Acerca de

En este blog vas a encontrar noticias e información sobre Resistencia en varios aspectos: geografía, urbanización, historia y conocimiento libre. Como entusiasta del conocimiento libre aprovecho para mostrarte el uso de OpenStreetMap a través de dos aplicaciones que se apoyan en sus mapas: uMap para dibujar y Mapillary para recorridos fotográficos dinámicos que ilustran los lugares enseñados.

Me atraen mucho las noticias que tienen relación con la urbanización de la ciudad.  Ese gusto es una gran frustración cuando veo que los portales chaqueños son en su gran mayoría un mero copiar y pegar de la información que pasan los organismos públicos, que dicho sea de paso tampoco son muy precisos en su información. Es muy común encontrar sobre que se va a pavimentar tal o cual calle sin ni siquiera aclarar dónde está, algo ridículo hoy en día con lo fácil que resulta realizar un esquema gráfico.

Como muestra de lo anterior basta hacer la búsqueda que hice para encontrar pavimento nuevo en Fontana “pavimento fontana” que me lleva a 32 cuadras anunciadas en septiembre. Restringí la búsqueda para que no me traiga pavimento de años anteriores: “pavimento 32 cuadras fontana” vas a ver la misma nota una y otra y otra vez, aclarando que se pavimentan las calles La Pampa, Santiago del Estero y Sarmiento, que son importantes y bla bla bla pero nunca dicen de dónde a dónde. Y la Muni de Fontana ni siquiera tiene web.

Aprovechando que el intendente Capitanich tiene una obsesión por los números y su promesa fue 5 mil cuadras de pavimento me propuse validar los mismos. Y de esta manera el pavimento de Resistencia (o del Gran Resistencia) será el hilo conductor del blog, cada cuadra o serie de cuadras inagurada o en ejecución tendrá su artículo el blog con fotos de la calle y datos como cercanía al centro o cantidad de cuadras que faltan pavimentarse en la zona. También habrá un “pavimentómetro” que opera como resumen.

Antes de arrancar hice algunas averiguaciones generales: ¿cuántas calles tiene Resistencia y cuántas están pavimentadas?, ¿cuáles son las más cercanas al centro que siguen siendo de tierra?¿cuáles chacras fuera del centro están más cerca de pavimentarse en su totalidad? ¿Es 5 mil cuadras un número realista o hay alguna trampita en el cálculo? Por ejemplo hay muchas cuadras de 50 metros, o capaz contemplarán los kilómetros de autovía en rutas nacionales que se están realizando. ¿Cómo están las ciudades vecinas: Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas?

Si te gusta la tecnología detrás de esto te cuento que uMap es una herramienta para mostrar nodos, líneas y áreas con el mapa de OSM de fondo. OSM hace unos años era un gran desconocido y hoy quizás ya lo escuchaste nombrar, es un mapa de todo el planeta con un increíble nivel de detalle, muy superior al de Google Maps en regiones como la nuestra, y hecho mediante la colaboración de los usuarios, un concepto similar al de la exitosísima Wikipedia (no en vano la llaman la Wikipedia de los mapas). Y Mapillary es similar a Google StreetView, una herramienta que te permite recorrer el mundo mediante fotos hechas por los usuarios, como si reemplazáramos el autito de Google con su camarita por miles y miles de usuarios en todo el globo. Hoy Mapillary es tan desconocido a nivel general como lo era OSM hace unos 5 años cuando tomé contacto con él, por lo que no creo que sea muy lejano pensar en que el día de mañana tampoco te resulte extraño.

Concluyendo, en este blog vas a encontrar mucha información sobre la pavimentación de calles en Resistencia con sus mapas y fotos para navegarlas, más información extra sobre geografía e historia local. Que lo disfrutes.