
  • Ramón Tissera entre Marcelo T. de Alvear y prolongación 25 de Mayo: 0,5 cuadras u 80 metros
  • Pasaje Tissera entre Marcelo T. de Alvear y prolongación 25 de Mayo: 0,5 cuadras o 70 metros
  • Rosciani entre Marcelo T. de Alvear y prolongación 25 de Mayo: 0,5 cuadras o 55 metros

En 2019 se había avanzado con el pavimento de la calle Marcelo T. de Alvear. La actual obra complementa la misma cerrando la trama pavimentada de buena parte del barrio, entre las calles Rosas, Cruz Roja, Etcheberrigaray y la prolongación imaginaria de la avenida 25 de Mayo.

Me resulta difícil de explicar la priorización del cerramiento de trama pavimentada por sobre una conexión estructural. Con menos de la mitad de lo que significó esta obra se hubiese conectado el barrio con la salida hacia ruta 11; o mejor aún, extender el pavimento de avenida Rosas hacia el norte, uno de los sectores que quedan actualmente a mayor distancia del pavimento; otra alternativa hubiese sido abrir Rosas desde 25 de Mayo. En definitiva, una muestra más de lo que significa el encaprichamiento de un funcionario para concretar una obra sin considerar las prioridades del conjunto de la población.

Tampoco favorece la elección del barrio Toba su esquema tipo "ghetto", una urbanización con pocas vías para entrar y salir, y en varias de ellas curvas cerradas que dificultan la visualización del tráfico. En general, cerrar la malla de pavimento sirve para que quienes están de paso tengan más alternativas de circulación. Aquí esto es difícil por la configuración del barrio y también por la gran cantidad de personas que se ven continuamente sobre la calzada, obligando a una marcha mucho más lenta para evitar accidentes, marcha tan lenta que es una invitación a actos delictivos que serían complejos de evitar sin embestir a transeúntes. Sin ir más lejos, en una de mis recorridas casi tuve que detener el vehículo para que pase un contingente de 20 chicos que se tiraban piedras entre ellos a modo de broma, mientras un remís prefirió pegar la vuelta antes que atravesar el pelotón. En definitiva, no es un lugar por el que pasaría si tuviera alernativa.

La presencia de calles sin nombre es también un indicador de que aún con todos los esfuerzos para una urbanización completa del sector, aun no se han cubierto cuestiones mínimas como la nomenclatura. A esto se suma una continua presión por ocupar cualquier espacio vacío con nuevas casillas de chapa y cartón. En ese sentido resulta acertado edificar sobre uno de los espacios vacíos un espacio deportivo para el barrio.

El proyecto original era bastante más abarcativo, incluyendo conexiones con la prolongación de 25 de Mayo y la pavimentación de varias cuadras de Rosas. En esta oportunidad no se informó si se plantean continuar con dicho plan más adelante.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.