En agosto de 2024 comenzaron las obras de repavimentación y bacheo de la 9 de Julio en Resistencia, y ampliación de la misma avenida en Barranqueras, desde la rotonda en el cruce con avenidas España, Eva Perón y Farías, hasta la rotonda con la avenida Gaboto/Mosconi. Desde fines de octubre de 2025 la ampliación está habilitada en toda su extensión, aunque aun se realizan trabajos como cordones o luminarias. El tramo de repavimentación continúa con trabajos intensos. La repavimentación de la calzada ascendente en Resistencia también estaba terminada, restando solo sectores de la descendente.
La cinta de pavimento de este tramo es de una única calzada, con amplio espacio a los costados de tierra que permiten ensanchar la misma. Se incluye ahora un angosto separador central.

Se viene realizando desde Gaboto/Mosconi hacia Resistencia. A comienzos de noviembre, la obra está habilitada en toda su extensión, aunque restan detalles para terminar. Los más visibles son la falta de cordones en el cantero central desde España/Eva Perón hasta Bolivia/Lapacho; en la cuadra entre Alem/Timbó y Bolivia/Lapacho estos cordones están precisamente en ejecución. Además, en la cuadra entre España/Eva Perón y Sauce faltan las luminarias. Desde Bolivia/Lapacho hasta Gaboto/Mosconi luce completamente terminado.
El ritmo de ejecución se vio sustancialmente incrementado este año; a comienzos de noviembre los bacheos se concentraban en la calzada descendente entre las avenidas Seelstrang y Farías, particularmente cerca de Seelstrang donde hubo un trabajo de desagüe no contemplado en la licitación original.
Los demás desagües están todos terminados. Esto debería solucionar los históricos anegamientos de la 9 de Julio en el sector de La Liguria, algo que cuesta entender que haya llevado tanto tiempo en solucionarse, considerando que los tubos PEAD no son particularmente anchos y descargan tras un breve recorrido de entre 250 y 500 metros.
La inclusión de los desagües de Seelstrang, y la exclusión de Arribálzaga de la licitación de Édison donde había sido incluida originalmente, me dan que pensar que han modificado el pliego también aquí para en su lugar terminar los desagües de Seelstrang. Con esta modificación, el tramo de Arribálzaga entre 9 de Julio y las vías del ferrocarril, podrían desagotar correctamente sobre la laguna Negra; en el proyecto original de 9 de Julio se había incluido Arribálzaga pero solo una calzada central manteniendo las zanjas de escurrimiento en los laterales. Difícilmente el costo de tres cuadras de desagüe pluvial sea equivalente al de 8 cuadras de hormigón, por lo que de ser cierta mi suposición, con este monto "a favor" cabría esperar algún adicional sobre Arribálzaga, quizás el entubamiento de los conductos o una pavimentación que no abarque las 8 cuadras de la licitación..
En mayo se había informado noviembre como fecha de finalización. Veo factible esta fecha considerando el avance hasta el momento, y si se retrasa no debería pasar de diciembre.
Por el intenso tránsito regulado por semáforos, la avenida era (es) un caos de colas permanente en el sector de Barranqueras. Considero que es la obra más importante realizada en la ciudad portuaria en las últimas décadas.
Cronología
A mediados de octubre, la obra está habilitada en toda su extensión a excepción de la cuadra entre Eva Perón/España y Sauce, tramo en el que el hormigón ya está colocado pero con restricciones para el acceso. El tramo entre Gaboto/Mosconi hasta Guido Spano/Tatané luce completamente terminado; mientras que entre Sauce y Spano/Tatané faltan los cordones del cantero central, y en las dos cuadras entre Sauce y Alem/Timbó faltan además las jirafas de iluminación.
A mediados de septiembre, la obra luce terminada desde Gaboto/Mosconi hasta Don Orione/Ceibo; desde allí hasta Timbó/Alem solo resta colocar los canteros centrales, estando ya presentes las jirafas de iluminación. Luego, se observa una cuadra más con el concreto terminado a ambos lados, y finalmente, la última cuadra, tiene la capa base.
A mediados de agosto la obra parece terminada desde Gaboto/Mosconi hasta Rojas Acosta/San Martín; a partir de dicha intersección el pavimento sigue habilitado con las jirafas en el espacio destinado a canteros hasta Lapacho/Yatay, pero faltan los cordones del cantero central. La cuadra hasta Alem/Timbó ya no cuenta con las jirafas, y sigue así, sin cordón central pero con la calzada ampliada habilitada, hasta Yatay/Brasil. La cuadra entre Yatay/Brasil y Sauce tiene el pavimento añadido pero aun no habilitado para circular. Y finalmente, el único tramo donde aun no había trabajos era el de la cuadra que va desde Sauce hasta España/Eva Perón.
A mediados de junio la obra parecía completa hasta Guido Spano/Tatané. Desde allí, una cuadra el pavimento estaba casi completo a ambos lados pero sin la divisoria centrao; el lado ascendente estaba así por 2 cuadras. El resto del trayecto estaba en obras, hasta Brasil. Las dos cuadras hasta la rotonda seguían sin ningún tipo de movimiento visible.
A fines de mayo se podía circular por las calzadas nuevas hasta Algarrobo/Chile. Desde allí hasta Timbó/Alem se veía en ejecución. Las tres cuadras restantes hasta España/Eva Perón no tienen hecho ni siquiera movimiento de suelos. Los dos carriles centrales —lo que sería la calzada original— tienen asfalto, y la misma ya se completó hasta Ceibo/Don Orione; este asfalto se extiende hacia los carriles nuevos en algunas intersecciones. El tramo desde Gaboto/Mosconi hasta Joaquín V. González a simple vista parece completo: están las luminarias en los parterres y los cordones de los parterres; se observan trabajos en las rampas de discapacitados y los parterres deben ser rellenados. Desde J. V. González hasta Spano/Tatané están las luminarias pero no los cordones de los parterres. Pareciera como si hubiesen optado por terminar todos los trabajos hasta Lapacho/Bolivia y recién allí comenzar con las cuatro cuadras restantes.