El 10 de julio de 2019 se habilitaron 2 cuadras o 220 metros de la calle Ángel Busto entre la calzada Norte de la avenida Rodríguez Peña y la calle General Obligado. A continuación un plano de la obra en rojo, en amarillo el pavimento pre-existente, en lila un tramo de Silvano Dante de esta misma obra ya terminado, en verde oscuro el tramo de Parodi en ejecución al momento de la habilitación y en verde claro el resto de la obra aun sin iniciar:
La obra inició sin ningún tipo de publicidad ni aviso en la gacetilla de prensa. No obstante sí figura en el Boletín Oficial de la Municipalidad, bajo el título de Resolución 1090/19 con fecha del 29 de mayo pero publicado el 13 de junio del corriente, asignando la obra a la firma Hormigones Melmix a un costo de $22,5 millones, lo que equivale a $1,6 millones por cuadra. En la misma se detalle el alcance total de la obra, que llega a las 14 cuadras estándar, si suman debajo verán que son 15 cuadras, sin embargo hay 4 tramos de 100 metros (entre Ameghino y Rodríguez Peña) que no llegan a los 125 metros de una cuadra céntrica, por lo que descuento una cuadra en total:
- Ángel Busto entre Obligado y Rodríguez Peña: 2 cuadras o 220 metros
- Silvano Dante entre 9 de Julio y Rodríguez Peña: 5 cuadras o 470 metros. Lo que se encuentran habilitadas son las 2 cuadras entre Obligado y Rodríguez Peña
- Doctor Parodi entre 9 de Julio y Rodríguez Peña: 5 cuadras o 470 metros.
- Martín Goitía entre Ameghino y Rodríguez Peña: 1 cuadra o 100 metros
El objetivo en el caso de Ángel Busto es conectar dos obras recientemente realizadas: el de la avenida Rodríguez Peña y el de Ángel Busto entre 9 de Julio y Obligado, quedando un corredor de 5 cuadras que alcanza a 7 si se suman las 2 de José Navarro pasando 9 de Julio. Silvano Dante debería copiar la extensión pero de momento solo está ejecutado en las últimas 2 cuadras, lo mismo para Doctor Parodi, priorizándose así la conexión entre las calles Obligado y Rodríguez Peña hormigonadas en esta gestión. La malla quedará cerrada entre Obligado, Rodríguez Peña, Parodi y Chaco, ya que entre 9 de Julio y Obligado continuarán siendo de tierra varios tramos de las calles Illia y Juan B. Justo. Cabe destacar que Delfino y Schur ya conectan 9 de Julio y Rodríguez Peña con hormigón, por lo que solo restan las calles Goitía y Bosch, más los pasajes Parodi, Goitía y Bosch para cubrir las perpendiculares a 9 de Julio. Para el objetivo declarado de completar el concreto en Villa San Juan aun restarán 27 cuadras (una vez finalizada toda esta obra), número que aunque elevado es muy inferior al encontrado al iniciar esta gestión. La buena noticia es que nos vamos acercando a la calle Martín Goitía, única entre Urquiza y Chaco que tiene un paso a nivel sobre el ferrocarril, y que si bien seguirá siendo de tierra entre Ameghino y 9 de Julio, la cuadra afectada puede combinarse con las otras perpendiculares; queda eso sí pendiente que supere el paso a nivel hasta llegar a Cervantes para conectar a Villa Federal. Me pregunto si la reticencia a avanzar con Goitía entre 9 de Julio y Ameghino estará relacionada con la presencia de un ducto por debajo de Goitía (inaugurado a fines de 2015) que quizás encarezca los costos de la obra.
A continuación una secuencia de imágenes y video de las calles afectadas:
La chacra 199 —delimitada por 9 de Julio, Urquiza, Castelli y Chaco— donde se encuentra esta obra tiene un total de 25,5 km de calles de los cuales 13,2 km o un 52% están pavimentados. Esto la sitúa como la séptima chacra en cuanto a cantidad relativa de hormigonado de las ubicadas a 2 km del casco céntrico.
[table id=10 /]
Desde el inicio de las gestiones de Peppo y Capitanich la chacra 199 ha sido favorecida con un total de 6,17 km de vías pavimentadas nuevas, siendo la segunda en el ránking general. A esto habrá que sumarle 1300 metros más de las demás cuadras, cifra que la dejaría como la chacra más beneficiada si no se ejecutaren obras en la chacra 202 (que en este momento tiene aprobados otros 500 metros).
[table id=11 /]